BRICK

Dirección y guión: Rian Johnson.
Duración: 110 min.
Género: Drama.
Interpretación: Joseph Gordon-Levitt (Brendan), Nora Zehetner (Laura), Lukas Haas (The Pin), Noah Fleiss (Tugger), Matt O'Leary (The Brain), Emilie de Ravin (Emily), Noah Segan (Dode), Richard Roundtree (subdirector Trueman), Meagan Good (Kara), Brian White (Brad Bramish).
Producción: Ram Bergman y Mark G. Mathis.
Música: Nathan Johnson.
Steve Yedlin.
Diseño de producción: Jodie Tillen.
Vestuario: Michele Posch.
Estreno en USA: 31 Marzo 2006.
Estreno en España: 1 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Adolescentes al borde del precipicio

En su ópera prima, Rian Johnson se revela como un prometedor cineasta que sabe aprovechar los ingredientes del cine negro americano más clásico, y condimentarlos con una factura posmoderna para un público joven que quiere suspense, amor y drama vitalista a partes iguales. Para ello se sirve de una investigación detectivesca sobre redes de tráfico de droga, muertes y difíciles romances adolescentes, dramáticas realidades que sitúa en el entorno estudiantil de un instituto del sur de California. Es la historia de Brendan, un joven que busca esclarecer la desaparición y asesinato de su ex-novia Emily, necesitada de su ayuda para escapar de la droga y de unos ambientes poco recomendables. Un amor que le empuja a meterse en la boca del lobo, a moverse en los difíciles terrenos del chantaje, entre amistades poco fiables, y en un mundo de celos, ambición y venganza que se irá complicando progresivamente.

El director estadounidense parte de un guión muy elaborado que entreteje varias subtramas, siempre contempladas bajo la mirada de un Brendan que se ve implicado en cada una de ellas. Con estas historias de corrupción y desconfianza logra generar ambientes fríos y sórdidos muy verosímiles, y también crear personajes sólidos que acaban siendo retratados con sus cicatrices y heridas interiores. Los diálogos son escuetos y precisos, con la ambigüedad necesaria para no desvelar el misterio de lo sucedido y las motivaciones de sus personajes, con mensajes y citas en clave, enigmas sin resolver como los del ladrillo o la joven asesinada, actos violentos de esbirros pagados o de matones que actúan por intereses particulares. Complejidad narrativa con abrumadora información y detalles que no importan en exceso –en algún momento lleva a la confusión del espectador–, pues busca básicamente la creación de un clima de oscuridades y turbiedad del que resulte difícil salir impunemente.

Es una atmósfera de soledad individual, de desorientación y traición, de supervivencia y huida hacia delante que queda magníficamente capturada con una planificación moderna, que recoge unos pasos que avanzan por sótanos vedados y que suscitan suspense e intriga, unas panorámicas de desiertos urbanos que reflejan el vacío y soledad que se ha adueñado de sus vidas, o en unos primeros planos que dan pistas al espectador atento a la trama policial o unos travellings de acompañamiento que le involucran en la acción. La misma función expresiva queda cubierta por una fotografía de luces frías que impide que ninguna relación cobre emotividad ni sensualidad, con imágenes oníricas, túneles misteriosos o escenas interiores inquietantes pero nunca conmovedoras ni complacientes. Las interpretaciones son espléndidas y todo el reparto trabaja a alto nivel en papeles difíciles, entre lo extravagante, lo marginal y lo irreal.

Guión y puesta en escena para un thriller en que las drogas, la violencia y los amores rotos pueden hacer perder de vista otra realidad que está detrás, y a la que el director parece apuntar, siempre con un tono cínico y pesimista: la de una sociedad sin norte y a la deriva, carente de referencias éticas ni personales. Por eso, junto a esa ambientación señalada, quiere empujar al público a una reflexión que trascienda los hechos narrados, con unos eficaces y pausados fundidos en negro que transportan la acción a un tiempo pretérito y que dejan la acción presente en suspenso; o la voluntad de no sacar a escena a las familias de los jóvenes ni a otros adultos, quizá porque simplemente estén ausentes de sus vidas o porque pudieran distraer e interferir en esa mirada adolescente; o también la presentación de un centro escolar con un subdirector de disciplina más próximo a un policía chantajista encargado de sofocar disturbios que al de un educador con autoridad personal y no impuesta. Cierta crisis de la familia, de la educación y de las autoridades norteamericanas-occidentales que ya quedaban registradas en la magnífica "Elephant" (Gus Van Sant), y de la que las páginas de los periódicos se hacen eco a diario.

Película de factura hiperrealista y montaje ágil, premiada en Sundance y Sitges, que captura la atención del espectador al saber contar una historia negra con buen ritmo y calculada planificación, deudora de los clásicos de Chandler-Hammett-Bogart y de los hermanos Coen (“Muerte entre las flores”), junto con detalles que hablan de la influencia de David Lynch –como la figura del lisiado traficante The Pin, extraído del universo de "Mulholland Drive"– o de P.T. Anderson y su análisis sociológico. Gustará por tanto especialmente a aquellos que tengan estas referencias entre sus favoritos.

Página principal de "Brick"
Añade "Brick" a tus películas favoritas
Opina sobre "Brick" en nuestra Lista de Cine