LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Novela "A sangre fría" (Truman Capote)
NOVELA

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (24)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


HISTORIA DE UN CRIMEN
(Infamous)


Dirección: Douglas McGrath.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 118 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Toby Jones (Truman Capote), Sandra Bullock (Nelle Harper Lee), Gwyneth Paltrow (Kitty Dean), Sigourney Weaver (Babe Paley), Daniel Craig (Perry Smith), Isabella Rossellini (Marella Agnelli), Hope Davis (Slim Keith), Lee Pace (Dick Hickock), Peter Bogdanovich (Bennett Cerf), Jeff Daniels (Alvin Dewey), Juliet Stevenson (Diana).
Guión: Douglas McGrath; basado en un libro de George Plimpton.
Producción: Jocelyn Hayes, Christine Vachon y Anne Walker-McBay.
Música: Rachel Portman.
Fotografía:
Bruno Delbonnel.
Montaje: Camilla Toniolo.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Ruth Myers.
Estreno en USA: 13 Octubre 2006.
Estreno en España: 15 Junio 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

El fondo y la forma

  En la carrera por el éxito, todo vale, y además la rapidez es un grado. Una máxima que Hollywood ha hecho propia y que ha aplicado ferozmente como pocos. La eterna rivalidad entre las majors nos ha dado incontables y jugosísimos ejemplos de cómo un mismo proyecto, o al menos un mismo concepto, puede llevarse el gato al agua dependiendo de quién lo lance antes al mercado. Aún recordarán ustedes, por ejemplo, el imperecedero tándem “Las amistades peligrosas” (Warner) versus “Valmont” (Orion), ambos films inspirados en la novela de Pierre Choderlos de Laclos, y siendo el segundo prácticamente asfixiado por el éxito arrollador del primero, que se estrenó justo un año antes. Pues hoy le toca librar la batalla (casi podríamos decir que perdida de antemano) a “Historia de un crimen”, que, justo un año después de "Truman Capote", nos viene a narrar el proceso de creación de la célebre novela “A sangre fría”, del escritor norteamericano Truman Capote. Y decíamos que prácticamente tiene la batalla perdida de antemano por dos razones básicas: por un lado, la generosa aceptación popular de la película protagonizada por Philip Seymour Hoffman, con Oscar® incluido para el actor, y por otro, el reducido espacio de tiempo que separa el estreno de ambas cintas, lo cual con toda probabilidad merme el interés del público por esta segunda versión.

 

  Sin embargo, lo cierto es que el largometraje de Douglas McGrath no tiene absolutamente nada que envidiar a su predecesor. Más bien al revés. Y es que, allá donde "Truman Capote" descansaba casi por entero en la omnipresencia de un Seymour Hoffman en estado de gracia, la película que nos ocupa, aun contando con la igualmente prodigiosa interpretación de Toby Jones encarnando al célebre escritor, desdeña la estrategia del one-man show y opta por encontrar su propia voz para emplearla alto y claro, sin coartadas ni trampas. Lo cual pasa, ante todo, por descartar la literalidad de la propuesta, esto es, la exposición del proceso de creación de “A sangre fría”, sin mayor fondo que ése, para decantarse por emplear tales hechos como plataforma desde la que hablar de temas más delicados, menos evidentes. Desde los primeros minutos, queda claro que el discurso del film versará sobre el modo en que el arte acaba inspirando a la vida, el modo en que lo superficial puede llegar a afectar a lo privado, más que a la inversa, con esa escena en que la cantante de un club nocturno (estupendo cameo de Gwyneth Paltrow) de pronto se siente afectada por el tema que interpreta, hasta el punto de tener que detener por unos momentos su actuación para sobreponerse. Y del mismo modo, también la creación de “A sangre fría” no es sino una excusa para detallar el modo en que la fría prosa de Capote, por no decir su propio sentir, se va descongelando. Comenzando con la magnífica escena en que, por primera vez, su proverbial verborrea pierde pie completamente a la hora de hablar a sus amigas del asesino que ha conocido y tanto le ha impresionado, con ese adjetivo que no llega a definir y que se queda suspendido en el tiempo por siempre, hasta las estremecedoras secuencias finales de la narración. A este respecto, no puedo sino aplaudir el tono dado a la cinta, perfectamente coherente con el fondo del asunto, y, por tanto, siempre transitando suavemente entre la comedia y el drama, entre lo dulce y lo amargo, hasta el tercio final, en el que la balanza se decanta necesariamente por esa afectación de la que, al contrario de lo que ocurre con la cantante de la primer escena, no llegamos a sobreponernos.

  Quizás algunos espectadores no encuentren del todo convincente la estructura del film, a simple vista demasiado heterogénea, con las entrevistas a los diversos personajes que conocieron a Capote a modo de insertos, algo que se podría pensar que detiene la narración más que hacerla progresar. No obstante, hay que tener en cuenta que “Historia de un crimen” también nos habla de puntos de vista, del poder deformante o enmendador de la palabra, cuyo dominio en el caso del protagonista le ayuda a abrir todas las puertas que de otro modo seguirían cerradas para él, y de cómo a veces, en definitiva, son los ojos de los demás los que nos dan forma y dimensión. Así, tenemos a Truman desmitificando a los personajes que conoció, como tenemos a la gente que conoció a Truman desmitificándolo a él, los vecinos de Kansas humanizando a las víctimas de la masacre que inspira a Capote... y, por supuesto, al propio Capote humanizando desde su máquina de escribir a los asesinos que la opinión popular redujo a su esencia más monstruosa.

  En fin, una cinta mucho más estimulante y valiosa de lo que su posición como segundo plato quizás nos pudiera sugerir. Una cinta que, quizás de forma equivocada, usa como cebo un casting más que deslumbrante, con estrellas de la luminaria de Sigourney Weaver, Isabella Rossellini o Jeff Daniels, cuando en realidad sus bazas más rotundas no tengan nada que ver con la superficie, sino con el fondo. Algo que, por cierto, e independientemente de su accidentalidad o premeditación, la acerca todavía más a los objetivos que persigue.

Calificación:


Imágenes de "Historia de un crimen" - Copyright © 2006 Warner Independent Pictures, Killer Films y John Wells Productions. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Historia de un crimen"
Añade "Historia de un crimen" a tus películas favoritas
Opina sobre "Historia de un crimen" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Historia de un crimen" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El velo pintado (The painted veil)     Breaking and entering     El buen alemán (The good german)     Bosque de sombras (The backwoods)     Truman Capote (Capote)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad