THE QUEEN (LA REINA)
(The queen)

Dirección: Stephen Frears.
Reino Unido, Francia e Italia.
Duración: 97 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Helen Mirren (reina Isabel II), Michael Sheen (Tony Blair), James Cromwell (príncipe Felipe), Sylvia Syms (la reina madre), Alex Jennings (príncipe Carlos), Helen McCrory (Cherie Blair), Roger Allam (sir Robin Janvrin), Tim McMullan (Stephen Lamport).
Guión: Peter Morgan.
Producción: Andy Harries, Christine Langan y Tracey Seaward.
Música: Alexandre Desplat.
Affonso Beato.
Montaje: Lucia Zucchetti.
Diseño de producción: Alan MacDonald.
Vestuario: Consolata Boyle.
Estreno en Reino Unido: 15 Sept. 2006.
Estreno en España: 10 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez chico

Privacidad y populismo en Buckingham

Precedida de una crítica excelente y de los premios al mejor guión e interpretación femenina en el Festival de Venecia, llega a las carteleras este acercamiento a la monarquía británica en unos momentos en que pareció perder el control y contacto con el pueblo llano. El inglés Stephen Frears ("Café irlandés", "Las amistades peligrosas") nos ofrece en “The queen (La reina)” una radiografía de la Casa Real más antigua y protocolaria, a partir de su actitud silenciosa ante la muerte de Lady Di. Además, se sirve de este episodio para esculpir con trazos firmes y precisos una mentalidad labrada durante siglos en cierto orgullo y distanciamiento, en un contexto de estudiada discreción y cuidado de las apariencias, y sustentada sobre los principios de la tradición y la privacidad.

Todo eso queda elegante y cuidadosamente recogido en un equilibrado guión de Peter Morgan, que hilvana diálogos cargados de fina y sarcástica ironía, y que disecciona un acartonado establishment lastrado por protocolos y costumbres, cada vez más distanciado de un pueblo que exige una modernización. Pero esa crítica incisiva se convierte poco a poco en una mirada respetuosa a la reina, primera víctima de una educación basada en la privacidad de los sentimientos y en la conciencia de representar a una institución multisecular. Humor inglés de extraordinaria finura y un asombroso equilibrio que sabe trasmitir esa pose distante, seca y reservada a la vez que deja entrever una humanidad y una tensión interna en los personajes, sin caer en ningún momento en lo esquemático y mucho menos en lo tendencioso: aunque se atisba el pensamiento republicano de Frears, su postura resulta respetuosa y ponderada y por eso acierta a penetrar en el espíritu británico de clases altas y bajas, del propio duque de Edimburgo y de la republicana Cherie Blair; todos responden a una autenticidad nada caricaturesca ni sesgada, algo que por cierto nuestro cine revisionista no acaba de atisbar ni conseguir, según hemos podido ver últimamente en no pocas producciones españolas.

Si el guión es extraordinario, también lo es la interpretación de Helen Mirren, quien ya desde el primer plano, mientras es retratada por el pintor de la corte, se gira y mira a la cámara trasmitiendo todo el aplomo y personalidad que desplegará durante casi dos horas. Sus miradas trasmiten sentimientos encontrados de arrogancia y disciplina, celos y ternura, soledad y sentido del deber, en una mezcla contenida de lo personal y lo público. La habitual tirantez y displicencia de su rostro pierden la frialdad que su posición exige en escenas como la de la cacería del ciervo o cuando una niña le entrega un ramo de flores, instantes en que queda desarmada interiormente y no puede evitar que sus sentimientos se desvelen. El contrapunto lo pone Michael Sheen en el papel de un Tony Blair recién nombrado primer ministro, personaje que evoluciona paulatinamente y con convicción desde su inexperiencia en las relaciones con la Corona hasta llegar a comprender la figura de la reina y ser consciente de la necesidad de fundir tradición y modernidad. También se hace necesario destacar una galería de secundarios que dan la réplica a los principales, por ejemplo con una Helen McCrory que retrata magistralmente el desparpajo y espontaneidad de Cherie al ser recibidos por la monarca: todos consiguen superar el handicap de encarnar a personas vivas y reconocibles, y logran que el espectador se olvide pronto de ello. Por último, al tratarse de una película esencialmente de mentalidades y personajes, resulta muy recomendable que se vea en versión original, pues sólo entonces podrá apreciarse la flema británica con sus dejes y riqueza temperamental.

Un diseño de producción que atiende con minuciosidad a los detalles y una música en armonía con las situaciones recogidas configuran una exquisita ambientación, completada con una puesta en escena muy british que permite la inclusión de algunas imágenes de archivo, oportunamente insertadas para dar realismo a lo narrado y que gozan de asombrosa continuidad respecto a las de ficción, gracias también a una cuidada fotografía.

Con todo, Stephen Frears logra una cinta muy recomendable, inteligente y sutil a la vez que conmovedora, salpicada con toques de humor y momentos de drama contenido, respetuosa con todos y a la vez mordaz, muy bien documentada y que se aproxima con elegancia tanto a los miembros de la Casa Real como a quienes vieron en Diana la “princesa del pueblo”.

Imágenes de "The queen (La reina)" - Copyright © 2006 Pathé Productions, Granada Film Productions, Pathé Renn Productions, BIM Distribuzione, France 3 Cinéma y Canal+. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The queen (La reina)"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre "The queen (La reina)" en nuestra Lista de Cine