LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad
 


EL JEFE DE TODO ESTO
(Direktøren for det hele)


Dirección y guión: Lars von Trier.
Países:
Dinamarca, Suecia y Francia.
Año: 2006.
Duración: 99 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Jens Albinus (Kristoffer), Peter Gantzler (Ravn), Fridrik Thor Fridriksson (Finnur), Benedikt Erlingsson (intérprete), Iben Hjejle (Lise), Henrik Prip (Nalle), Louise Mieritz (Mette), Mia Lyhne (Heidi), Jean-Marc Barr (Spencer), Casper Christensen (Gorm), Sofie Gråbøl (Kisser), Anders Hove (Jokumsen).
Producción: Meta Louise Foldager, Vibeke Windeløv y Signe Jensen.
Fotografía: Lars von Trier.
Montaje: Molly M. Stensgaard.
Estreno en Dinamarca: 8 Dic. 2006.
Estreno en España: 16 Marzo 2007.

CRÍTICA por Miguel Á. Delgado

  Había curiosidad por ver cómo se desenvolvía Lars von Trier, uno de los creadores más singulares del cine contemporáneo, en el difícil terreno de la comedia. Hasta ahora, le conocíamos su dominio del drama (en varias vertientes, del musical de "Bailar en la oscuridad" al pozo sin fondo de “Rompiendo las olas” o el sádico minimalismo de "Dogville") e, incluso, su curiosa experiencia llevando a su terreno el terror en la sobresaliente serie “The Kingdom”. Como se puede ver, todos ellos géneros “serios”; ¿funcionaría igual la mirada vontrieriana en una cinta cómica?

 

  La respuesta es que, desde luego, el director de "Manderlay" no ha nacido para hacer comedias, porque ésta, como tal, no funciona. De hecho, por momentos da la sensación de que Von Trier (que ha utilizado, al parecer, un novedoso sistema por ordenador llamado Automavision que es el que toma las decisiones últimas sobre el montaje, lo que parece remitir más bien a una nueva técnica del “marketing cultural” en el que es tan experto quien fundó el Dogma para abandonarlo inmediatamente) se ha olvidado del tipo de película que tiene entre manos para hacer una más cercana a lo que es habitual en él. Cierto que, en este caso, no hay una tragedia sobrevolando a los personajes (o no, al menos, de la manera ominosa como sucede en la mayoría de sus cintas), pero en lo demás lleva su firma indeleble.

  Puede que el lector se esté preguntando por qué, si un film que se vende como comedia, no termina de funcionar como tal, este crítico le concede tres estrellas. Pues porque, a pesar de ello, contiene suficientes motivos de interés: la anécdota que pone en marcha la cinta (la contratación de un actor para que interprete al jefe de una empresa, personaje ficticio creado tiempo ha por el verdadero dueño para utilizarlo como escudo a la hora de tomar decisiones polémicas, y que de repente necesita ser encarnado cuando el futuro comprador del negocio exige tenerlo delante en el momento de la firma) da pie a Von Trier para diseccionar, con su mirada de escalpelo, el absurdo y la mentira en que se basan todas las relaciones sociales, aquí circunscritas al ámbito de la empresa. Pero es que, incluso, llega a ir más allá, demostrando lo muy fina que es la línea que separa lo teatral de la forma en la que vivimos nuestras vidas (y eso, por no hablar de su particular ajuste de cuentas con la soberbia de los actores).

  Quizá no sea casual que el danés haya elegido, además, a una empresa de informática, cuyos bienes y productos vienen definidos por su propia intangibilidad y, por tanto, la volatilidad de su valor. Y lo mismo sucede con los personajes, un puñado de excéntricos ingenieros con vidas destartaladas y continuamente necesitados de un afecto infantil, lo que les vuelve débiles y manipulables. Y que, como le sucede a todo aquél que desea ser querido a cualquier precio, querrán ver cariño en una jefatura que sólo busca la manera de tenerles contentos y motivados, eso sí, al menor coste posible; y sin olvidar que, cuando dejen de ser útiles, se podrá prescindir de ellos sin problemas.

  En cuanto a la estética de la película, que recuerda en mucho a la del Dogma, hay un efecto novedoso, creado por el citado sistema de Automavision, en el que los planos se suceden de una manera inestable: los personajes se desencuadran o, incluso, desaparecen bruscamente; y esto, que podría ser irritante, termina dotando, sin embargo, de una cierta agilidad a una cinta que, dados sus largos y, en ocasiones, densos diálogos, acabaría de otro modo cayendo en una pesadez definitivamente alejada de la comedia.

  El problema es que, en el fondo, a Von Trier le sucede como con el drama o el terror: que no cree en los géneros, aunque sabe utilizar sus códigos para levantar historias más afines a sus intereses. Pero la comedia es un género que difícilmente funciona si quien la utiliza no cree en ella, como demuestra la idea (tan vontrieriana, por otro lado) de hacer acotaciones desde el exterior del edificio de la empresa, mostrándose incluso reflejado, subido en una grúa, en el cristal de una ventana. Y quizá sea eso lo que defina al genio: que, incluso cuando yerra, deja tras de sí suficientes motivos de interés como para que el resultado raramente sea vano. Y este filme, desde luego, y a pesar de sus problemas, no lo es.

Calificación:


Imágenes de "El jefe de todo esto" - Copyright © 2006 Zentropa Entertainment21, Memfis Film International, Slot Machine y Lucky Red. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El jefe de todo esto"
Añade "El jefe de todo esto" a tus películas favoritas
Opina sobre "El jefe de todo esto" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El jefe de todo esto" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Venus     La ciencia del sueño (La science des rêves)     Paris, je t'aime     Días de cine     Offside (Fuera de juego) (Offside)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad