EL ILUSIONISTA
(The illusionist)

Dirección: Neil Burger.
Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Edward Norton (Eisenheim), Paul Giamatti (inspector Uhl), Jessica Biel (Sophie von Teschen), Rufus Sewell (príncipe Leopold), Eddie Marsan (Josef Fischer), Jake Wood (Jurka), Tom Fisher (Wiligut), Karl Johnson (doctor).
Guión: Neil Burger; basado en el relato corto "Eisenheim: The illusionist" de Steven Millhauser.
Producción: Michael London, Brian Koppelman, David Levien, Bob Yari y Cathy Schulman.
Música: Philip Glass.
Dick Pope.
Montaje: Naomi Geraghty.
Diseño de producción: Ondrej Nekvasil.
Vestuario: Ngila Dickson.
Estreno en USA: 18 Agosto 2006.
Estreno en España: 17 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

"El ilusionista" se estrenó en los Estados Unidos en un mes de transición, justo cuando languidecen las grandes producciones de Hollywood pero aún no llegan a la cartelera los títulos que podríamos calificar como los más prestigiosos del año. A priori, la acogida que el público le podía dispensar a una obra de estas características era toda una incógnita, sobre todo teniendo en cuenta que su exhibición se haría en un número limitado de salas. Sin embargo, el enigma se resolvió de forma favorable para la película, recaudando alrededor de cuarenta millones de dólares en la taquilla estadounidense, más del doble que su presupuesto.

El filme nos cuenta la historia de Eisenheim, un mago que enseguida se hace muy famoso en la Viena de finales del siglo XIX gracias a sus sorprendentes actuaciones. El público llena el teatro en el que trabaja y pronto sus habilidades son comentadas por aquellas personas que las han presenciado. No es de extrañar, pues, que Leopold, el mismísimo heredero del emperador, quiera contemplar con sus propios ojos semejantes maravillas, de ahí que acuda con su séquito a una de las representaciones. Sin embargo, Eisenheim se reencuentra con Sophie, la prometida del príncipe, una joven que conoció cuando ambos eran unos chiquillos y por la que aún siente un gran afecto. Cuando llega a oídos de Leopold que la que va a ser su esposa mantiene contactos con el mago, no duda en hacer todo lo posible para encarcelarlo, tarea que encomienda al inspector Uhl.

Da gusto encontrarse, en una cartelera atiborrada de tostones, con una película inteligente, distinguida y clásica en su puesta en escena, bien interpretada y, sobre todo, muy entretenida. La finalidad de "El ilusionista" no es tanto describir de manera fiel cómo se construye la magia, sino mostrar los efectos que ésta produce en aquellas personas que se dejan embelesar con sus encantos. Esta idea principal queda magistralmente dibujada en la pantalla por su realizador, Neil Burger, un cineasta prácticamente desconocido que encara con valentía el reto de sacar adelante un relato que, en manos de otro, quizás se hubiera convertido en un largometraje del montón.

Sin embargo, Burger consigue atraparnos con los diversos contenidos que hallamos en su cinta, desde el modo en el que expone los trucos del protagonista, algunos de ellos dotados de un inusitado suspense (prueba de ello es el brillante pasaje de la espada), hasta la investigación que lleva a cabo el inspector Uhl para resolver un crimen que marca el devenir de la trama. Cierto que la vertiente romántica del filme o sus fragmentos políticos no resultan tan convincentes, pero, si nos atenemos al conjunto de la obra, es innegable que ésta no sólo presenta una calidad muy por encima de la media del cine contemporáneo, sino que incluso resulta un título recomendable para aquellos espectadores que acuden al cine con el respetable propósito de pasar un buen rato.

A todo ello hay que sumarle los fabulosos apartados técnicos que luce la película (la realización, como ya apunté antes, y el montaje son fabulosos). Dejando a un lado los efectos especiales, bastante sencillos y en la actualidad ya superados, el resto de los elementos artísticos de "El ilusionista" son dignos de los mayores elogios: el vestuario, el maquillaje, el diseño de producción y la música de Philip Glass, un autor que a menudo comete el error de componer piezas musicales que no casan con las imágenes a las que, en teoría, tendrían que acompañar.

Por último, queda hablar de su espléndido elenco, encabezado por dos auténticos monstruos de la interpretación. Así, Edward Norton le otorga a Eisenheim el porte y el carisma que requiere su personaje, mientras que Paul Giamatti nos confirma que se encuentra en estado de gracia y que es uno de los mejores actores del momento, siendo perfecto el modo en el que da vida al inspector, un hombre que, al igual que el espectador, duda de todo lo que acontece a su alrededor. Aunque en ocasiones a Rufus Sewell se le nota un tanto exagerado, en general su labor es correcta, al igual que la de Jessica Biel, quien cambia completamente de registro y aborda un papel en el que no estamos acostumbrados a verla.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "El ilusionista" - Copyright © 2006 Yari Film Group, Bob Yari Productions, Koppelman-Levien Productions, Michael London Productions y Contagious Entertainment. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El ilusionista"
Añade "El ilusionista" a tus películas favoritas
Opina sobre "El ilusionista" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "El ilusionista" a un amigo

Superman returns: El regreso (Superman returns)     La casa del lago (The lake house)     Tránsito (Stay)     El señor de la guerra (Lord of war)     El asesinato de Richard Nixon (The assassination of Richard Nixon)