THE QUEEN (LA REINA)
(The queen)

Dirección: Stephen Frears.
Reino Unido, Francia e Italia.
Duración: 97 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Helen Mirren (reina Isabel II), Michael Sheen (Tony Blair), James Cromwell (príncipe Philip), Sylvia Syms (la reina madre), Alex Jennings (príncipe Carlos), Helen McCrory (Cherie Blair), Roger Allam (sir Robin Janvrin), Tim McMullan (Stephen Lamport).
Guión: Peter Morgan.
Producción: Andy Harries, Christine Langan y Tracey Seaward.
Música: Alexandre Desplat.
Affonso Beato.
Montaje: Lucia Zucchetti.
Diseño de producción: Alan MacDonald.
Vestuario: Consolata Boyle.
Estreno en Reino Unido: 15 Sept. 2006.
Estreno en España: 10 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Dos son los aspectos de "The queen (La reina)" que a priori hacían que su visionado no me resultara especialmente atractivo, y ello a pesar de las exageradas lisonjas que ha recibido allí donde se ha estrenado. En primer lugar, el hecho de que se nos cuenten sucesos muy recientes que, al menos en parte, prácticamente hemos podido vivir a través de los medios de comunicación, sobre todo los televisivos. En segundo lugar, su realizador, un Stephen Frears que atesora una carrera de lo más irregular, siendo un cineasta que incluso me ha llegado a aburrir con algunas de sus películas más aclamadas, caso de "Mi hermosa lavandería", "Las amistades peligrosas" o "Alta fidelidad".

Ahora pretende introducirnos en el elitista universo de las monarquías y en el mediático mundo de la política, y lo hace mostrándonos a importantes personajes de la sociedad británica contemporánea cuando éstos se hallan alejados de las cámaras y de los micrófonos. Frears reflexiona sobre lo que pudo haber sucedido dentro de los palacios de Isabel II y del hogar y los despachos de Tony Blair antes y después del trágico fallecimiento de la princesa Diana, tendiendo un puente entre el pasado que representa una reina que fue coronada en 1952 y el futuro que simboliza un joven primer ministro que acaba de ganar unas elecciones con un gran apoyo popular.

"The queen (La reina)" dista mucho de ser una obra sobresaliente, tal y como muchos nos la quieren vender. Es más, si no fuera por su reparto y por lo cuidados que están algunos de sus apartados artísticos, estoy seguro de que hubiera terminado convirtiéndose en un telefilm del montón. El director utiliza de forma abusiva ciertos fragmentos sacados de los noticiarios, rompiendo de este modo el clasicismo del resto de la narración y mostrándonos imágenes ya conocidas por todos. Además, construye símiles un tanto desacertados, como el del ciervo y Lady Di, quizás creyendo que con ellos pueda otorgarle un mayor empaque a su obra.

¿Es "The queen (La reina)" una sesuda disertación sobre la monarquía británica? Si ése era el propósito de Frears, bajo mi punto de vista ha fracasado en su intento, porque es imposible realizar una reflexión juiciosa sobre esta institución tomando un determinado momento histórico de la misma. Ahora bien, la cinta se muestra más atinada a la hora de reflejar el hecho de que, detrás de la pompa de la realeza o de los intereses políticos de unos gobernantes, siempre nos encontramos con seres humanos, siendo el carácter de los mismos variado y complejo de juzgar, de ahí que resulte gratificante que el relato no caiga en un sensacionalismo barato y oportunista.

Por lo demás, el filme posee una realización frugal en los pasajes que se desarrollan en ambientes cerrados, permitiéndose el director alguna que otra toma aérea cuando la acción transcurre en los hermosos exteriores en los que se ha rodado parte del largometraje. Por supuesto, lo que no voy a discutir es la magistral interpretación de Helen Mirren, siendo además secundada por un elenco que consigue estar a su altura. No quisiera olvidarme del fabuloso trabajo de peluquería, maquillaje, vestuario y diseño de producción de la obra, algo que quizás pase desapercibido para el público al no tratarse de una película de época, siempre más llamativas en estos apartados.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "The queen (La reina)" - Copyright © 2006 Pathé Productions, Granada Film Productions, Pathé Renn Productions, BIM Distribuzione, France 3 Cinéma y Canal+. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The queen (La reina)"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre "The queen (La reina)" en nuestra Lista de Cine