LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "Superman" (John Williams) - Edición 1 CD
BSO (1 CD)

Banda sonora original de "Superman" (John Williams) - Edición 2 CDs
BSO (2 CDs)

DVD "Superman"
DVD
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


SUPERMAN
(Superman: The movie)


cartel
Dirección: Richard Donner.
País:
Reino Unido.
Año: 1978.
Duración: 135 min.
Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción.
Interpretación: Marlon Brando (Jor-El), Gene Hackman (Lex Luthor), Christopher Reeve (Superman/Clark Kent), Ned Beatty (Otis), Jackie Cooper (Perry White), Glenn Ford (Jonathan Kent), Trevor Howard, Margot Kidder (Lois Lane), Jack O'Halloran (Non), Valerie Perrine (Eve), Maria Schell (Vond-Ah), Terence Stamp (General Zod).
Guión: Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman y Robert Benton; basado en un argumento de Mario Puzzo; basado a su vez en los personajes creados por Jerry Siegel y Joe Shuster.
Producción: Pierre Spengler.
Música: John Williams.
Fotografía:
Geoffrey Unsworth.
Montaje: Stuart Baird.
Diseño de producción: John Barry.
Vestuario: Yvonne Blake.
Estreno en USA: 11 Diciembre 1978.
Estreno en España: 5 Marzo 1979.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Si se hiciera una encuesta sobre cuál es el superhéroe preferido por el gran público, muchos de ellos conocidos por las nuevas generaciones gracias al cine o a la televisión, no hay duda de que al menos tres nombres aparecerían en lo más alto del listado: Superman, Spider-Man y Batman. Mi favorito de entre todos ellos sería el primero, a pesar de que el resto también goza de mis simpatías. Les voy a explicar el porqué. Recuerdo que, cuando era muy pequeño, me regalaron un magnífico cómic que contenía la historia del Hombre de Acero, desde la explosión de Krypton hasta la llegada de Kal-El a la Tierra, siendo adoptado por los Kent. En esa historieta le vi crecer y convertirse en Superboy, para más tarde entrar a formar parte de la plantilla del Daily Planet a las órdenes de Perry White, trabajando al lado de compañeros como Lois Lane y Jimmy Olsen. Y, por supuesto, descubrí al que sería su mayor enemigo, Lex Luthor, aparte de a otros villanos, algunos de ellos con nombres impronunciables, caso de Mxyzptlk.

 

  Tiempo después la magia del cine consiguió que Superman se convirtiera definitivamente en uno de mis personajes de ficción predilectos, quedándome absorto ante las maravillas visuales que se deslizaban ante mis ojos. Disfruté de igual forma con "Superman II" (cinta a recuperar a pesar de sus evidentes carencias), aunque no sucedió lo mismo con "Superman III" (que contaba, no obstante, con algún que otro pasaje memorable) y, sobre todo, con "Superman IV", la película de la saga que menos veces he visto hasta el momento y que, es más, las cadenas de televisión tienen un lógico pavor a incluirla de vez en cuando en su programación.

  En ocasiones los recuerdos de la niñez se derrumban cuando uno llega a una edad adulta. Eso es algo que suecede con las películas; así, "Supergirl" me entretenía siendo un chiquillo, mas ahora no hay que ser muy espabilado para percatarse de sus deficiencias. Sin embargo, con "Superman" descubrí que todo aquello que en su día no me gustaba de su guión formaba parte de una visión madura de una historia tan épica como la del personaje que crearon en los años treinta Jerry Siegel y Joe Shuster.

  Dividido en tres actos nítidamente diferenciados, este filme de Richard Donner sigue siendo una referencia a la hora de hablar de largometrajes protagonizados por superhéroes. Su introducción es fantástica y posee un gran dramatismo, mostrándonos la destrucción de Krypton al tiempo que resuenan en nuestros oídos los gritos de sus habitantes y la nave de Kal-El abandona el planeta. Pero son sin duda los fragmentos que nos narran la vida de un joven Clark los que mejor se desarrollan en toda la película. Sólo hay que fijarse en el fantástico diálogo que mantiene éste con su padre una vez ha utilizado sus poderes para llegar a su casa antes de que pase por allí la camioneta en la que van sus compañeros de clase, incluida Lana Lang.

  «No quería presumir, papá», dice Clark. «Pero es que... a la gente como Brad me gustaría despedazarla». «Sí, lo sé». «Sé que no debería hacerlo». «Sí, estoy seguro de que puedes hacer cosas sorprendentes y que a veces pienso que vas a reventar si no se lo demuestras a la gente». «Claro». «Sí, eso es». «Normalmente cuando juego al fútbol sé que puedo marcar». «Seguro». «Todas las veces». «Sí». «Dime, ¿es presunción que una persona haga las cosas que es capaz de hacer?». «No». «¿Presume un pájaro cuando vuela?». «No. Escúchame, hijo. Cuando te recibimos en nuestra casa pensamos que te apartarían de nosotros por el solo hecho de que descubrieran las cosas que puedes hacer. Nos preocupó. Cuando el hombre madura piensa de un modo diferente, ve las cosas con más claridad. He llegado a la conclusión, hijo, tú estás aquí por alguna razón. No sé cuál ni quién decidió enviarte, puede obedecer a... la verdad, no lo sé. Pero sí es segura una cosa, no estás aquí para marcar goles», finaliza Jonathan Kent su comentario provocando que aparezca una sonrisa cómplice en el rostro de Clark.

  Posteriormente contemplamos con pesar el sentimiento de culpabilidad de Clark por no haber podido salvar la vida de su padre, momento que se ve reforzado por las tristes notas de John Williams («tanto que puedo hacer... y no he sido capaz de salvarle»). Más tarde se hacen realidad las palabras de Jonathan, pues Clark siente una inquietud en su interior que le lleva a buscar algunas respuestas acerca de sus orígenes, despidiéndose así de su madre en una emotiva y a la vez estremecedora escena en la que Martha le dice: «no nos olvides, hijo. Recuérdanos siempre». Asistimos entonces a la creación de la mítica Fortaleza de la Soledad y al reencuentro de Clark con su padre biológico, quien le habla sobre su procedencia. «Tu nombre es Kal-El. Eres el único superviviente del planeta Krypton. Aunque te has criado como un ser humano, no eres uno de ellos. Posees enormes poderes, de los cuales no has descubierto hasta ahora sino unos pocos. Ven conmigo, hijo mío, juntos nos escaparemos de tu confinamiento terrestre y viajaremos por el tiempo y el espacio. Tus poderes excederán con mucho al de los mortales. No te está permitido inmiscuirte en la Historia de los seres humanos, aunque sí puedes guiar a otros con tu liderazgo [...]. Vive como si fueras uno de ellos, Kal-El, averigua dónde son necesarios tu fuerza y tu poder, pero conserva en tu corazón el orgullo de tu origen. Ellos pueden ser un gran pueblo, Kal-El, desean ser un gran pueblo, sólo necesitan la luz que les muestre el camino. Por esta razón sobre todas, por la capacidad que tienen para hacer el bien, te he enviado a ellos. A ti, mi único hijo».

  Terminado este acto, da comienzo otro completamente distinto, desprendiéndose la cinta de su seriedad y adquiriendo incluso un carácter liviano. Conocemos a otros personajes, desde los integrantes del Daily Planet hasta al pérfido Lex Luthor, rozando su comicidad y la de sus secuaces el límite entre una razonable parodia y un completo esperpento (la presencia de Gene Hackman es lo que hace que esto último no suceda). Pero en esta segunda parte encontramos elementos a tener en cuenta, como la aparición de Superman rescatando a Lois o el vuelo que realizan ambos por encima de nubes y ciudades. Tras cometer todo tipo de hazañas y darse a conocer al mundo, Jor-El le dice a su hijo, en un añadido al metraje original, que debe mantener en secreto su identidad, primero porque no puede estar a su disposición en todo momento, «incluso para aquellas tareas que los humanos pueden resolver por ellos mismos», y segundo «porque tus enemigos descubrirán que sólo pueden dominarte haciendo daño a los que amas». Pero también le advierte que no se castigue a sí mismo con sentimientos de vanidad. «Aprende a controlarlos».

  El desenlace es fastuoso, un brillante espectáculo que termina con evidentes referencias a anteriores pasajes del largometraje. Kal-El desobedece a su padre biológico y utiliza sus poderes para que el tiempo retroceda, evitando así el fallecimiento de Lois Lane. Se siente ya más un habitante de la Tierra que uno de Krypton. Es por ello que no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que Superman es un superhéroe aburrido debido a su indestructibilidad, ya que no sólo le afecta la kryptonita, sino que la mayor de sus vulnerabilidades se encuentra en el hecho de que no desea que nadie dañe a sus amigos o a cualquier otro ser humano. Ese debate interno creo que queda muy bien reflejado en el filme.

  Si tenemos que mencionar a los actores, sería imposible no hacerlo sin referirnos primero a Christopher Reeve, intérprete que nos hace creer que Superman y Clark Kent son dos personas distintas. Gene Hackman consigue que Lex Luthor transmita una comicidad que, sin embargo, no encubre la villanía del personaje al que da vida. Puede que Margot Kidder no sea la Lois ideal, pero si yo hubiera sido el director del filme sin duda la hubiera contratado de inmediato viéndola en las pruebas que realizó para hacerse con el papel. El resto del reparto dignifica esta superproducción, comenzando por Marlon Brando (espléndido en su monólogo inicial) y Glenn Ford (fabuloso cuando Jonathan sufre el infarto), sin olvidarnos de la presencia de Terence Stamp, Jackie Cooper, Susannah York, Trevor Howard, Phyllis Thaxter y Ned Beatty.

  ¿Y qué decir de la banda sonora de John Williams? Jamás un superhéroe contará con una fanfarria que lo represente tan bien, y ello por no hablar de las innumerables músicas que se desperdigan a lo largo del metraje, como el de Krypton, la Fortaleza de la Soledad o el precioso tema de amor, sin olvidarnos de las soberbias notas que escuchamos durante los pasajes cómicos, dramáticos o de acción de este fantástico largometraje de Richard Donner.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Superman" - Copyright © 1978 Dovemead Films, Film Export e International Film Production. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Superman"
Añade "Superman" a tus películas favoritas
Opina sobre "Superman" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Superman" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Superman returns: El regreso (Superman returns)     A todo gas: Tokyo race (The fast and the furious: Tokyo drift)     Ultravioleta (Ultraviolet)     X-Men: La decisión final (X-Men: The last stand)     16 calles (16 blocks)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad