LA DALIA NEGRA
(The Black Dahlia)

Dirección: Brian De Palma.
USA y Alemania.
Duración: 120 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Josh Hartnett (Bucky Bleichert), Scarlett Johansson (Kay Lake), Aaron Eckhart (Lee Blanchard), Hilary Swank (Madeleine Linscott), Mia Kirshner (Elizabeth Short), Mike Starr (Russ Millard), Fiona Shaw (Ramona Linscott), Patrick Fischler (Ellis Loew), James Otis (Dolph Bleichert), John Kavangh (Emmett Linscott), Anthony Russell (Morrie).
Guión: Josh Friedman; basado en la novela "The Black Dahlia" de James Ellroy.
Producción: Art Linson, Avi Lerner, Moshe Diamant y Rudy Cohen.
Música: Mark Isham.
Vilmos Zsigmond.
Montaje: Bill Pankow.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Jenny Beavan.
Estreno en USA: 15 Septiembre 2006.
Estreno en España: 20 Octubre 2006.

CRÍTICA por Almudena Muñoz Pérez

Resulta fácil entender el rechazo de gran parte del periodismo especializado ante “La Dalia Negra”: existe una tendencia abundante poco proclive a simpatizar con el director de “El precio del poder”, y aquellos que esperaban reencontrarse, al menos, con un género muy amado y escaso en nuestros días, se han topado con las habituales autorreferencias de Brian de Palma y un sustrato pobre en cuanto a la reinvención u homenaje de los grandes clásicos del cine negro. La inevitable y coercitiva comparación con la otra obra cinematográfica del escritor James Ellroy, “L.A. Confidential” sólo añade más cacharros que lanzar contra una película que bajo el subtítulo de ‘decepcionante’ está diciendo muchas cosas sobre el cine de nuestros días.

¿Una trama en exceso confusa, unas hermanas engañosas...? No, no es “El sueño eterno”, aunque De Palma intenta recurrir con su última obra a prototipos estructurales que fueron novedosos en su momento para presentárnoslos como originales con su conocido sello. La estridencia visual del director, resumida en el constante y manipulador abuso de efectos de cámara y los directos golpes de crudeza –que al principio nos oculte el cadáver destrozado de La Dalia Negra no significa que vaya a contenerse el resto del metraje– aparece aquí como una idea gastada antes que como un jovial reencuentro. En la estética de “La Dalia Negra” se resume un espíritu añejo que empieza a cobrarse la vida cinematográfica de De Palma; todo intenta parecer antiguo por dentro mientras apenas consigue engañar por fuera: los escenarios huelen a parque temático y estudio bajo régimen de visitas turísticas; el vestuario de corte de época se ajusta con una modernidad retro; las míticas caras y los imborrables gestos de los personajes del noir asoman con torpeza y tosca credibilidad en unos intérpretes jóvenes, guapos, futuristas. Eso sin olvidar que con suaves movimientos visuales el público actual, acostumbrado a la narrativa trepidante, no conseguirá retrotraerse a un género casi perdido. La ficción de una ficción, los trávellings teatrales –como el que abre el filme, con peleas y golpes coreografiados, o el del asesinato en la calle, que pretende emular a “Sed de mal”, de Orson Welles– y los barridos que emborronan la imagen, haciéndola tan ininteligible como su contenido.

Porque al contrario que en la rara avis de Curtis Hanson, “L.A. Confidential”, la trama de “La Dalia Negra” se empantana demasiado en el proceso de investigación policial y en las pesquisas detectivescas, convirtiéndola poco a poco, a medida que se nos llena la libreta mental de nombres y rostros, en una narración farragosa, más preocupada por generar un falso suspense y una intrepidez de whodunit que poco tienen que ver con el verdadero peso de la historia. Al fin y al cabo nos encontramos ante un hecho real que nunca llegó a esclarecerse. Dar una solución ficticia sólo compensa al espectador morboso, ahorrándole detalles sobre el abismo personal en el que van sumiéndose los protagonistas. El camino de educación sentimental y desmembramiento interno que recorre Dwight 'Bucky' Bleichert (Josh Hartnett) pierde consistencia frente a la repetitiva insistencia en embrollar los datos del crimen. Un suceso que, además, se retrasa para impaciencia del espectador mientras observa una presentación de personajes sobria y maniquea –cómo comparar el afamado plano secuencia de "Ojos de serpiente" con el enfrentamiento pugilístico que mantienen Bleichert y Blanchard (Aaron Eckhart), plagado de elipsis archiconocidas mediante los carteles de rounds y la cámara lenta–. Los cabos que ata De Palma al término de “La Dalia Negra” dejan un regusto insatisfactorio tanto por la confusión informativa como por el deseo de saber algo más de personajes tan lineales y planos. Scarlett Johansson y Aaron Eckhart actúan sin pasión ni registros, sujetos a unos tics gestuales y psicológicos, aparte del protagonismo de un insulso Josh Hartnett, incapaz de modificar la expresión incluso ante un ataque que sufre su padre –del que, por cierto, dejamos de saber muy pronto, sin ahondar en una relación paterno-filial que tal vez haya marcado al joven–.

Las referencias a filmes del propio De Palma y a otras cumbres del género surgen como un arma de doble filo: por una parte, el largometraje se adelanta a la comparación punzante del crítico de cine –mencionando, por ejemplo, “La dalia azul”, de George Marshall–, y, por otra, intenta dotarse de un substrato culto –pocos reconocerían “El hombre que ríe”, de Paul Leni, gran referencia para hablar de la víctima marcada para siempre por algo que estremecerá a todos, en este caso una sonrisa desmesurada; y los gritos de Scarlett Johansson, “¡Se parece a la chica muerta!”, indican sin duda un conflicto necrofílico cercano al “Vértigo” de Hitchcock–. Y como resulta difícil contenerse a la tentación de sumarse entre los maestros, De Palma recupera la escena que le hiciese famoso en “Los intocables de Elliot Ness” –a pesar de estar inspirada de nuevo en referentes pasados: “El acorazado Potemkin”–, la correspondiente al tiroteo en la escalera, situando otro encontronazo en un interior de diferentes alturas y fatídicos escalones mediante el consabido ralentí.

Sin embargo, no conviene desdeñar por completo la cinta más repudiada del último Festival de Venecia; De Palma dibuja algunas magníficas escenas que pueden hacer justicia a su decadente fama: el baile de fin de año, contenedor sin palabras de todo el conflicto amoroso que empaña la cinta, y las grabaciones en blanco y negro de la actriz asesinada, Elizabeth Short, tal vez el personaje mejor perfilado y en menos minutos. Una dalia negra cuyas siglas inglesas, BD, se grabarán tanto física como psicológicamente en unos protagonistas poco conscientes de la tragedia en la que se encuentran –al menos hasta el negrísimo y pesimista plano-susto final, ¿heredero de “Carrie”?–. Una marca de cuchillo que, por desgracia, apenas hará mella en un público demasiado acostumbrado al seguimiento lineal y al que se alimenta con cucharadas tan espesas e insípidas como ésta, olvidándose sin remedio la materia de la que están hechos los sueños.

Imágenes de "La Dalia Negra" - Copyright © 2006 Millennium Films, Signature Pictures, Equity Pictures Medienfonds y Nu Image Entertainment. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La Dalia Negra"
Añade "La Dalia Negra" a tus películas favoritas
Opina sobre "La Dalia Negra" en nuestra Lista de Cine