LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad
 


LA DALIA NEGRA
(The Black Dahlia)


cartel
Dirección: Brian De Palma.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2006.
Duración: 120 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Josh Hartnett (Bucky Bleichert), Scarlett Johansson (Kay Lake), Aaron Eckhart (Lee Blanchard), Hilary Swank (Madeleine Linscott), Mia Kirshner (Elizabeth Short), Mike Starr (Russ Millard), Fiona Shaw (Ramona Linscott), Patrick Fischler (Ellis Loew), James Otis (Dolph Bleichert), John Kavangh (Emmett Linscott), Anthony Russell (Morrie).
Guión: Josh Friedman; basado en la novela "The Black Dahlia" de James Ellroy.
Producción: Art Linson, Avi Lerner, Moshe Diamant y Rudy Cohen.
Música: Mark Isham.
Fotografía:
Vilmos Zsigmond.
Montaje: Bill Pankow.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Jenny Beavan.
Estreno en USA: 15 Septiembre 2006.
Estreno en España: 20 Octubre 2006.

CÓMO SE HIZO "LA DALIA NEGRA"
Notas de producción © 2006 TriPictures

2. El reparto

  Un reto para el equipo de La dalia negra fue encontrar un grupo de actores con la capacidad suficiente para interpretar una moderna película negra y que a la vez recordaran los thrillers de los años 40 y 50 protagonizados por parejas como Humphrey Bogart y Lauren Bacall o Fred MacMurray y Rita Hayworth, sin ser una caricatura de estas interpretaciones. De Palma y los productores recurrieron a cinco jóvenes pero asentados actores y una serie de experimentados intérpretes para dar vida a los matones, amantes e impostores que habitan el guión de Friedman y la mente de Ellroy. Con respecto a sus actores, De Palma declara simplemente: “Los grandes actores siempre te sorprenden con sus creaciones”. Josh Hartnett se incorporó pronto al proyecto para encarnar a Bucky Bleichert, el detective que pierde el control sobre su mundo cuando empieza a trabajar en el caso. De Palma opina que este actor consigue reflejar las buenas intenciones de Bucky que se evidencian en el guión: “Incluso en un mundo tan corrupto como este Bucky es fundamentalmente una persona decente. Como en las viejas películas de cine negro de Bogart, tiene un peso moral”.

 

  Por su parte, el productor Art Linson ve cómo Hartnett ha crecido: “Se está haciendo un hombre. Ver su desarrollo desde el chico de Las vírgenes suicidas hasta este detective con una vida muy compleja – enamorado de dos mujeres y atormentado por un asesinato – es fantástico”.

  A Hartnett le atrajo el papel porque “al final no es solamente una historia con moral. Los personajes tienen defectos que seguirán con ellos hasta el final y nadie les puede hacer cambiar”.

  Los rápidos diálogos de época de Friedman no eran el único reto para Hartnett porque se vio obligado a entrenarse cuatro horas al día durante siete meses con el fin de encarnar al boxeador Bucky (conocido en el ring como el Sr. Hielo), con 36 victorias en su haber y ninguna derrota.

  Las películas de De Palma son conocidas por los tríos o cuartetos que se forman de distintos y curiosos modos. El segundo en el triángulo amoroso formado por Bucky, Lee y Kay es el actor Aaron Eckhart, descrito por De Palma como “un joven Kirk Douglas”. El director buscaba un actor capaz de aportar una cualidad maníaca al Sr. Fuego, Lee Blanchard. El actor elegido tendría que dotar a este imprevisible policía, adicto a la bencedrina, de un sentimiento de furia y desconsuelo, un hombre que formara un fuerte contraste con el formal Bucky. Según se desarrolla el caso, descubrimos que ha habido una serie de mujeres en la vida de Lee a las que no ha podido salvar, incluida su hermana, que murió a los 15 años.

  Eckhart aceptó el reto de este papel (que también es un desafío físico con los 43 combates ganados por el Sr. Fuego), porque Blanchard “es un tipo embaucador, perspicaz y muy directo, lo cual es muy divertido para cualquier actor”.

  Hablando de su interés por el cine negro de los años 40, afirma que las películas tenían un ritmo más rápido que hoy: “Si ves a Cagney o a Edward G. Robinson, notas que prácticamente disparaban los diálogos”.

  Para Hartnett, su compañero de reparto “sería un gran Yago (personaje de Shakespeare). No tiene miedo de exagerar su interpretación. Tiene una gran personalidad y una presencia en la pantalla que te hace creerle capaz de convencer a cualquiera de cualquier cosa”.

  Con el reparto masculino ya decidido, De Palma se puso a buscar a tres damas que no tuvieran nada de doncellas. Está muy satisfecho con el resultado, diciendo que “las chicas son pura magia, puro misterio. Y siempre dejan algo sin decir”.

  Para Kay Lake, la mujer herida que Lee acoge y Bucky codicia, De Palma decidió que necesitaba a una joven con una mirada cansada de la vida. Había conocido a Scarlett Johansson años atrás cuando rodó El hombre que susurraba a los caballos y le causó tanta impresión que guardó en la mente la idea de trabajar con ella algún día.

  El productor Linson encuentra en Johansson el recuerdo de una época pasada: “Físicamente, tiene algo que te hace retroceder en el tiempo. Y visto a través de la lente del director de fotografía Vilmos Zsigmond, el físico de Johansson impacta por la impresión que da de pertenecer a otra era.

  Cuando la actriz leyó el guión, conectó al instante con la pasión que encontró en Kay: “Es una mujer terriblemente romántica y sola que únicamente quiere que la cuiden. Nunca pensó que encontraría en Bucky lo contrario de lo que ve en su novio, Lee”.

  La actriz canadiense Mia Kirshner – conocida por su papel de Jenny en la serie The L Word – había hecho una prueba para el papel de la astuta Madeleine Linscott. Le gustó tanto a De Palma que él y Friedman decidieron ampliar las escenas con la Dalia y le ofrecieron el papel a Kirshner. “Está sensacional”, comenta el director. “Cuando vi la prueba le dije, ‘Mia, te quiero en esta película. Vamos a ampliar el personaje de Dalia y quiero que la interpretes tú”.

  Kirshner recuerda cómo de pequeña iba a la biblioteca para sacar libros sobre viejas películas y se quedaba mirando las de Vivien Leigh y Hedí Lamarr: “Mi padre y yo veíamos películas viejas los sábados por la noche y crecí con mucha reverencia por el cine negro”.

  Kirshner había oído muchas historias acerca de la actriz a la que iba a encarnar pero estaba decidida a formarse su propia idea sobre el tipo de mujer que fue Elizabeth Short. Le pareció importante humanizar a la trágica Betty, viendo la trama como “una fábula con aviso para las jóvenes actrices de Hollywood. Lo que hice fue intentar dar con la esencia de Elizabeth. Después de leer muchas cosas sobre ella, la impresión que obtuve fue la de una mujer suave, romántica e inteligente”.

  Para el papel de la artera y seductora Madeleine Linscott, De Palma necesitaba no sólo una convincente femme fatale sino también una actriz con cierto parecido a Mia Kirshner. En la novela de Ellroy queda muy claro que asesinaron a la Dalia no por lo que era sino por a quién se parecía.

  Hilary Swank, dos veces ganadora del Oscar, acababa de rodar con Clint Eastwood Million Dollar Baby cuando aceptó el papel de Madeleine, una mujer que no sabe lo que es tener conciencia. El director, gran admirador y promotor de las femmes fatales, buscaba a una actriz capaz de sobrellevar el papel de “una pobre niña rica que lleva a la perdición a estos hombres. Y creo que Hilary es la clásica mujer-araña”, comenta el director. “Puede interpretar a un personaje extremadamente vulnerable pero de repente es capaz de ser terriblemente malvada”.

  El guionista Friedman estuvo encantado con la incorporación de Swank: “Es un sueño hecho realidad para cualquier guionista conseguir que alguien con dos Oscars aparezca en escena durante el 25 por ciento de tu película”.

  Aparte de este reconocimiento, Swank se alegró de cambiar de papel simplemente para abandonar los fuertes entrenamientos que la convirtieron en la campeona de boxeo Maggie Fitzgerald: “Madeleine nunca bebería claras de huevo para desayunar”, se ríe.

  Swank eligió el papel porque “Madeleine es completamente distinta de todo lo que he hecho antes. Es de clase alta pero disfruta de los bajos fondos y hace lo que le de la gana. Una verdadera niña de papá. Pero detrás de esta fachada descubres que en realidad tiene muchos problemas y que lo que busca es el amor”.

  La que da vida a la madre de la familia Linscott – un grupo de personajes bastante raros - es la aplaudida actriz británica Fiona Shaw. Una mujer que fluctúa entre la claridad y el descontrol más absoluto, la Sra. Linscott requería una actriz capaz de ser extremadamente encantadora y, un momento después, tremendamente desagradable.

  De Palma recuerda una de las escenas más importantes de la película, la cena donde Bucky es presentado a la familia Linscott: “Fiona le lanzó una mirada de desagrado a Josh como diciendo, ‘¿qué hace este policía en mi casa?’. Con su forma de plantear la interpretación me recuerda mucho a Vanessa Redgrave. Hizo muy divertido su personaje”.

3. La visión de De Palma >>


Imágenes, sinopsis y notas de cómo se hizo "La Dalia Negra" - Copyright © 2006 Millennium Films, Signature Pictures, Equity Pictures Medienfonds y Nu Image Entertainment. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La Dalia Negra"
Añade "La Dalia Negra" a tus películas favoritas
Opina sobre "La Dalia Negra" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La Dalia Negra" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

A la deriva (Open water 2) (Adrift)     Agentes secretos (Agents secrets)     Domino     La sombra de la sospecha (The sentinel)     Superman returns: El regreso (Superman returns)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad