LA PRUEBA DEL CRIMEN
(Running scared)

Dirección y guión: Wayne Kramer.
USA y Alemania.
Duración: 122 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Paul Walker (Joey Gazelle), Cameron Bright (Oleg Yugorsky), Vera Farmiga (Teresa Gazelle), Karel Roden (Anzor "Duke" Yugorsky), Johnny Messner (Tommy "Tombs" Perello), Ivana Milicevic (Mila), Chazz Palminteri (detective Rydell), Alex Neuberger (Nicky Gazelle), Michael Cudlitz (Sal Franzone), Bruce Altman (Dez), Elizabeth Mitchell (Adele).
Producción: Michael Pierce, Brett Ratner y Sammy Lee.
Música: Mark Isham.
James Whitaker.
Montaje: Arthur Coburn.
Diseño de producción: Toby Corbett.
Vestuario: Kristin M. Burke.
Estreno en USA: 24 Febrero 2006.
Estreno en España: 20 Octubre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Wayne Kramer no es un realizador muy conocido por el gran público, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que su anterior trabajo, "The cooler", apenas recaudó diez millones y medio de dólares en todo el mundo, y ello a pesar de contar con un interesante reparto. A "La prueba del crimen" le ha ido incluso peor en la taquilla, rondando los siete millones de dólares en el mercado norteamericano (su presupuesto fue de quince). Quizás algún lector reconozca su nombre como uno de los guionistas de "Cazadores de mentes (Mindhunters)", pero, de hecho, su libreto fue reescrito tantas veces que, según ha declarado el propio Kramer, pocas cosas se mantuvieron de su texto original.

Ahora ha tenido la oportunidad de sacar adelante una obra en la que, por suerte para él, nadie ha alterado la forma y el fondo de lo que quería contar. Así, Joey es un padre de familia que tiene que ocultar un arma que ha sido utilizada en un crimen por una banda a la que pertenece. Sin embargo, no se le ocurre otra cosa que esconderla dentro de su hogar, siendo encontrada por Oleg, un amigo de su hijo. Desesperado, Joey intenta dar con el paradero del pequeño, puesto que si la pistola cae en las manos de ciertas personas... entonces su vida y la de sus seres queridos estarán en peligro.

"La prueba del crimen" es una película que provoca sensaciones contrapuestas, ya que tan pronto su desarrollo nos exaspera como nos cautiva (especialmente algunos de sus sólidos pasajes dramáticos). Las bondades del libreto se malogran a causa de la frustrante realización del propio Wayne Kramer, quien emplea una técnica con la que sólo consigue que el contenido se quede oculto bajo una capa de destellos, movimientos de cámara superfluos, ralentizaciones, tiroteos mareantes y otra serie de virguerías visuales que tan de moda están en el cine actual.

De hecho, el empleo de estas técnicas, que ya hemos presenciado en diversas producciones de Tony Scott, Guy Ritchie o Matthew Vaughn, por poner unos cuantos ejemplos, nos distraen de la trama principal, siendo en la mayoría de las ocasiones un innecesario añadido que, eso sí, le permitirán al director que algunos mandamases de la industria hollywoodiense se fijen en él. No es que la puesta en escena resulte siempre desastrosa, pero en muchas ocasiones parece artificial y fuera de lugar, alargando sin necesidad el metraje de la cinta. El guión tampoco es redondo, sobrándole unos cuantos guiños "tarantinianos", pero la trama se sigue con interés y tiene varios giros argumentales que seguro sorprenderán a más de uno.

Aunque Paul Walker no es precisamente un buen actor, he de reconocer que su trabajo en "La prueba del crimen" me ha resultado grato y muy alejado de todo lo que ha hecho hasta ahora. En todo caso, su prueba de fuego llegará con "Banderas de nuestros padres", el último filme de Clint Eastwood. Será entonces cuando podamos comprobar si por fin se toma su carrera en serio. A su lado nos encontramos con la prometedora Vera Farmiga, un solvente Chazz Palminteri y con Cameron Bright, uno de los niños más inquietantes de la cinematografía actual (al menos si tenemos en cuenta buena parte de los papeles que ha aceptado en los últimos años).

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "La prueba del crimen" - Copyright © 2006 New Line Cinema, Media 8 Entertainment, True Grit Productions, VIP Medienfonds 1 & 2 y MDP Filmproduktion. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La prueba del crimen"
Añade "La prueba del crimen" a tus películas favoritas
Opina sobre "La prueba del crimen" en nuestra Lista de Cine