LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (25)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


LA COSECHA
(The reaping)


Dirección: Stephen Hopkins.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 96 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Hilary Swank (Katherine Winter), David Morrissey (Doug), Idris Elba (Ben), AnnaSophia Robb (Loren McConnell), Stephen Rea (padre Costigan), William Ragsdale (sheriff Cade), John McConnell (mayor Brooks), David Jensen (Jim Wakeman), Yvonne Landry (Brynn Wakeman), Samuel Garland (William Wakeman).
Guión: Chad Hayes y Carey W. Hayes; basado en un argumento de Brian Rousso.
Producción: Joel Silver, Robert Zemeckis, Susan Downey y Herbert W. Gains.
Música: John Frizzell.
Fotografía:
Peter Levy.
Montaje: Colby Parker Jr.
Diseño de producción: Graham Walker.
Vestuario: Jeffrey Kurland.
Estreno en USA: 5 Abril 2007.
Estreno en España: 4 Abril 2007.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

  La cartelera no es justa con nosotros. Por alguna extraña razón, le preocupa más lo que guste y haga Hollywood que la demanda de su público local; en particular, copia la actitud estadounidense de solidarizarse con un suceso muy puntual del calendario, regalándole a éste un estreno (o más). De este modo, ningún productor recuerda un concepto o un hecho hasta que su agenda le advierte de su cercanía. Y, como en términos generales compartimos fiestas cristianas, ¿qué momento mejor del año para una historia de amor y fraternidad que la Navidad? ¿qué momento mejor para hablar de fe que la Semana Santa?

 

  Puesto que es de esperar que los respiros que el público suele tomarse con sus ocupaciones en tales festividades tengan un buen efecto en la ocupación de las salas, esta actitud no va contra los principios de una buena estrategia de ventas. Sí va, en cambio, en contra de las mentes curiosas e inquietas, aquéllas que no eligen un momento determinado para pensar acerca de tal o cual cosa. Aunque generalmente ya hayan debatido largo y tendido sobre casi cualquier tema que un cineasta pueda atacar, no agradecen tanto que la propuesta venga a cuento, sino que aporte algo más a su pensamiento; que en cierto modo ayude a su cultivo.

  La Pascua es, pues, la única excusa para que Stephen Hopkins (director) se haya embarcado en un proyecto titulado “La cosecha”, de la que sabrán tan poco al entrar en la sala como al salir de ella, porque cosechas se han filmado pocas, por lo menos en el largometraje. Ésta es una de esas pocas veces en que la libertad del traductor del título ha podido acertar más que los autores originales, como es el caso de Argentina y Venezuela, donde han optado por llamarla “Prueba de fe”, un sintagma cuya semántica se amolda perfectamente con el contenido, o, al menos, con parte de él.

  Su estructura engaña a primera vista. Dividida en tres claros segmentos, el primero de ellos resulta convincente y apunta al sobrio debate –gracias a la actitud inicial del personaje de Hilary Swank– de la razón contra la fe, mil veces invocado con anterioridad pero todavía de interés. Tras los titubeos necesarios para los sustos y demás artificios del género, su segundo tercio se encamina previsiblemente hacia el pasado de Katherine Winter, encarnada por Swank, que no es especialmente profundo ni experto y que básicamente funciona como relleno. En este punto la cinta comienza su colapso, ratificado en su último tramo, una pintoresca visión del Éxodo mezclado con el Apocalipsis que alardea de trascendencia y, en su frenético devenir, provoca más risa que miedo.

  Pero no es la invocación bíblica en sí lo que hunde la obra de Hopkins, sino el contrastado enfoque realista con el que se inicia el relato en comparación con el que se toma al final, totalmente fantástico. Calcando al binomio protagonista de “Expediente X” con la escéptica y el creyente (sin molestarse siquiera en intercambiar los sexos), y con inesperadas profecías a lo “La profecía” (1976, Richard Donner), la ciencia y la investigación se usan sólo de anzuelo –¿qué profesor universitario de ciencias no sabe distinguir de un vistazo sangre humana de plagas bacterianas o algas?– para transportar la credibilidad desde algo palpable como el determinismo hasta el terreno inhóspito del Antiguo Testamento, algo que no puede entrar ni con calzador y que irremediablemente reduce al absurdo no sólo el guión, sino cualquier mensaje que quisiera lanzarse a favor de la fe.

  Aunque escenográficamente (río de sangre, niños mutilados) no puede negarse un resultado espeluznante, el abuso de la cámara que tiembla porque sí no ayuda al sincronismo entre público y protagonista, sobre todo en las primeras escenas. Y a pesar de que la transformación fantástica del entorno convenza en lo visual gracias a la circuitería computacional, ninguna maravilla decorativa, sonora, lumínica o interpretativa puede enderezar el estropicio de su propia contradicción. Tampoco los pantalones apretados ni las camisetas ligeras de Swank. No sólo si es usted cristiano, sino si simplemente ha intentado aproximarse a lo que significa de verdad tener fe –algo más cercano a las ideas románticas que al dogmatismo religioso–, la ridícula prueba visual del tercer movimiento de esta proyección debería ofenderle hasta lo más profundo de su ser. Y si no, también.

Calificación:


Imágenes de "La cosecha" - Copyright © 2007 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures y Dark Castle Entertainment. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La cosecha"
Añade "La cosecha" a tus películas favoritas
Opina sobre "La cosecha" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La cosecha" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Hannibal: El origen del mal (Hannibal: Rising)     Captivity (Cautivos) (Captivity)     The host (Gue-mool)     Pulse (Conexión) (Pulse)     300

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad