THE QUEEN (LA REINA)
(The queen)

Dirección: Stephen Frears.
Reino Unido, Francia e Italia.
Duración: 97 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Helen Mirren (reina Isabel II), Michael Sheen (Tony Blair), James Cromwell (príncipe Felipe), Sylvia Syms (la reina madre), Alex Jennings (príncipe Carlos), Helen McCrory (Cherie Blair), Roger Allam (sir Robin Janvrin), Tim McMullan (Stephen Lamport).
Guión: Peter Morgan.
Producción: Andy Harries, Christine Langan y Tracey Seaward.
Música: Alexandre Desplat.
Affonso Beato.
Montaje: Lucia Zucchetti.
Diseño de producción: Alan MacDonald.
Vestuario: Consolata Boyle.
Estreno en Reino Unido: 15 Sept. 2006.
Estreno en España: 10 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

Stephen Frears ha logrado el milagro: abordar una película basada en hechos reales (ésta de verdad, y no como tantas otras que pregonan lo mismo) y famosos, con personajes bien conocidos por todos, y hacerlo sin que el resultado sea un telefilm de sobremesa en el que los únicos que se lucen son los departamentos de maquillaje y vestuario.

Y lo consigue, en primer lugar, porque parte de un extraordinario guión de Peter Morgan, que al parecer se ha especializado en convertir en narración audiovisual hechos sacados de la actualidad más reciente (suyo es el de una serie de TV, también dirigida por Frears, sobre el ascenso de Tony Blair al liderazgo del partido laborista), un libreto que consigue lo que es la clave de bóveda que pone en pie el film: tratar a los miembros de la familia real y el gobierno de Blair, aunque pueda parecer contradictorio, como auténticos personajes de ficción, no dando nada por sentado (esta cinta podrá verse sin problema dentro de cincuenta años, cuando los hechos narrados no pertenezcan a la memoria personal de la mayoría de sus espectadores) y trazando una tupida red de relaciones en la que las decisiones y movimientos de cada uno de los personajes acaba influyendo en los de los otros. Así, el resultado es una narración modélica, que se convierte en un auténtico tour de force con sus adecuadas dosis de intriga, movimientos palaciegos, radiografía del poder, descripción de los personajes y final que cierra ejemplarmente todos los caminos abiertos.

Pero es que este perfecto esqueleto, además, está vestido por un conjunto de interpretaciones que rayan a la misma altura. Por supuesto, está Helen Mirren, que corre el peligro de agotar la provisión de elogios a una actuación que sólo puede ser calificada como soberbia: en un momento en el que una buena interpretación se confunde, demasiadas veces, con la mera reproducción física del aspecto del representado, esta prodigiosa actriz (en realidad, ¿importa mucho que le den el Oscar® o no? Casi podría decirse que, si finalmente es así, sería la estatuilla la que la recibiría a ella) consigue mostrarnos el alma de una monarca atascada en las dudas entre su orgullo regio, personal y tradicional hacia Diana Spencer, a quien consideró ajena a la familia y una amenaza a la institución, y transigir con el acercamiento popular que los nuevos tiempos parecen exigirle. Desde la portentosa secuencia inicial, la lista de momentos sobrecogedores, duros e incluso divertidos que protagoniza (atención a todos los que tienen por escenario sus excursiones por las inmediaciones de la residencia veraniega de Balmoral) superarían la extensión de esta crítica.

Pero sería injusto no mencionar al resto de un elenco que contribuye a cerrar un casting fabuloso: desde un Michael Sheen que levanta un Tony Blair al que vemos evolucionar desde que es un recién elegido dominado por la bisoñez, hasta un antipático Felipe de Edimburgo incorporado por el siempre eficaz James Cromwell; un príncipe Carlos que interpreta, de manera convincente, un Alex Jennings que logra que nos olvidemos de la falta de parecido físico; o las irónicas, cada una en su estilo, Sylvia Syms como la entrañable reina madre y Helen McCrory como la sardónica y antimonárquica Cherie Blair.

Stephen Frears maneja este material de primera, y lo lleva a su terreno. En un maestro como él a la hora de reflejar las relaciones personales y de poder entre los hombres, bien transcurran en el seno de una familia de clase baja, en la Francia del siglo XVIII o, como en este caso, en los mismos centros de poder de la Inglaterra de nuestros días, no tendría que extrañar su dominio de la planificación, de la utilización del primer plano, de la exquisitez y elegancia con que es capaz de enfrentar los momentos más íntimos o de insertar, consiguiendo una fusión con el conjunto, secuencias totalmente ficticias que, lejos de parecer burdos insertos, orientan todo lo que hemos visto y le dan un significado completo.

El tiempo lo dirá, pero todo parece indicar que nos encontramos no sólo ante la mejor película de Stephen Frears, sino también ante una de las mejores de este y de los últimos años. Todo lo demás (premios, reconocimientos) le vendrán como simple añadidura. Y una ferviente recomendación: si tienen oportunidad, véanla en versión original: el trabajo que hace Helen Mirren con la voz de la reina, modificándola desde la forma impostada y correcta con la que habla en público y cambiándola a los momentos de intimidad, cuando la vemos en bata y con horquillas en el pelo, es simplemente impagable, y no hay doblaje, por bueno que sea, capaz de repetirlo.

Imágenes de "The queen (La reina)" - Copyright © 2006 Pathé Productions, Granada Film Productions, Pathé Renn Productions, BIM Distribuzione, France 3 Cinéma y Canal+. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The queen (La reina)"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre "The queen (La reina)" en nuestra Lista de Cine