BSO

SCOOP

Dirección y guión: Woody Allen.
Reino Unido.
Duración: 96 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Woody Allen (Sid Waterman), Hugh Jackman (Peter Lyman), Scarlett Johansson (Sondra Pransky), Ian McShane (Joe Strombel), Romola Garai (Vivian), Matt Day (Jerry Burke), Charles Dance (Sr. Malcolm), Anthony Head (detective).
Producción: Letty Aronson y Gareth Wiley.
Fotografía: Remi Adefarasin.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Maria Djurkovic.
Vestuario: Jill Taylor.
Estreno en España: 27 Octubre 2006.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Anquilosado asesinato en Londres

Pocos realizadores contemporáneos pueden jactarse de una vida artística tan longeva (y, sobre todo, prolífica) como la de Woody Allen. En efecto, llevar en activo nada menos que cuarenta años da para mucho y eso es algo que, para bien o para mal, nos ha venido demostrando repetidamente en cada nueva película suya, reinventando y, sí, en ocasiones simplemente agotando, las fórmulas que han hecho de su cine una marca con nombre y apellidos. Y es que treinta y seis películas son demasiadas como para resistirse ya no a sortear, sino simplemente a reformular, las obsesiones de siempre, ésas sin las cuales pareciera que las señas propias pudieran perder algunos enteros de credibilidad. Aun con todo, el bueno de Allen lo logró con creces en "Match point", revitalizante e inesperada vuelta de tuerca a su universo personal, gracias no sólo a un guión austero y apasionado, sino también a una radical reorientación de escenario (después de no haberse dejado por inmortalizar ni un solo rincón de Manhattan, Woody se volvía londinense) y de reparto estelar (¿hay actualmente algo más cool que Scarlett Johansson?).

Así pues, quizás pudiera parecer a simple vista que “Scoop” iba a ser a la comedia alleniana lo que "Match point" fue al melodrama del neoyorkino. No en vano, parte de las claves de su éxito anterior se repiten en la nueva propuesta, de nuevo ambientada en Londres, donde esa Scarlett Johansson que ha empezado a perfilarse como nueva musa del siglo XXI se mete en la piel de una aspirante a reportera, obsesionada con seguir las pistas facilitadas por el fantasma de un periodista muerto, a fin de convertir en la exclusiva de su vida la identidad del último gran asesino en serie de la ciudad. Sin embargo, muy pocos puntos más logran emparentar a esta “Scoop” con su predecesora, revelándose en resumidas cuentas como una propuesta meramente simpática pero, desde luego, notablemente lejos de alcanzar el tono regenerador que cabría desear. Y es que parece obvio que, de un tiempo a esta parte, el cineasta ha empezado a perder (o, por lo menos, a dejar palidecer) el fuelle del proverbial sentido del humor que siempre fue marca de la casa. De esta manera, y en doloroso contraste con perlas como “Misterioso asesinato en Manhattan” o “Celebrity”, ambas rebosantes de autenticidad, de vida, el nuevo Allen se manifiesta con una cierta rutina que sobrepasa los esfuerzos por dar un soplo de aire fresco a un universo creativo quizás ya un tanto enrarecido.

Pues, aunque con un sex-appeal latente y escondida tras unas enormes gafas de empollona, lo cierto es que esta aspirante a reportera no deja de ser la enésima reencarnación del estereotipo alleniano por excelencia. Y esta vez hay que reconocer que el estereotipo se queda bastante anémico, a años luz del encarnado por John Cusack en “Balas sobre Broadway”, resintiéndose sobre todo de una Scarlet Johansson extrañamente irregular en su vis cómica y, muy en particular, en los momentos más dados al histrionismo, en los que no se la acaba de ver lo bastante cómoda. De hecho, no es otro que el propio director quien se encarga de reforzar la inestable comicidad de la cinta con su papel de mago de pacotilla, tan neurótico y patoso como de costumbre, estableciendo con su partenaire femenina una química bizarra que, quién lo iba a decir, funciona bastante bien.

Pero, en realidad, lo peor de “Scoop” es su carácter abiertamente acomodaticio, cosa que tratándose de otro director no tendría mayor trascendencia, pero tratándose de alguien tan personal como Allen huele a simple obstinación, a cumplimiento de contrato con uno mismo. A buen seguro, no serán muchos los que rían a mandíbula batiente con su última comedia, y ni siquiera los menos familiarizados con la obra y manierismos del cineasta podrán sentirse especialmente sorprendidos. Por el contrario, la propuesta invita más bien a la sonrisa permanente, a ese condescendiente dejarse ver más propio de un blockbuster hollywoodiense cualquiera que de la firma de uno de los grandes realizadores americanos en activo. Serán muy pocos, pues, por no decir poquísimos, los gags que a posteriori se recuerden de un guión voluntariamente ligero, casi desnudo de toda trascendencia, que si algo deja en suspense es el antiguo mordiente del autor (pese a su omnipresente desdramatización de la muerte o algún que otro tímido apunte a la prensa contemporánea). En su lugar, todo lo que queda es un divertimento pequeño, descafeinado y, definitivamente, inofensivo. Por desgracia, demasiado poco... incluso para un Allen en horas bajas.

Imágenes de "Scoop" - Copyright © 2006 Focus Features, BBC Films, Ingenious Film Partners, Phoenix Wiley Productions y Jelly Roll Productions. Distribuida en España por On Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Scoop"
Añade "Scoop" a tus películas favoritas
Opina sobre "Scoop" en nuestra Lista de Cine