NUNCA DIGAS NUNCA
(Il ne faut jurer... de rien!)

Dirección: Eric Civanyan.
Francia.
Duración: 100 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Gérard Jugnot (Van Buck), Jean Dujardin (Valentin), Mélanie Doutey (Cécile de Mantes), Marie-France Santon (baronesa), Arno Chevrier (tuerto), Patrick Haudecoeur (cura), Henri Garcin (cojo).
Guión: Eric Civanyan y Philippe Cabot; basado en la obra de Alfred de Musset.
Producción: Manuel Munz.
Música: François Peyrony.
Eduardo Serra.
Montaje: Aurique Delannoy.
Diseño de producción: At Hoang.
Vestuario: Anne Brault.
Estreno en Francia: 28 Sept. 2005.
Estreno en España: 22 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

Cansados como estamos, a estas alturas, de que proyección tras proyección evoque en nosotros pensamientos que otrora estuvimos viendo lo mismo con distinto nombre, comprenderán que ser original o buscar la distinción en este escenario sea un tesoro muy preciado. Aunque no preciado como para pagar cualquier precio, claro está. No es oro todo lo que reluce. Por eso, si se sienten identificados con la audiencia aburrida (entiéndase aburrida por repetición), quizá el corazón les dé un vuelco si les presentan un largometraje francés, catalogado como comedia de época, ambientado en “la France” de primera mitad del sigo XIX y de carácter elegantemente romántico. Pero paciencia; no es oro todo lo que reluce.

El primer gran obstáculo con el que se topa Eric Civanyan (director y guionista) con “Nunca digas nunca” (o “No hay nada que jurar”, si adoptamos momentáneamente el rol de traductor de títulos de películas) es el de tener que adaptar una comedia de Alfred de Musset, pianista, dibujante, médico, abogado y, además, uno de los primeros escritores románticos. Siendo ésta la segunda obra de Civanyan para las salas de cine, notarán ya de entrada un buen eslabón entre emulador y emulado.

“Il ne faut jurer... de rien!” es un corto episodio de no más de un par de días en los albores de la restauración monárquica, en 1830. El escenario histórico sólo se brinda para ambientar la comedia, en la mayoría de ocasiones gracias a ocurrencias sutiles expresadas de forma natural por sus personajes, aunque también presentes en otros elementos escénicos (como el puesto de tiro en la feria con cabezas de Carlos X); fáciles para el francés de a pie de aquel tiempo, pero sólo anecdóticas para el espectador actual, al que en general no se le pueden exigir lecciones de historia contemporánea a ese nivel. En este entorno se nos presenta la apuesta entre el comerciante y adinerado Van Buck (Gérard Jugnot) y su vividor sobrino Valentin (Jean Dujardin), con diez mil francos sobre la mesa y el reto de enamorar a la hermosa Cécile de Mantes (Mélanie Doutey), a fin de unir sendas familias de comerciantes y nobles a la espera de tiempos mejores.

En este punto se pone de manifiesto la mayor dificultad que escondía esta adaptación y que, desgraciadamente, Civanyan no ha sorteado en absoluto: no podía llevarse al cine aquello que fue escrito para que no saliera del teatro. No había ninguna razón de peso para poner la caligrafía de De Musset en la gran pantalla; todos los elementos narrativos que la caracterizan como comedia pasan muy desapercibidos a ojos del que mira en la sala (no así del que escucha en el teatro), además de contar una historia poco interesante para el espectador, en parte por desenfatizar lo romántico y concentrarlo en una única escena, cuando el debate que propone debería haber llevado todo el peso de la narración. Como ven, la fidelidad no ha sido en esta ocasión un aliciente.

A pesar de ello, existen un par de momentos en esta cinta que les recordarán que están en una sala de cine, ruido de cinematógrafo o de masticar rosetas de maíz aparte, como el plano de los caballos que toman el giro a cámara lenta o el burdel de máscaras 'kubrickiano', de los que no se puede negar su aportación cómica, aunque su estilo desentone con el de los chistes de época. La segunda, además, sirve como cántico de entrada a una interesantísima conversación entre la pareja protagonista, donde aflorará el más sentido romanticismo al confesarse fervientemente lo que siempre habían negado con tozudez, cada uno por sus propias razones, más o menos creíbles.

No digan que no fueron advertidos: no es oro todo lo que reluce. Y en esta ocasión, tampoco plata y ni tan siquiera cobre. A medida que pasan los minutos, se darán cuenta de que lo que parecía cómico hace casi doscientos años prácticamente ha dejado de serlo; sin embargo, el romanticismo sigue conservando todo su vigor, en especial cuando se manifiesta a regañadientes. Una lástima que llegue una hora y media tarde, cuando apenas ya no reluce nada.

Página principal de "Nunca digas nunca"
Añade "Nunca digas nunca" a tus películas favoritas
Opina sobre "Nunca digas nunca" en nuestra Lista de Cine