LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (25)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


LA COSECHA
(The reaping)


Dirección: Stephen Hopkins.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 96 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Hilary Swank (Katherine Winter), David Morrissey (Doug), Idris Elba (Ben), AnnaSophia Robb (Loren McConnell), Stephen Rea (padre Costigan), William Ragsdale (sheriff Cade), John McConnell (mayor Brooks), David Jensen (Jim Wakeman), Yvonne Landry (Brynn Wakeman), Samuel Garland (William Wakeman).
Guión: Chad Hayes y Carey W. Hayes; basado en un argumento de Brian Rousso.
Producción: Joel Silver, Robert Zemeckis, Susan Downey y Herbert W. Gains.
Música: John Frizzell.
Fotografía:
Peter Levy.
Montaje: Colby Parker Jr.
Diseño de producción: Graham Walker.
Vestuario: Jeffrey Kurland.
Estreno en USA: 5 Abril 2007.
Estreno en España: 4 Abril 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Durante la primera hora de "La cosecha" mi entusiasmo creció alimentado por incrédula sorpresa... ¿había realizado una buena película la típicamente mediocre casa productora Dark Castle? No es que la cinta fuera espectacularmente buena, pero al menos parecía muy superior a los bodrios que tal empresa nos ha recetado en el pasado, como "La casa de cera" y "Gothika". Sin embargo, mi optimismo resultó ser prematuro, pues los cuarenta minutos finales empeoran progresivamente hasta caer en ridículos efectos especiales y absurdas "sorpresas" de irredenta estupidez. No obstante, para crédito del menospreciado director Stephen Hopkins, el film nunca deja de ser entretenido.

 

  Entre sus aciertos está la diestra combinación de dos ingredientes bien conocidos en el cine de terror: el "niño satánico" (en este caso niña); y el "ex religioso que ha perdido la fe" (en este caso ex religiosa). Finalmente, se adereza al gusto con un poco de investigación pseudocientífica y efímeras dosis de saludable escepticismo.

  Veamos el resultado: "La cosecha" se centra en Katherine Winter (Hilary Swank), ex misionera cristiana protestante que perdió la fe en Dios luego de que su esposo e hija fueran trágicamente asesinados durante una misión caritativa. Por eso ahora Winter es profesora universitaria especializada en desmentir "milagros", encontrando razones científicas y racionales para fenómenos que otras personas consideran actos divinos. Entonces, cuando se entera de que un pequeño pueblo sureño está sufriendo las diez plagas bíblicas por culpa de una siniestra chiquilla, decide investigar para tranquilizar a los supersticiosos habitantes y salvar la vida de la inocente niña. Pero, ¿será realmente inocente?

  Durante los noventas, Stephen Hopkins se perfiló como un director con talento para filmar cintas de acción de manera dinámica y eficiente, aunque su selección de guiones frecuentemente dejaba mucho que desear. Y si bien títulos como "Depredador 2" (1990), "Volar por los aires" (1994), y "Los demonios de la noche" (1996) no serán recordados como clásicos del género, al menos mostraron buen ritmo, una novedosa estética visual (para la época) y un diestro manejo de las herramientas técnicas del medio. Ahora, luego de varios años de trabajar casi exclusivamente en televisión, Hopkins regresa a la pantalla grande probando que no ha cambiado su estilo... ni su mala suerte con los guiones.

  El elenco merece igual encomio, no necesariamente por la calidad de su trabajo, sino por enfrentar solemnemente sus simultáneamente ridículos y deliciosos diálogos. Hilary Swank, ganadora de numerosos premios desde su asombroso trabajo en "Boys don't cry" (1999), continúa su extraña selección de papeles, combinando apariciones en aclamadas obras como "Premonición" (2000) y "Million dollar baby" (2004) con bodrios como "El núcleo" (2003) y "Diarios de la calle" (2007). Supongo que está buscando algún modo de balancear su karma histriónico, y tiene todo mi respeto por ello.

  El concepto de "La cosecha" es fascinante y consigue sostener la película durante un buen rato. Pero conforme progresa la investigación de la protagonista, el nivel de credibilidad disminuye de forma alarmante, y, cuando llegamos al aparatoso desenlace, la historia ha escapado de todo control y no le queda otro recurso que tratar de impresionarnos con ridículos efectos especiales, no muy realistas pero al menos vistosos. Y aunque esto debería hacerla eminentemente mala y reprobable, debo confesar que el dinámico estilo de Hopkins y la convicción del elenco (por no mencionar el humor involuntario del final) me mantuvo muy entretenido a pesar de los numerosos tropiezos del filme.

  ¿Me estoy disculpando por haber disfrutado mucho de una mala película? Desde luego. Francamente, no podría recomendarla ni para quien busque una cinta de horror que muestre el lado racional de los fenómenos sobrenaturales, ni para cristianos devotos que disfruten manifestaciones de ira divina realizadas con baratos efectos digitales. "La cosecha" ofenderá a ambos bandos con su irregular y confuso guión (¿de qué lado está el padre Costigan? ¿y por qué tiene tantas fotos de su amiga?)... pero quizás los haga sonreír con su torpeza narrativa y sus contradicciones teológicas. Sé que no es muy justo disfrutar una obra por sus errores, pero siempre preferiré eso en vez de tediosas cintas que, por no atreverse a fallar estrepitosamente, se quedan en la más irritante mediocridad. Entonces, a pesar de todas sus fallas, es perfectamente posible pasar un buen rato con esta propuesta. Sólo hace falta un poco de fe.

Calificación:


Imágenes de "La cosecha" - Copyright © 2007 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures y Dark Castle Entertainment. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La cosecha"
Añade "La cosecha" a tus películas favoritas
Opina sobre "La cosecha" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La cosecha" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Hannibal: El origen del mal (Hannibal: Rising)     Captivity (Cautivos) (Captivity)     The host (Gue-mool)     Pulse (Conexión) (Pulse)     300

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad