LA DALIA NEGRA
(The Black Dahlia)

Dirección: Brian De Palma.
USA y Alemania.
Duración: 120 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Josh Hartnett (Bucky Bleichert), Scarlett Johansson (Kay Lake), Aaron Eckhart (Lee Blanchard), Hilary Swank (Madeleine Linscott), Mia Kirshner (Elizabeth Short/La Dalia Negra), Mike Starr (Russ Millard), Fiona Shaw (Ramona Linscott), Patrick Fischler (Ellis Loew), James Otis (Dolph Bleichert), John Kavangh (Emmett Linscott), Anthony Russell (Morrie).
Guión: Josh Friedman; basado en la novela de James Ellroy.
Producción: Art Linson, Avi Lerner, Moshe Diamant y Rudy Cohen.
Música: Mark Isham.
Vilmos Zsigmond.
Montaje: Bill Pankow.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Jenny Beavan.
Estreno en USA: 15 Septiembre 2006.
Estreno en España: 20 Octubre 2006.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Una oportunidad perdida

Si hay algo que quedó patente en el último Festival de Venecia es, sin duda, que 2006 no está siendo el año de los grandes realizadores norteamericanos. Ni David Lynch consiguió con “Inland empire” los aplausos de otros tiempos ni Brian De Palma resucitó el beneplácito que una parte importante de la crítica europea (sobre todo, la francesa) le solía brindar tiempo atrás. Más bien al contrario, en ambos casos la recepción fue tirando a fría, por no decir cortante como un témpano de hielo. A falta de constatar por nosotros mismos qué había de razón (o sinrazón) en el primer caso, la llegada de “La Dalia Negra” a nuestras pantallas se convierte en una excelente oportunidad para valorar los porqués del abucheo generalizado en Venecia a la última cinta de De Palma.

Y es que, para qué engañarnos, qué duda cabe de que, aparte de su excepcional pericia con la cámara, si algo ha demostrado De Palma en todos estos años de oficio es una cierta capacidad innata para dividir a la crítica especializada. Desde la ya lejana “Hermanas” (la cinta que abrió la veda para los eternos cazadores de “plagios a Hitchcock”) hasta "Femme fatale" (escurridiza obra maestra, mal entendida por demasiados), podría decirse que la polémica es la gran característica que ha definido la recepción mediática de su obra. Incluso los casos mejor acogidos no se han salvado de la quema: “Los intocables de Eliot Ness”, sin ir más lejos, tan aplaudida de forma generalizada, es irónicamente una de las películas menos alabadas por dos palmistas de pro como Samuel Blumenfeld y Laurent Vachaud.

Ciertamente, la adaptación cinematográfica de la célebre novela de Ellroy sólo podía levantar expectativas más o menos sobredimensionadas, en base sobre todo a ese ilustre antecedente que fue “L.A. Confidential”, espléndida cinta que había dejado altísimo ya no sólo el listón de las futuras adaptaciones de la obra de Ellroy, sino también el del futuro del cine negro en general. Por desgracia, la adaptación emprendida por De Palma no vuela tan alto como la de Curtis Hanson. Quizás el principal problema de la cinta resida, a fin de cuentas, en lo que fue precisamente una de las principales virtudes de su predecesora, esto es, el guión. Pues allí donde Hanson supo traducir de forma modélica al lenguaje cinematográfico el laberíntico universo literario de Ellroy, lo cierto es que no podemos decir otro tanto de la labor de Josh Friedman. Y no porque la historia en torno al asesinato y posterior investigación de la famosa Dalia esté más enmarañada que las argucias de una mujer fatal (a fin de cuentas, también “El sueño eterno” contaba con la misma incontinencia/desmadre de nombres y hechos, sin por ello dejar de haberse convertido en un clásico del género), sino porque la traducción de un medio a otro ha sido, sencillamente, decepcionante. Dado que el guionista no acaba de saber seleccionar y condensar la novela base, la estructura que funcionaba perfectamente a nivel literario acaba delatando serias carencias en pantalla. A menudo da la impresión de que los personajes se mueven tan sólo por caprichos del azar (cuando no por los de Friedman) y, lo que es peor, el espectador nunca llega a tener la impresión de conocer y, aún menos, empatizar con ninguno de ellos, viendo cómo lo que deberían haber sido personajes acaba convertido en meros esbozos.

Dicho lo cual, es una lástima que De Palma no haya sabido enmendar la base escrita de la película, tan extrañamente pobre desde el punto de vista dramático. Es una lástima que haya desaprovechado la riqueza sugerida (y nunca explotada) del triángulo afectivo-amoroso formado por los personajes de Josh Hartnett, Scarlett Johanson y Aaron Eckhart, limitando la acción de su cámara al mismo estado puramente testimonial, puramente contemplativo, que sin duda ya apuntaba el guión. Y es que “La Dalia Negra” que nos ofrece De Palma se revela como una película excesivamente visual, tan plástica (incluso para la media de su autor) que parece declinar todas las demás bazas a favor de una sola. Frente a la espectacular fotografía de Vilmos Zsigmond, nos topamos con una intensidad dramática que apenas si chisporrotea. Frente a la sobresaliente producción, tan minuciosa como era de esperar en un ejercicio retro de este calibre, nos topamos con una narrativa que parece empeñada en dejarnos siempre al margen. Frente a la consabida complejidad técnica del director, nos encontramos con muy pocos motivos que la justifiquen en esta ocasión. Y es que, por muy impresionantes que sean los ojos de Mia Kirshner (la Dalia del título), es bien poco el interés que despiertan cuando a duras penas podemos vislumbrar lo que hay detrás de ellos... una sensación, por cierto, que se vuelve extensible al resto del reparto, que hace lo que puede con unos personajes demasiado raquíticos como para hincarles bien el diente (sólo Hilary Swank sabe dotar de una cierta dimensión a un personaje en principio tan desdibujado como todos los demás, demostrando con ello hasta dónde puede alcanzar la medida no sólo de su talento, sino de su profesionalidad).

Aún con todo, posiblemente, no deja de ser un tanto exagerado el linchamiento público que se ha dispensado a la cinta. Sobre todo porque, incluso en momentos como éste, cuando De Palma se muestra más dócil, cuando se vuelve rígidamente clásico, su cámara nos sigue dispensando vislumbres de cine con mayúsculas, planos de una grandeza superior a la media de mucho cine que nos llega desde fuera (y, por qué no decirlo, desde dentro) de nuestras fronteras. Claro que los medios no siempre justifican el fin. Y en este caso, lo que nos queda es la impresión de que De Palma ha perdido una gran oportunidad.

Imágenes de "La Dalia Negra" - Copyright © 2006 Millennium Films, Signature Pictures, Equity Pictures Medienfonds y Nu Image Entertainment. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La Dalia Negra"
Añade "La Dalia Negra" a tus películas favoritas
Opina sobre "La Dalia Negra" en nuestra Lista de Cine