Montaje: Michael Berenbaum.
Diseño de producción: Leslie McDonald.
Vestuario: Julie Weiss.
Estreno en USA: 8 Septiembre 2006.
Estreno en España: 3 Enero 2007.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

El implacable vampirismo de Hollywood descubrió desde muy temprano el inagotable filón de argumentos que escondía dentro de sí mismo, espejo opaco para intrigas, suntuosos melodramas y comedias. En las últimas décadas parece que lo que más llama la atención son las historias del “otro lado” de la meca del cine, secretos que se intuían pero que apenas se dejaban entrever. Transitando por ese oscuro reverso, el material donde elegir se desborda, todo un catálogo de asesinatos, dobles vidas, adicciones varias, trastornos mentales o megalomanías aéreas. El debutante Allen Coulter se añade a esta especie de “Hollywood Babilonia” filmado por entregas con la revisión de un suceso (por cierto, reseñado brevemente en el volumen II de esta obra de Kenneth Anger) no del todo aclarado, la muerte del actor Georges Reeves, popular en su día por encarnar al primer Superman televisivo.

Poco nuevo aporta esta aproximación respecto al resto de crónicas negras de la ciudad que lleva por título, jugando con unos elementos no demasiado originales. Un actor ya no tan joven, que ha hecho papelitos en grandes películas, acaba alcanzando la fama, a pesar suyo, protagonizando una serie de éxito masivo. Un detective privado investigará las circunstancias de su inesperada muerte. Sin embargo, la sensación de algo ya conocido en la historia se compensa, en parte, con la efectividad de una estructura que reconstruye los escabrosos detalles de la realidad del actor lejos de la pantalla, a través de una serie de flashbacks que inician una progresión hacia atrás de lo sucedido.

El director no va mucho más allá de estas propuestas con una realización poco inspirada, en la que una correcta puesta en escena y una lograda ambientación parecen no poder quitarse de encima el aspecto de producto televiso de lujo. A pesar de la honestidad que se percibe en el tratamiento de los hechos, le falta algo de fuerza y convicción en su desarrollo, aunque el mayor obstáculo son varias caídas en el ritmo de un metraje al que le sobran algunos minutos. La atención se desvía en una de las vertientes de lo narrado, la delicada relación del detective con su ex mujer y su hijo, que ayuda a perfilar el ambiguo carácter de este atractivo personaje, pero no aporta demasiado a lo esencial del asunto.

Si algo puede distinguir al film de la discreción es contar con la baza de sus dos protagonistas, Adrien Brody y Ben Affleck, esforzados en la construcción de unos personajes que logran alejar de lo habitual. Brody deja a un lado las gabardinas y cuellos subidos de los detectives de la época por camisetas y un aspecto algo desaliñado, en la excelente composición de un perdedor que comprende parte de sus propias miserias conforme avanza su investigación. Por su parte, resulta atrayentemente perverso establecer ciertos paralelismos entre Affleck y su papel de un actor fracasado. Hace tiempo que dejó de ser una joven promesa, inmerso en una serie de películas más que olvidables; sorprende ahora con un buen trabajo que puede significar un punto de inflexión en su carrera, al que presta un rostro algo abotargado y sabe administrar las dosis justas de patetismo.

Entre ambos se establecen unas conexiones que introducen una interesante reflexión sobre la frustración. Se perfilan con acierto tanto las aspiraciones artísticas de Reeves, su esfuerzo por salir del encasillamiento, como las penurias del investigador que se busca la vida al margen de la opulencia del mundo del cine. Dos secuencias magníficas, la representación en directo de Superman ante los niños y la expulsión del detective de la mansión del jefazo de un estudio (siempre dos grupos, los que entran en las fiestas y los que se quedan esperando en la puerta), los conecta como tristes marionetas de un sistema. El encaje de las piezas sabe moverse también por el difícil terreno de la duda, introduciendo distintas visiones sobre lo que realmente pudo ocurrir, dejando abierta cierta capacidad de elección. Al margen de sus resoluciones, otra pregunta que queda en el aire tras ver el film es por qué el jurado del Festival de Venecia distinguió a Ben Affleck con al Copa Volpi al Mejor Actor frente a Adrien Brody, cuando este último habría merecido perfectamente el galardón.

La solidez de estos intérpretes, a la que se suma la espléndida madurez de Diane Lane, y el siniestro esbozo de la maquinaria de la industria del cine son lo más destacado dentro de la corrección del conjunto. Por último, señalar que la cinta invita a un nostálgico juego cinéfilo que fugazmente deja caer nombres como Rita Hayworth o Fred Zinnemann. Y como es cine dentro del cine en "tierra de Hollywood", y también se nombra al maestro Billy Wilder, cabría preguntarse cuál de sus autores actuales sería capaz de ir más allá de escarbar en la simple anécdota de un suceso, y embarcarse en una reflexión sobre los fantasmas de la creación como la trazada, en pleno Sunset Boulevard, por aquel cineasta en la inmortal “El crepúsculo de los dioses”.

Página principal de "Hollywoodland"
Añade "Hollywoodland" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hollywoodland" en nuestra Lista de Cine