LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


THE HOST
(Gue-mool)


Dirección: Bong Joon-ho.
País:
Corea del Sur.
Año: 2006.
Duración: 119 min.
Género: Acción, fantástico, terror.
Interpretación: Song Kang-ho (Park Gang-du), Byun Hee-bong (Park Hee-bong), Park Hae-il (Park Nam-il), Bae Doo-na (Park Nam-joo), Ko A-sung (Park Hyun-seo), Lee Dong-ho (Se-ju), Lee Jae-eung (Se-jin).
Guión: Bong Joon-ho, Hah Joon-won y Baek Chul-hyun; basado en un argumento de Bong Joon-ho.
Producción: Choi Yong-bae.
Música: Byeongwoo Lee.
Fotografía:
Kim Hyung-goo.
Montaje: Kim Sun-min.
Diseño de producción: Ryu Seong-hee.
Vestuario: Cho Sang-kyung.
Estreno en Corea del Sur: 27 Julio 2006.
Estreno en España: 2 Marzo 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Lo mejor de varios mundos

  En “Los pájaros”, de Alfred Hitchcock, la llegada a Bodega Bay de Melanie (inolvidable Tippi Hedren) se saldaba con una furia animal desatada y aparentemente inexplicable, la de los pájaros del título, que caían sobre los humanos para, por una vez, invertir roles y hacer de ellos su presa. Así, durante las dos horas que duraba la cinta, el pánico colectivo y el abstracto terror latente nos servían para echar una mirada en los corazones de sus protagonistas, en sus inquietudes y, por ende, en el crecimiento interior en que la amarga experiencia devendría. Quizás a muchos les pueda parecer gratuita, incluso exagerada, la mención a tamaño clásico del cine para hablar de “The host” pero, en realidad, la laureada película de Bong Joon-ho tiene muchos más puntos en común con el clásico de Hitchcock que con, pongamos, “Tiburón” (y aún menos con “Godzilla”, dicho sea de paso, aunque el hecho de que un monstruo aterrorice a toda una comunidad de asiáticos nos pueda tentar de marcar insuficientes paralelismos).

 

  Sin embargo, allá donde el público jamás supo con exactitud qué era lo que volvía violentas a las aves de la película de Hitchcock, en la suya Joon-ho opta más bien por arrancar la acción precisamente con el por qué, con el origen del monstruo de la historia, que no es otro que el vertido de muchos litros de compuestos tóxicos por el desagüe de un laboratorio estadounidense junto al río Han, en Seúl (algo que, a la larga, provoca la mutación que degenera en la consabida criatura). Una explicación que, a simple vista, puede parecer quizás un tanto pueril a estas alturas, sobre todo visto el estado de sofisticación que el guión cinematográfico ha podido alcanzar con el paso de los años, pero que, leyendo entre líneas, parece fundamental para entender el discurso del director. Y es que, a juicio de quien esto escribe, no es tan reseñable la presunta denuncia pseudo-ecologista que encierra este prólogo como el juego de nacionalidades y actitudes que se pretende: por un lado, el joven ayudante coreano, que con obvia estupefacción advierte sobre el peligro que el vertido puede suponer; por otro, el científico estadounidense, más avanzado en edad y a todas luces más testarudo, casi podríamos decir que incluso arrogante, intentando primero instarle a que tenga una visión más amplia y, finalmente, desenmascarándose con ese “es una orden” que no da pie a mayores malentendidos.

  No parece una coincidencia, pues, que el primero de los tres personajes occidentales en aparecer en la película refleje de forma tan marcada, tan mordaz, la chulesca política gubernamental de George W. Bush. Y es que, al igual que ya ocurría con “Los pájaros”, podría afirmarse que “The host” se adscribe al género de terror para hablarnos, en realidad, de otras cosas. Desde el modo en que la ineptitud de un solo hombre desemboca en la tragedia de familias enteras (muy elocuente la reunión de los afectados tras el primer ataque) hasta las inevitables asperezas dentro de todo núcleo familiar o la actual paranoia social con la esterilización, eso por no mencionar determinadas implicaciones políticas que el propio film se ocupa de exponer de manera mucho más frontal. Pues, en efecto, parece claro que el propósito de Joon-ho era huir como de la peste de los clichés a los que toda cinta “de monstruo” (sobre todo, las hollywoodienses) parece adherirse, empezando por ese cierto gusto que demuestra por el antihéroe, y que, de hecho, aquí lo es más que nunca: no sólo el protagonista es absolutamente incompetente e incluso directamente lerdo (el único acto heroico que delata, ya hacia el final, ni siquiera tiene nada que ver con la audacia, antes más bien con una furia ciega y desesperada semejante a la de un animal), sino que también sus propios familiares son, de un modo u otro, unos fracasados (el viejo padre inexorablemente mediocre, la hermana arquera que no pasa de medalla de bronce y el hermano graduado por la universidad, pero alcohólico y desubicado).

  En definitiva, nos encontramos ante una propuesta vigorosa y notablemente satisfactoria, salvo por una pequeña caída del ritmo hacia mitad de película. Quizás un tanto decepcionante para quienes esperen sóla y exclusivamente una cinta de monstruos al uso, o más bien “la cinta de monstruos al uso definitiva”, que se sentirán defraudados por las espaciadas (aunque, pese a ello, muy tensas) apariciones del monstruo y que, sin duda, se sentirán desconcertados por los constantes apuntes de humor excéntrico, surreal, casi lynchiano, con que se salpica el metraje. Sin embargo, para quien no le importe encontrar algo más allá de lo previsto, se topará con la que en ocasiones es una agradable sorpresa: lo mejor de varios mundos aglutinado en uno sólo.

Calificación:


Imágenes de "The host" - Copyright © 2006 Chungeorahm Film Production. Distribuida en España por Notro Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The host"
Añade "The host" a tus películas favoritas
Opina sobre "The host" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The host" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Pulse (Conexión) (Pulse)     El grito 2 (The grudge 2)     Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima)     El regreso (The return) (The return)     El laberinto del fauno

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad