EL ILUSIONISTA
(The illusionist)

Dirección: Neil Burger.
Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Edward Norton (Eisenheim), Paul Giamatti (inspector Uhl), Jessica Biel (Sophie von Teschen), Rufus Sewell (príncipe Leopold), Eddie Marsan (Josef Fischer), Jake Wood (Jurka), Tom Fisher (Wiligut), Karl Johnson (doctor).
Guión: Neil Burger; basado en el relato corto "Eisenheim: The illusionist" de Steven Millhauser.
Producción: Michael London, Brian Koppelman, David Levien, Bob Yari y Cathy Schulman.
Música: Philip Glass.
Dick Pope.
Montaje: Naomi Geraghty.
Diseño de producción: Ondrej Nekvasil.
Vestuario: Ngila Dickson.
Estreno en USA: 18 Agosto 2006.
Estreno en España: 17 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Leandro Marques

Hay vida después de la vida

Un ilusionista sabe que el público pretende de su acto algo más que entretenerse y asombrarse durante un momento. Para triunfar, él sabe que necesita hacer elevar sobre la atmósfera y la mente de los presentes los clásicos interrogantes que se ha planteado el hombre desde siempre respecto de los límites entre realidad y ficción, entre la vida y el más allá. Ése es el verdadero factor que determina el éxito del ilusionista y, a la vez, la presencia de muchos espectadores en su sala. El sutil encantamiento que propone este mágico personaje reside en su capacidad para construir en la audiencia una tensión progresiva, una expectativa nerviosa que, en definitiva, con el truco concluido, deberá alimentar con brusquedad el aterrorizado deseo que tienen los seres humanos de aferrarse a la esperanza de que no todo finaliza cuando el corazón deja de latir.

El acto de un ilusionista y la película con ese mismo nombre dirigida por Neil Burger presentan algunas características similares y otras que no lo son en cuanto a su estructura narrativa. La cinta, una producción hollywoodense que contó con escasos dieciséis millones de dólares de presupuesto, se desarrolla en una bien ambientada Viena de 1900. Y pese a que cuenta con una refinada estética visual, una prolija utilización de la cámara y correctas interpretaciones –encabezadas por Edward Norton en el rol protagónico, y especialmente Paul Giamatti–, nunca contagia el asombro y pasión que desencadena cada truco de Eisenheim, el ilusionista. Esto puede resultar tal vez como consecuencia de un problema en la construcción de climas: por el eje temático que aborda, una película de este tipo debería ser capaz de sugerir más que decir, y de mostrar no todo lo que se puede ver. Y “El ilusionista” sólo logra esto en algunos fragmentos.

La historia en sí no es demasiado envolvente. Un joven aprendiz de magia se enamora de una bella duquesa pero la diferencia en la condición social de cada uno impide que ese amor pueda concretarse. Son obligados a separarse y, tras años de ausencia, el aprendiz regresa convertido en un sofisticado ilusionista que se reencuentra con su amada, ya comprometida con un malvado príncipe heredero del trono del imperio. Entre acto y acto –tal vez podría haberse trabajado más en el desarrollo de trucos más creativos– el relato se intercala con secuencias bastante previsibles de un amor imposible que deberá superar un sinfín de obstáculos para hacerse realidad. La trama no ofrece ningún matiz verdaderamente destacable en todo su recorrido. Pero sí sobresale Giamatti en el papel de inspector de policía que se debate entre su admiración hacia Eisenheim y sus ambiciones de escalar junto al futuro rey, y la moraleja que deja su personaje: no todo tiene precio.

Entre historia de amor casi épica, suspenso y fantasía, el filme se construye básicamente como un entretenimiento efectivo. En su honestidad y simpleza para comunicarse sin falsas ni exageradas pretensiones radica otro de sus puntos a favor. No abusa de efectos especiales ni ostentaciones tecnológicas, lo que la sitúa narrativamente en concordancia con la época en que se está desarrollando la historia. Por otra parte, tampoco desentona en lo que se refiere al despliegue técnico correspondiente a la fotografía, arte, tonos y texturas seleccionadas con acertado criterio en cada imagen.

El gran anhelo de todo ilusionista es hacer posible la desaparición en vivo de un ser humano. Desafiar todos los límites del tiempo y el espacio consiguiendo el traspaso hacia otra dimensión, desconocida, del cuerpo de un hombre. Eisenheim, como gran ilusionista, no sólo supera ese desafío casi imposible, sino que, como sucede con sus otros trucos, jamás revela los secretos de su magia. Ni el público del ilusionista ni los espectadores de la película podrán enterarse de cómo hizo lo que hizo. Cosa contraria sucede con el largometraje en sí, donde la decisión del guión adaptado por el director Burger es romper con el código que caracteriza al sindicato de los ilusionistas. Al mejor estilo “Sospechosos habituales”, el final del film es utilizado para desenhebrar de un golpe todos los acertijos, sacar a la luz todos los secretos. Tal vez este recurso no haya sido el más adecuado para encajar con la coherencia de todo el relato, porque clausura sentidos en lugar de abrirlos, consiguiendo lo que un verdadero ilusionista jamás se permitiría: que a su público se le apague la ilusión, que se le extinga el deseo y la curiosidad, que, en definitiva, se quede sin preguntas para hacer.

Imágenes de "El ilusionista" - Copyright © 2006 Yari Film Group, Bob Yari Productions, Koppelman-Levien Productions, Michael London Productions y Contagious Entertainment. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El ilusionista"
Añade "El ilusionista" a tus películas favoritas
Opina sobre "El ilusionista" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "El ilusionista" a un amigo

Superman returns: El regreso (Superman returns)     La casa del lago (The lake house)     Tránsito (Stay)     El señor de la guerra (Lord of war)     El asesinato de Richard Nixon (The assassination of Richard Nixon)