LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


THE HOST
(Gue-mool)


Dirección: Bong Joon-ho.
País:
Corea del Sur.
Año: 2006.
Duración: 119 min.
Género: Acción, fantástico, terror.
Interpretación: Song Kang-ho (Park Gang-du), Byun Hee-bong (Park Hee-bong), Park Hae-il (Park Nam-il), Bae Doo-na (Park Nam-joo), Ko A-sung (Park Hyun-seo), Lee Dong-ho (Se-ju), Lee Jae-eung (Se-jin).
Guión: Bong Joon-ho, Hah Joon-won y Baek Chul-hyun; basado en un argumento de Bong Joon-ho.
Producción: Choi Yong-bae.
Música: Byeongwoo Lee.
Fotografía:
Kim Hyung-goo.
Montaje: Kim Sun-min.
Diseño de producción: Ryu Seong-hee.
Vestuario: Cho Sang-kyung.
Estreno en Corea del Sur: 27 Julio 2006.
Estreno en España: 2 Marzo 2007.

CRÍTICA por Miguel Á. Delgado

  M. Night Shyamalan ya tiene compañero de generación. Pero, curiosamente, para encontrarlo ha habido que trasladarse a muchos kilómetros de distancia, nada menos que a Corea; sólo después de este largo viaje hemos podido encontrar una capacidad igual de absorber los códigos de los géneros tradicionales del fantástico para convertirlos en otra cosa, más vital, con mayor poder de significado, capaz de decir con nuevas palabras las mismas cosas y de encontrar en los viejos lenguajes la capacidad de dar cuerpo a las nuevas realidades.

 

  Bong Joon-ho es capaz, además, de elevar el riesgo de su apuesta: si ya es complicado afrontar una “película de monstruos” hoy en día, en que cualquier recuerdo de los Godzilla y compañía lleva más a una sonrisa de nostálgica ternura que a un verdadero reconocimiento de lo que supusieron de declaración política de un mundo que parecía vivir permanentemente al borde del Apocalipsis, integrar en su metraje diversos registros (del terror a la parodia, de lo espectacular al espíritu barato de la serie B) es arrojar desafío sobre desafío, porque el equilibrio es muy complicado (no hace falta recordar el estrepitoso fracaso de Roland Emmerich al intentar traducir a códigos más contemporáneos su propia visión del género).

  Pues bien: el acierto es pleno, sobre todo porque los cambios de registro no son gratuitos. El tono paródico ayuda a subrayar la prescindibilidad de la familia protagonista, un grupo de individuos a cual más patético (resulta muy interesante colocar en el mismo grupo a la hermana del protagonista, cuya medalla de bronce en arco es traída más como la prueba de un fracaso que como un verdadero triunfo), y que tiene en el padre de la niña secuestrada por la criatura mutante (interpretado por Song Kang-ho) el más alto grado de plasmación de un débil mental, con ese tipo de humor oriental nada sutil que a veces nos desconcierta en Occidente. Y ese potencial paródico da todo de sí en escenas que son de manual en toda película de monstruos que se precie, reduciendo al absurdo lo que debería ser la emoción en el velatorio, o el discurso emotivo del padre durante la caza del monstruo (por no hablar del prólogo, genial en su muestra de la manera pedestre en como se virtieron los líquidos contaminantes al río Han).

  Por contraste, las escenas en las que aparece la criatura, empezando por su primer y soberbiamente filmado ataque en la explanada junto al río, son de una eficacia extrema, con esa estética de realidad, planos largos y detallados, movimientos de cámara imposibles que, como nos advirtieron Steven Spielberg en "La guerra de los mundos" y Alfonso Cuarón en "Hijos de los hombres", son la única vía para hacer verdaderamente real lo fantástico. Además, todas las escenas de la niña secuestrada, viva de milagro, olvidada por unos equipos de rescate que no parecen excesivamente preocupados por encontrarla, incluyendo su forma de sobrevivir en el ominoso almacén de comida del monstruo, son una maravilla de desasosiego y planificación.

  Y por supuesto, está la lectura política: desde las referidas al ocupante estadounidense (el desparpajo con el que vierten al río la carga contaminante, su estrategia del miedo para mantener el control, su falta de prisa para encontrar a un monstruo que les sirve de perfecta coartada para realizar pruebas de poderosas armas biológicas), hasta otras que demuestran que no estamos ante una película nostálgica, sino ante una obra inserta totalmente en la realidad del 2006, como demuestran la actuación de los grupos antisistema o la encarnación en la familia protagonista, y finalmente rebelde, de los individuos buscados por el poder (consumistas, sin excesivas aspiraciones, fáciles de controlar y fácilmente desechables si llega el caso).

  Con una apariencia que despistará seguramente a muchos, “The host” es una de esas pocas obras que, verdaderamente, demuestran por qué el fantástico es, y seguirá siendo, uno de los grandes géneros del cine. Esta última mutación no hace más que añadir un nuevo eslabón a una larga cadena en la que quedará reflejada, de manera más indeleble que en otros casos aparentemente más testimoniales, la evolución de nuestros más profundos miedos. Eso que, en esencia, nos hace humanos.

Calificación:


Imágenes de "The host" - Copyright © 2006 Chungeorahm Film Production. Distribuida en España por Notro Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The host"
Añade "The host" a tus películas favoritas
Opina sobre "The host" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The host" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Pulse (Conexión) (Pulse)     El grito 2 (The grudge 2)     Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima)     El regreso (The return) (The return)     El laberinto del fauno

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad