LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (31)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


BOBBY


Dirección y guión: Emilio Estevez.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Harry Belafonte (Nelson), Joy Bryant (Patricia), Nick Cannon (Dwayne), Emilio Estevez (Tim Fallon), Laurence Fishburne (Edward Robinson), Heather Graham (Angela), Anthony Hopkins (John Casey), Helen Hunt (Samantha), Lindsay Lohan (Diane), William H. Macy (Paul Ebbers), Demi Moore (Virginia Fallon), Martin Sheen (Jack Stevens), Christian Slater (Timmons), Sharon Stone (Miriam Ebbers), Elijah Wood (William Avary), Ashton Kutcher (Test).
Producción: Michel Litvak, Edward Bass y Holly Wiersma.
Música: Mark Isham.
Fotografía:
Michael Barrett.
Montaje: Richard Chew.
Diseño de producción: Patti Podesta.
Vestuario: Julie Weiss.
Estreno en USA: 23 Noviembre 2006.
Estreno en España: 19 Enero 2007.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Golpe al sueño americano

  Resulta sintomático el aumento de películas norteamericanas con marcado carácter político. Parece que nada mejor en tiempos de necesaria regeneración política y peligro por el recorte de libertades individuales que echar la vista atrás, revisar periodos de crisis para arrojar algo de luz sobre el presente. "Bobby" funciona como una alegoría de la actualidad trasladándose a un momento en que EE.UU. prolongaba el desastre de un conflicto bélico en el exterior, la guerra de Vietnam, mientras nuevas ideas y una necesidad de cambio se abrían paso entre el descontento de la población. Parte de estas esperanzas se depositaron en el senador Robert F. Kennedy, futuro candidato a la presidencia, truncadas con su asesinato. Este recuerdo a su figura prescinde con acierto del biopic al uso y se convierte en un estimable retrato de la conciencia de esa época, a través de las historias de varios personajes que se entrecruzan en el hotel Ambassador la noche de su muerte, el 6 de junio de 1968.

 

  El actor y director Emilio Estevez se descuelga, con este film, del relativo olvido en el que se hallaba sumido estos últimos años, un trabajo que no deja de ser una agradable sorpresa, más todavía teniendo en cuenta su discreta trayectoria detrás de las cámaras. Integrante de aquel célebre brat pack (hatajo de mocosos) que Coppola reunió en su "Rebeldes", su paso de actor juvenil a la madurez no acusó las consecuencias traumáticas de otros compañeros de generación, aunque su carrera no se alejó de la mediocridad y últimamente se ha refugiado en la televisión. Ha invertido varios años en escribir y levantar este proyecto, dedicación que se aprecia en un guión bien armado y en la seguridad sobre lo que quiere contar.

  La estructura de vidas cruzadas en torno a un lugar ofrece innumerables posibilidades dramáticas que la cinta utiliza. Esta fórmula ha sido usada en tantas ocasiones que incluso uno de los antiguos empleados del Ambassador (al que da vida Anthony Hopkins) se refiere de forma explícita a “Gran Hotel”, largometraje de 1932 protagonizado por Greta Garbo en el que se daban cita varias estrellas de la época. También incurre, y trata de remontar, en algunos de los peligros que lleva consigo este planteamiento. El primer tramo se desenvuelve con una premura que parece inevitable, teniendo en cuenta que debe presentar a más de 20 personajes, un exceso que hace difícil centrar la atención en las distintas líneas narrativas. Algunas se despachan de forma superficial y habríamos querido saber algo más de ellas, y otras apenas aportan nada (por ejemplo, la protagonizada por Helen Hunt y Martin Sheen, huéspedes del hotel). A pesar de esta irregularidad, se maneja con pulso firme en la complicada puesta en escena, y mantiene una atención que va aumentando conforme transcurre la jornada y encajan los distintos fragmentos.

  Estevez se declara admirador de Robert Altman, y sin duda su inspiración planea sobre este retrato coral, aunque le falta algo de la mirada corrosiva e ironía de los mejores momentos del cineasta recientemente fallecido. Sin embargo, matiza con unos cuantos rasgos los personajes e imprime un adecuado tono sentimental a algunas de las situaciones. El microcosmos del hotel se convierte en una especie de “Arriba y abajo” donde lo más interesante se cuece en la cocina y en el salón de peluquería. El racismo latente y las diferencias de clase quedan perfilados en las secuencias en torno a los trabajadores hispanos y afroamericanos, en especial en la clarividencia de los diálogos que hacen surgir el vínculo entre Freddy Rodríguez (popular por su participación en la serie “A dos metros bajo tierra”) y Laurence Fishburne.

  Uno de los aspectos más conseguidos es la excelente integración de imágenes originales, mediante una virtuosa combinación entre el material de archivo y la ficción, en especial en la reconstrucción de los hechos reales. A medida que avanza el metraje, va creciendo la expectación por el discurrir de las distintas tramas y el nerviosismo en el ambiente hasta desembocar en las vibrantes secuencias finales. Un solo plano, la vista exterior del anochecer en el hotel Ambassador, parece que anuncia la proximidad de la tragedia. Un extenso repertorio de temas musicales, algunos emblemáticos, contribuye a trasmitir el clima social y político del momento.

  Si algo se le puede objetar a Estevez, además del exceso de ambición por mantener a flote tantas historias, es una admiración desmedida por Robert F. Kennedy que acaba rayando en una especie de idealización. No entra en absoluto a especular sobre las conspiraciones de su muerte, ni hace referencia a cualquiera de sus lados oscuros. Respetando su opción de decantarse por su imagen pública (al parecer era un firme defensor de los derechos civiles y las minorías), para los que no conozcan demasiado su biografía todo se traduce en demasiadas buenas palabras. Resulta innecesario el largo discurso del político asesinado en forma de voz en off durante el tramo final, un hilo difícil de seguir mientras la atención se dirige a las impactantes imágenes, no añadiendo nada nuevo a un mensaje perfectamente dado.

  A pesar de la tendencia a remarcar esta figura, es loable su intención de recuperar el espíritu de cambio de aquellos años, y logra varias ráfagas de nostalgia y hondura dramática. A esto no es ajeno un largo elenco que brilla en altura: además de los nombrados, la delicada relación entre Lindsay Lohan y Elijah Wood, y, en especial, el impagable mano a mano entre unas desencantadas Sharon Stone y Demi Moore. Todos ellos dan forma a unos retazos de vida que, gracias a la excusa de estar convocados aquella noche en el Ambassador, construyen una perspicaz semblanza de aquellos años.

Calificación:


Imágenes de "Bobby" - Copyright © 2006 The Weinstein Company y Bold Films. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Bobby"
Añade "Bobby" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bobby" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Bobby" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El perfume: Historia de un asesino (Das parfum: Die geschichte eines mörders)     Beyond the sea     Los fantasmas de Goya     The queen (La reina) (The queen)     Todos los hombres del rey (All the king's men)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad