BRICK

Dirección y guión: Rian Johnson.
Duración: 110 min.
Género: Drama.
Interpretación: Joseph Gordon-Levitt (Brendan), Nora Zehetner (Laura), Lukas Haas (The Pin), Noah Fleiss (Tugger), Matt O'Leary (The Brain), Emilie de Ravin (Emily), Noah Segan (Dode), Richard Roundtree (subdirector Trueman), Meagan Good (Kara), Brian White (Brad Bramish).
Producción: Ram Bergman y Mark G. Mathis.
Música: Nathan Johnson.
Steve Yedlin.
Diseño de producción: Jodie Tillen.
Vestuario: Michele Posch.
Estreno en USA: 31 Marzo 2006.
Estreno en España: 1 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

"Brick" es una de esas cintas independientes que ha cosechado numerosos premios en diversos festivales, caso de Sundance y Sitges. A pesar de que pasó desapercibida por la cartelera estadounidense (apenas recaudó dos millones de dólares, aunque su presupuesto no rebasó el medio millón), los citados galardones han hecho que su director, Rian Johnson, ya esté preparando "The brothers Bloom", una película de mayor envergadura, no tanto por su coste, sino porque seguramente le será más fácil conseguir que diversos y reputados intérpretes acepten participar en su nuevo proyecto (Rachel Weisz es un ejemplo de ello).

El protagonista del largometraje es Brendan, quien al comienzo del mismo observa el cadáver de Emily, una joven que fue su novia. Se inicia entonces un flashback de unos veinte minutos en el que no sólo conocemos a la fallecida, sino también a algunos personajes que de algún modo están relacionados con ella. Una vez transcurrido este pasaje, el relato se centra en la investigación que lleva a cabo Brendan para descubrir quién y por qué mató a la muchacha. A pesar de los peligros que atravesará a lo largo de su periplo, recibiendo no pocas palizas e involucrándose en un mundo donde las drogas se venden como si de caramelos se trataran, el adolescente no se quedará quieto hasta que halle la verdad.

"Brick" es una cinta curiosa, asemejándose a una película de cine negro que se desarrolla en un ambiente estudiantil. Así, todos los elementos de este género se encuentran presentes a lo largo de su metraje, comenzando por un "detective" amargado y continuando por las "mujeres fatales", los asuntos turbios, los crímenes y los "mafiosos", por citar tan sólo unos pocos ejemplos. Sin embargo, una vez superada esta atípica propuesta, no es complicado percatarse de que, en el fondo, la trama no da mucho de sí y de que el guionista comete un grave error a la hora de sumergirnos en la narración.

Así, Rian Johnson nos anticipa con excesiva premura los acontecimientos que luego realmente van a suceder, dejándonos tantas pistas que a cualquier espectador no le resultará difícil adivinar qué es lo que veremos en escenas posteriores. No obstante, el filme está muy bien dirigido y, sorprendentemente, los actores más jóvenes llevan a cabo un trabajo encomiable, de ahí que no se pueda afirmar que, a pesar de sus carencias, "Brick" sea una mala película, sino una obra menor pero decente en la que no hay duda de que su realizador apunta maneras, convirtiéndose más en un curioso experimento que en uno de esos títulos que nos dejan marcados por sus magnificencias.

Me refería anteriormente a los intérpretes, destacando por encima de todos ellos Joseph Gordon-Levitt, muy conocido gracias a las serie "Cosas de marcianos", y Nora Zehetner, actriz que también proviene de la pequeña pantalla. El primero le otorga a su personaje una creíble madurez, mientras que la segunda consigue transmitirnos los distintos registros de Laura, las diversas capas que se ocultan debajo de la fachada de una joven que vive en el seno de una familia adinerada. Al tratarse de una cinta independiente, Lukas Haas parece tener el tratamiento de una estrella, y ello a pesar de que actualmente incluso se ha quedado relegado a papeles secundarios en "24" o "Mentes criminales".

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Brick"