13 (TZAMETI)

Dirección y guión: Géla Babluani.
Francia y Georgia.
Duración: 93 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Georges Babluani (Sébastien), Aurélien Recoing (Jacky), Pascal Bongard (maestro de ceremonias), Fred Ulysse (Alain), Nicolas Pignon (Romain), Vania Vilers (Schloendorf), Christophe Vandevelde (Ludo), Olga Legrand (Christine Godon), Augustin Legrand (José), Joé Prestia (Pierre Bléreau), Philippe Passon (Jean-François Godon), Didier Ferrari (inspector).
Producción: Géla Babluani y Fanny Saadi.
Música: East.
Fotografía: Tariel Meliava.
Montaje: Noémie Moreau.
Dirección artística: Bernard Peault.
Vestuario: Sabine Solin.
Estreno en Francia: 8 Febrero 2006.
Estreno en España: 26 Enero 2007.

CRÍTICA por Leandro Marques

El encanto de una película pequeña y potente

Cuando la luz de la lámpara se enciende, el mundo se ahoga en un silencio estremecedor. Por un breve instante, protagonistas y espectadores se unifican en una tensión desgarradora. Menos de un segundo después, el sonido hueco de un disparo asesino se confunde con el chasquido estéril de un arma descargada. En “13 (Tzameti)”, cinta que hemos podido disfrutar en el XXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la vida y la muerte están separadas por lo mismo que demora abrir y cerrar los ojos. A la luminosa energía de aquella lámpara le corresponde hacer funcionar la maquinaria del destino. Géla Babluani, nacido en Georgia y director de la película, se encarga de preparar el escenario y establecer los límites necesarios para que todos –los actores, sus personajes, el público– puedan entenderlo, sufrirlo, sentirlo de esa manera.

Una casona vieja, un protagonista principal, unos cuantos personajes secundarios y una idea no demasiado original le alcanzan al realizador para construir un film sencillo, en blanco y negro, verdaderamente atrapante y plagado de adrenalina. Teniendo en cuenta los recursos antes mencionados y el resultado obtenido, puede decirse que Babluani, en su primera película, se muestra como un perfecto manejador de los tiempos y ritmos cinematográficos, pero, por sobre todo, se destaca por poseer la capacidad y el talento necesarios para exprimir de la mejor manera las posibilidades estéticas y narrativas que proporciona el guión. “13 (Tzameti)”, si en varios pasajes se torna un film apasionante, es justamente porque logra hacer que cada imagen surja como la más adecuada al desarrollo de la trama.

El protagonista del largometraje es el ingenuo Sébastien, un joven humilde que se gana la vida arreglando techos de las casas. Sin pensarlo demasiado, decide ocupar el lugar de su heroinómano jefe muerto para realizar un trabajo misterioso del que no sabe nada salvo que “hay mucho dinero en juego”, según escuchó decir en una conversación. La muerte de su empleador lo dejó sin paga y sin trabajo, por lo que, frente al panorama oscuro que se le presenta, Sébastien no duda ni por un instante que deberá hacer suya la oportunidad que tiene delante suyo, por más que ni sepa de qué va el asunto y aunque sospeche que no se trata en absoluto de un trabajo honesto, común y corriente. La cinta se desarrolla de manera previsible, no se preocupa por prestarle demasiada atención a la primera parte de la narración, simplemente se dedica a arrojar indicios de que Sébastien se está metiendo en serios problemas. Casi como un trámite, va dejando listo el terreno para lo que se viene. Y lo que viene, cuando podía suponerse que se trataría de cualquier otra cosa, como algún asunto con drogas, con la mafia o con traficantes de armas, es una situación brutal de estrés y violencia que, para que sorprenda como es debido, no merece ser contada explícitamente en estas líneas. Sólo bastará con decir que el pobre Sébastien se va a tener que enfrentar con la más exacerbada muestra de perversión humana.

Una vez que el film se transporta a ese lugar, a esa situación, se detiene ahí y no avanza más. No es necesario. Una cámara activa en la búsqueda de ángulos, basada en fuertes primeros planos, y el manejo exacto de los tiempos para producir momentos desbordantes de intensidad, le alcanzarán a Babluani para tener al público sumido en la atmósfera sórdida e inquietante que se sostiene durante gran parte de la película.

Aquella lámpara que separa la vida y la muerte, por momentos, no parece estar ahí solamente para determinar el destino de Sébastien. También es capaz de salirse de la pantalla para atravesar el cuerpo de cada espectador. Esa sensación de “estar ahí viviendo ese momento” es el principal argumento que se puede esbozar a favor de la película. Constituye su esencia. El cuidado estético, sumado al sabor especial que le da el blanco y negro, y una buena dosis de humor e ironía, hacen el resto. Babluani no abarca mucho pero aprovecha al máximo los alcances de su enfoque. Por eso “13 (Tzameti)”, sin pretensiones exageradas, a través de la simpleza y eficacia comunicativa de su realizador, puede ser definida como una obra chiquita y perfecta, que da gusto mirar.

Página principal de "13 (Tzameti)"
Añade "13 (Tzameti)" a tus películas favoritas
Opina sobre "13 (Tzameti)" en nuestra Lista de Cine