EL ILUSIONISTA
(The illusionist)

Dirección: Neil Burger.
Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Edward Norton (Eisenheim), Paul Giamatti (inspector Uhl), Jessica Biel (Sophie von Teschen), Rufus Sewell (príncipe Leopold), Eddie Marsan (Josef Fischer), Jake Wood (Jurka), Tom Fisher (Wiligut), Karl Johnson (doctor).
Guión: Neil Burger; basado en el relato corto "Eisenheim: The illusionist" de Steven Millhauser.
Producción: Michael London, Brian Koppelman, David Levien, Bob Yari y Cathy Schulman.
Música: Philip Glass.
Dick Pope.
Montaje: Naomi Geraghty.
Diseño de producción: Ondrej Nekvasil.
Vestuario: Ngila Dickson.
Estreno en USA: 18 Agosto 2006.
Estreno en España: 17 Noviembre 2006.

CÓMO SE HIZO "EL ILUSIONISTA"
Notas de producción © 2006 Aurum

1. Origen del proyecto

Según una antigua filosofía química denominada alquimia, un elemento puede ser transformado en otro, como por ejemplo un metal base en oro. Aún en nuestro tiempo existen procesos alquímicos…Cuando Neil Burger leyó el cuento “Eisenheim the Illusionist” (publicado en la colección The Barnum Museum) del ganador del Premio Pulitzer Steven Millhauser, quedó muy impresionado con la historia. Sin embargo, no tenía muy claro cómo provocar la transformación “alquímica” del cuento a la película. Recuerda, “La historia es como una piedra preciosa, lírica y trascendental. Las imágenes y el tono son muy cinematográficos, pero la historia en sí misma es más como una serie de fragmentos, y de alguna forma, no es una película. Me encantó la historia, pero no tenía muy claro cómo resolver el puzzle de la narrativa para convertirlo en una verdadera película".

Mientras Burger se encontraba en la fase de montaje de su primera película (que posteriormente sería premiada), Interview with the Assassin, por casualidad habló con los productores Brian Koppelman y David Levien, sobre la dificultad de representar la magia en la gran pantalla. “Mencioné que había un cuento que siempre me había apetecido llevar a la gran pantalla, y ambos terminaron la frase preguntándome, “¿Es Eisenheim the Illusionist?” Conocían bien la historia, pero confesaron que no tenían muy claro cómo llevarla al cine. Iba de farol, pero les aseguré que sabía como hacerlo”.

Koppelman y Levien se pusieron en marcha para adquirir los derechos del cuento. David Levien dice, “Fue una grata sorpresa enterarnos de que los derechos estaban disponibles, pero no había tiempo que perder. Llamamos a Neil y le contamos la buena y la mala noticia: la buena era que teníamos los derechos; y la mala era que teníamos un periodo de tiempo muy corto para trabajar…y el guión tenía que estar listo en seis meses”.

Para Burger, el reto consistía en preservar lo que era bello y misterioso de la historia, pero también crear un contexto dramático para todo el conjunto. Inventó nuevos personajes para el argumento, el príncipe heredero Leopoldo y su novia, Sophie von Teschen, y amplió considerablemente el papel del inspector Uhl, que únicamente recibe un par de menciones en la historia original. Burger continúa: “La cuestión era, ¿cómo cuentas la historia de Eisenheim, un hombre que es un enigma, un misterio? ¿Cómo entras en su mente sin delatar sus secretos? Decidí contar su historia desde el punto de vista del inspector Uhl. Todo lo que vemos es algo que Uhl ha presenciado, o lo que alguno de sus agentes le ha contado. En otros momentos, su historia se convierte en conjetura, lo que él imagina que podría haber sucedido, aunque no sea necesariamente real…pero siempre desde su punto de vista. Está creando la leyenda incluso mientras intenta descifrarlo todo. Es un principio sutil y justamente riguroso para la organización de la narración de la historia”.

Además, Burger llevó a cabo una extensa labor de investigación sobre el mundo de la magia, así como de la época en la que transcurre la historia: Viena a finales del siglo XIX. “Leí todo lo que pude sobre los Habsburgos y sobre la magia de la época, sobre las ilusiones mismas y el mundo social de los magos. La mayor parte de los trucos que salen en la película están basados en ilusiones reales que se hacían en la época y los personajes que inventé también están basados en personas reales. Quería que todo fuera lo más creíble y honesto posible, sobre todo porque la historia examina esa idea de cómo percibimos la realidad y la ilusión…y deja borroso el límite entre estos dos conceptos. Si pretendes exagerar ciertos elementos para lograr que sea como un sueño o surrealista o incluso misterioso, tienes que asegurarte que el resto tenga una base sólida en el tiempo”.

Las actuaciones de Eisenheim el mago ponen en duda todo lo que su público (y, cómo no, los espectadores) da por hecho – sus números retan las leyes de la naturaleza y del universo. Tal y como explica Neil Burger, “estoy interesado en ese momento en el que te encuentras cara a cara con algo inexplicable, incomprensible, y de cómo ese hecho cambia tu percepción de todo. La magia de THE ILLUSIONIST no trata sobre “¿Cómo lo hace?”, sino más bien sobre el misterioso sentido de que nada es lo que parece.

Burger continua, “Hay una cita en el cuento que dice, “las historias como, por ejemplo, los trucos de magia se inventan porque la realidad es inadecuada para nuestros sueños.” Eso se podría aplicar en el arte del cine en general y en THE ILLUSIONIST en particular. Mi objetivo era tener una película completamente inmersa en una esfera de sueños y misterio”.

Con el guión listo, Koppelman y Levien se acercaron al productor Michael London. “Debido a nuestra carrera como cineastas y nuestros compromisos, nos dimos cuenta de que necesitábamos un productor que tuviese una sensibilidad artística muy marcada,” explica Koppelman. “No queríamos simplemente asociarnos con alguien que tratara este proyecto como un mero negocio, sino alguien que fuese consciente de cómo hacer una película con integridad. Comos productores, nuestro principal mandato es asegurarnos que el director haga la película que quiere hacer, así que era muy importante que nos asociáramos con alguien que compartiera esa ética, y sabíamos que Michael podría ser esa persona”.

“Yo ya era un fan de Neil Burger,” comenta London. “Había visto su película (Interview with the Assassin) y confieso que me gustó mucho el guión de THE ILLUSIONIST. Me involucré en mitad del proceso de desarrollo. Hicimos un par de borradores más del guión, hasta que todos estuvimos completamente satisfechos con lo que teníamos, y posteriormente, comenzamos a buscar a los financieros.” (Yari Film Group no tardó en aparecer con la financiación).

El productor Michael London admite que normalmente suele aceptar mejor las historias contemporáneas, “pero había algo eterno y universal en esta historia que la hacía muy contemporánea,” comenta London.

Gran parte de esa sensación se debe al intenso trabajo del cineasta Burger al ubicar la historia en el tiempo, pero dejando siempre que la temática emane su intemporalidad. Explica, “Quería ser fiel al tiempo pero no convertirme en un esclavo de él. No es una historia sobre la moral o los modales de la época. Por lo contrario, intenta explorar temas más amplios sobre el poder, la percepción, la verdad y la ilusión”.

El prolífico y galardonado cineasta Bob Yari está entusiasmado con el hecho de participar como productor de THE ILLUSIONIST, y comenta, “Neil tiene una increíble forma de llevar la historia y es emocionante poder trabajar con alguien que puede contar un cuento tan fascinante de una forma tan cinematográfica. Neil realmente piensa como un cineasta y tiene el talento y la capacidad de coger algo que posee una forma concreta y transformarla para la gran pantalla”.

2. El reparto >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "El ilusionista" - Copyright © 2006 Yari Film Group, Bob Yari Productions, Koppelman-Levien Productions, Michael London Productions y Contagious Entertainment. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El ilusionista"
Añade "El ilusionista" a tus películas favoritas
Opina sobre "El ilusionista" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "El ilusionista" a un amigo

Superman returns: El regreso (Superman returns)     La casa del lago (The lake house)     Tránsito (Stay)     El señor de la guerra (Lord of war)     El asesinato de Richard Nixon (The assassination of Richard Nixon)