BRICK

Dirección y guión: Rian Johnson.
Duración: 110 min.
Género: Drama.
Interpretación: Joseph Gordon-Levitt (Brendan), Nora Zehetner (Laura), Lukas Haas (The Pin), Noah Fleiss (Tugger), Matt O'Leary (The Brain), Emilie de Ravin (Emily), Noah Segan (Dode), Richard Roundtree (subdirector Trueman), Meagan Good (Kara), Brian White (Brad Bramish).
Producción: Ram Bergman y Mark G. Mathis.
Música: Nathan Johnson.
Steve Yedlin.
Diseño de producción: Jodie Tillen.
Vestuario: Michele Posch.
Estreno en USA: 31 Marzo 2006.
Estreno en España: 1 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Se podría suponer que la yuxtaposición de géneros que ofrece la película "Brick" es simplemente un truco barato para sorprendernos momentáneamente con el ingenio del director Rian Johnson: un clásico argumento noir ubicado en una moderna y asoleada escuela, con estudiantes que toman los arquetípicos papeles de detective, mujer fatal, informante, rufián y líder criminal. Sin embargo, en pocos minutos se vuelve evidente que ese guiño estilístico sirve como perfecto marco para una historia de hipnótica intensidad, bien estructurada e inteligentemente escrita.

Como las cintas de antaño que emula, "Brick" comienza con un crimen: Brendan (Joseph Gordon-Levitt), un avispado estudiante, encuentra el cadáver de Emily (Emilie de Ravin), su ex-novia. Entonces, en vez de avisar a las autoridades, decide iniciar su propia investigación, que lo pondrá en contacto con el bajo mundo que controla los vicios en la escuela de San Clemente. Y así, conforme avanzan sus pesquisas, se empiezan a revelar secretos que pondrán en peligro a muchos de los jóvenes habitantes del pequeño pueblo californiano.

Aunque los diálogos y estructura de "Brick" imiten los del cine noir, no se sienten anacrónicos, sino estilizados. El lenguaje es moderno y los personajes combinan diestramente una actitud contemporánea con los esquemas dramáticos del cine de los cuarentas y cincuentas, de modo que el largometraje resulta ser una creación original que rinde homenaje al mismo tiempo que encuentra su propia identidad narrativa. Y, hablando de narrativa, también merece aplauso el guión de Rian Johnson. Siguiendo los preceptos de Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Jim Thompson y demás luminarias del género, la resolución del misterio central de la película es menos importante que el camino que siguen las personas involucradas. En otras palabras, el punto no es descubrir al culpable, sino seguir la investigación del detective, conociendo de paso a los pintorescos personajes que giran en torno al crimen.

Indudablemente, "Brick" nos ofrece un concepto bastante bizarro, pero gran parte de su éxito proviene del elenco, que en ningún momento cae víctima del humor inherente en la propuesta. Por el contrario, la seriedad de los actores presta una gravedad adicional que contrasta vivamente con el ligero entorno, más apropiado para una comedia juvenil que para un rudo drama detectivesco. No me malinterpreten... hay bastante humor en la cinta, pero nunca proviene de la combinación de estilos, sino de las personalidades en conflicto y de las extrañas situaciones que se presentan.

Muchos recordarán a Joseph Gordon-Levitt por la sitcom "Cosas de marcianos", pero desde la cancelación de la serie este joven actor ha buscado interesantes proyectos independientes (como "Mysterious skin" y "Havoc"), lo que muestra integridad artística a la altura de su talento. Otra ex-estrella infantil es Lukas Haas, quien aparece en el jugoso papel de 'The Pin', el líder criminal que opera su imperio de narcotráfico desde el sótano de la casa de su madre. Completan el elenco algunas actrices juveniles de moderada popularidad pero buena presencia, como Emilie de Ravin, Nora Zehetner y Meagan Good. Y, como uno de los pocos adultos del elenco, tenemos a Richard Roundtree (¡el mismísimo Shaft!) interpretando al rudo pero justo director auxiliar de la preparatoria San Clemente.

Aunque disfruté mucho "Brick" (en gran parte por mi afición al mencionado cine noir), no estoy seguro de qué tan atractiva podría ser para el público casual. Es demasiado seria y tergiversada para embonar en el cine juvenil, y es demasiado ligera e irreverente para atraer al aficionado al "cine de arte". Quizás lo más fácil sea recomendarla para cinéfilos en busca de algo diferente, que no encaje cómodamente en géneros o estilos definidos, pero que desborde calidad e imaginación en todos sus aspectos. "Brick" es una gran ópera prima para el editor Rian Johnson, y sólo resta esperar que su carrera futura muestre el mismo ingenio y visión creativa. Y que se cuide del mismo Hollywood que creó las películas que él obviamente idealiza.

Página principal de "Brick"
Añade "Brick" a tus películas favoritas
Opina sobre "Brick" en nuestra Lista de Cine