LA PRUEBA DEL CRIMEN
(Running scared)

Dirección y guión: Wayne Kramer.
USA y Alemania.
Duración: 122 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Paul Walker (Joey Gazelle), Cameron Bright (Oleg Yugorsky), Vera Farmiga (Teresa Gazelle), Karel Roden (Anzor "Duke" Yugorsky), Johnny Messner (Tommy "Tombs" Perello), Ivana Milicevic (Mila), Chazz Palminteri (detective Rydell), Alex Neuberger (Nicky Gazelle), Michael Cudlitz (Sal Franzone), Bruce Altman (Dez), Elizabeth Mitchell (Adele).
Producción: Michael Pierce, Brett Ratner y Sammy Lee.
Música: Mark Isham.
James Whitaker.
Montaje: Arthur Coburn.
Diseño de producción: Toby Corbett.
Vestuario: Kristin M. Burke.
Estreno en USA: 24 Febrero 2006.
Estreno en España: 20 Octubre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Hace un par de años disfruté enormemente de la película "The cooler", semidebut del cineasta sudafricano Wayne Kramer. Y aunque la cinta que ahora nos ocupa es totalmente distinta a aquel sobrio y emotivo drama personal, muestra igual pericia en la dirección, estilo visual y selección de elenco. Con una excepción.

"La prueba del crimen" comienza con un violentísimo enfrentamiento entre mafiosos narcotraficantes y policías corruptos en la ciudad de Nueva York, resultando en abundantes muertes y sangre. Entonces conocemos a Joey Gazelle (Paul Walker), criminal de poca monta que tiene a su cargo el "desaparecer" armas implicadas en la balacera. El problema es que Joey las oculta en el sótano de su casa, donde su hijo juega con Oleg (Cameron Bright), un niño ruso cuyo padre es extremadamente abusivo. Así, con hambre de venganza, Oleg roba una de las armas y regresa a su casa, donde le dispara a su padre, iniciando una cadena de eventos que pondrán en peligro la vida de Joey y la de su familia... por no mencionar a los más importantes capos de la mafia italiana y rusa.

Aunque el guión tiene bruscos giros y sospechosas coincidencias, su estructura e integridad dramática es perfecta. No hay duda que sus continuas exageraciones bordean en el absurdo, pero la increíble energía del filme y su frenético ritmo logran que la audiencia se vea arrastrada por la narrativa, eludiendo (al menos temporalmente) los múltiples agujeros lógicos que hay que evadir para llegar al satisfactorio final.

Wayne Kramer ha creado aquí un mundo altamente estilizado y artificial, poblado de villanos estereotípicos y predecibles, pero con tales dosis de humor que se vuelve obvia su intención de parodiar el género de acción, sin descuidar la integridad de la historia. Además, su estilo visual (mucho más desarrollado que en "The cooler", aunque siguiendo las mismas tendencias plásticas) es simplemente brillante, complementando perfectamente el alucinante mundo de antihéroes y supervillanos que corren por los torcidos caminos de esta historia.

Aunque algunos actores enfrentan sus delirantes papeles con cierta dificultad, en general realizan un trabajo adecuado. En los mejores casos (como Chazz Palminteri), se integran fluidamente en la feroz narrativa; en los peores (como la ex-modelo Ivana Milicevic), se sienten fuera de lugar, pero no lo suficiente para arruinar la propuesta. Merece mención especial el niño Cameron Bright, quien ha demostrado gran talento en muchas producciones, siempre y cuando el material lo respalde.

La única excepción (que mencioné previamente) es Paul Walker. En largometrajes como "2 fast 2 furious. A todo gas 2", "Inmersión letal" y "Timeline" ha demostrado que su talento no va más allá de ser un galán atractivo para las chicas. En "La prueba del crimen" su desempeño es ligeramente mejor, pero no tanto por el pseudotalento de este intérprete, sino porque el ritmo es tan rápido y las situaciones tan extremas que Walker apenas tiene tiempo de reaccionar y adaptarse antes de que llegue el siguiente impredecible giro de la trama. Sin embargo, su hueca presencia definitivamente afecta la cinta, y sólo puedo imaginar cómo se hubiera incrementado su calidad con un actor realmente capaz de expresar emoción y personalidad.

Todas esas menciones de "frenético ritmo" y "estilo visual" pueden sugerir que "La prueba del crimen" imita el cine de Michael Bay o Tony Scott. Nada más distinto. Quizás Wayne Kramer emplea las mismas herramientas, pero la inteligencia y exuberancia que desborda esta película dejan muy atrás el rígido y predecible cine de acción contemporáneo. Y es que, si bien es ciertamente violenta, exagerada y hasta absurda, presenta una interpretación del cine de acción que rara vez podemos ver: innovadora en su forma, inteligente en su fondo y extraordinariamente entretenida. La puedo recomendar con entusiasmo tanto para fanáticos del género como para aquellos que lo desprecian por su habitual simpleza. Y ahora que Wayne Kramer ha realizado un trabajo tan notable en cintas de tono muy distinto, será doblemente interesante ver cómo continúa su carrera... y qué nuevas perspectivas ofrece para otros géneros.

Imágenes de "La prueba del crimen" - Copyright © 2006 New Line Cinema, Media 8 Entertainment, True Grit Productions, VIP Medienfonds 1 & 2 y MDP Filmproduktion. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La prueba del crimen"
Añade "La prueba del crimen" a tus películas favoritas
Opina sobre "La prueba del crimen" en nuestra Lista de Cine