BSO

SERPIENTES EN EL AVIÓN
(Snakes on a plane)

Dirección: David R. Ellis.
Duración: 105 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Samuel L. Jackson (Neville Flynn), Julianna Margulies (Claire Miller), Nathan Phillips (Sean Jones), Rachel Blanchard (Mercedes), Byron Lawson (Eddie Kim), Flex Alexander (Three G's), Kenan Thompson (Troy), Keith Dallas (Big Leroy), Lin Shaye (Grace), Bruce James (Ken), Sunny Mabrey (Tiffany), Elsa Pataky (Maria).
Guión: John Heffernan y Sebastian Gutierrez; basado en un argumento de David Dalessandro y John Heffernan.
Producción: Gary L. Levinsohn, Don Granger y Craig Berenson.
Música: Trevor Rabin.
Adam Greenberg.
Montaje: Howard Smith.
Diseño de producción: Jaymes Hinkle.
Vestuario: Karen Matthews.
Estreno en USA: 18 Agosto 2006.
Estreno en España: 6 Octubre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Fui a ver esta película con expectativas elevadas, pero no por el febril culto que esta película genera en Internet desde hace meses, sino porque disfruté bastante de las dos previas cintas del director David R. Ellis. "Destino final 2" y "Cellular" tomaron premisas descabelladas y situaciones absurdas, y las desarrollaron con excelente ritmo, asombrosa energía y hasta con atisbos de inteligencia. ¿Qué lograría entonces este cineasta con un concepto tan sublimemente ridículo como el de "Serpientes en el avión"? El resultado no es totalmente malo, pero sin duda muy por debajo del potencial que prometía. De hecho, cualquiera de las dos previas obras de Ellis cumpliría mejor como "cinta de culto", que es sin duda lo que los productores pretendían con la presente propuesta.

La trama (encapsulada perfectamente en el título) comienza en el paraíso tropical de Hawai, donde Sean Jones (Nathan Phillips) es testigo de un violento asesinato mientras pasea en bicicleta por la frondosa selva. Los asesinos se dan cuenta de su presencia, pero el joven logra huir de la escena del crimen; sin embargo, al poco tiempo los esbirros del asesino atacan el departamento de Sean, donde es rescatado en el último momento por el hábil agente Flynn (Samuel L. Jackson), quien le informa que el temible jefe criminal Eddie Kim (Byron Lawson) no descansará hasta matar al único testigo del homicidio. Entonces, el joven acepta testificar en Los Ángeles, y Flynn se prepara para el largo vuelo a los Estados Unidos... pero Kim ha preparado una sorpresa en el avión, que pondrá en peligro no sólo a Sean y al agente Flynn, sino a la variada selección de pasajeros y tripulación del Vuelo 181...

Se ha comentado mucho el hecho de que Samuel L. Jackson accedió a participar en esta película simplemente por el hilarante título. No lo culpo, pues obviamente tenía razón... desde hace meses internet se ha visto inundado por el culto a esta película, en forma de parodias, arte y hasta películas cortas realizadas por fanáticos de un film que no habían visto. No obstante, será mejor ignorar ese fenómeno y enfrentar "Serpientes en el avión" como cualquier película que pretende ser un híbrido de acción y terror con buenas porciones de humor. En ese simple nivel la cinta funciona moderadamente bien, ofreciendo personajes predecibles pero agradables, diálogos risibles y algunos pasables momentos de tensión, junto con efectos de dudosa calidad y surrealista violencia.

Sin embargo, dos factores me impidieron disfrutar plenamente. El primero fue que, en vista del ciber-culto que despertó el proyecto, los cineastas sintieron la necesidad de acentuar los aspectos más obviamente atractivos para el público: sexo y violencia. Lo malo es que no lo hicieron con mucho entusiasmo. Del sexo es mejor ni hablar. Además de un breve e innecesario desnudo que sólo sirve como excusa para generar forzado humor, no hay mucho al respecto en la película, lo cual me parece bien. Pero en cuanto a la violencia, me temo que desde los primeros minutos se nota la falta de energía, cuando el director desperdicia una oportunidad perfecta para establecer un tono humorístico de violencia caricaturesca (exactamente lo que contribuyó a que "Destino final 2" fuera un modesto éxito entre el público y la crítica). Y, claro, lo mismo ocurre durante el resto de la proyección; los falsos efectos especiales quizás provoquen risa, pero muy rara vez impactan por su ingenio o por su intensidad. En resumen, si el director y los productores hubieran tenido el valor de llevar la violencia hasta niveles cómicamente excesivos, el film sería memorable; en su estado actual, es meramente entretenida.

El segundo aspecto negativo es el humor. Me parece que el libreto original tenía ya considerables momentos de humor negro, pero la adición de escenas "chistosas" arruina el tono general de la película y le resta convicción. Quizás las mordidas de serpiente en los genitales de varios pasajeros sea el pináculo del humor para algunos espectadores, pero en mi opinión esas escenas son demasiado obvias y comprometidas. Entiendo su intención, pero yo hubiera preferido que tuvieran más confianza en su excéntrico guión, y que no trataran de "arreglarlo" en ese aspecto.

Creo que ya escribí demasiado sobre un largometraje que trata de serpientes a bordo de un avión. En definitiva, sólo resta decir que disfruté hasta cierto punto, y que puedo recomendarla como una curiosidad cultural y como una irregular cinta de acción y terror. Pero como genuino objeto de culto, creo que falla a pesar de sus buenas intenciones. De cualquier forma, no me arrepiento de verla, y me gustaría que tuviera el suficiente éxito para generar un par de secuelas... las posibilidades de incorporar serpientes en diversas locaciones son casi infinitas. Y, hablando de infinito, ¿alguien dijo "Serpientes a bordo de la Estación Espacial Internacional"? Éxito seguro.

Página principal de "Serpientes en el avión"
Añade "Serpientes en el avión" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Recomienda esta película a un amigo

A todo gas: Tokyo race (The fast and the furious: Tokyo drift)     Domino     La sombra de la sospecha (The sentinel)     Superman returns: El regreso (Superman returns)     El señor de la guerra (Lord of war)