LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


PARIS, JE T'AIME


cartel
Dirección: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Gérard Depardieu, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Joel Coen, Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles, Daniela Thomas, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer y Gus van Sant.
Países:
Francia y Alemania.
Año: 2006.
Duración: 120 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Catalina Sandino Moreno, Sergio Castellitto, Miranda Richardson, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Wes Craven, Elijah Wood, Alexander Payne, Natalie Portman, Gérard Depardieu, Bob Hoskins, Ben Gazzara, Steve Buscemi.
Guión:  Emmanuel Benbihy, Bruno Podalydès, Paul Mayeda Berges, Gurinder Chandha, Gus van Sant, Ethan Coen, Joel Coen, Walter Salles, Daniella Thomas, Christopher Doyle, Gabrielle Keng, Kathy Li, Isabel Coixet, Nobuhiro Suwa, Sylvain Chomet, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Olivier Schmitz, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Wes Craven, Tom Tykwer, Gena Rowlands y Alexander Payne; basado en una idea original de Tristan Carné.
Producción: Claudie Ossard y Emmanuel Benbihy.
Música: Pierre Adenot, Christophe Monthieux, Leslie Feist, Reinhold Heil, Johnny Klimek, Marie Sabbah y Tom Tykwer.
Fotografía:
Bruno Delbonnel, Pascal Marti, Eric Gautier, Pascal Rabaud, David Quesemand, Pierre Aïm, Eric Guichard, Tetsuo Nagata, Gérard Stérin, Franck Griebe, Jean-Claude Larrieu, Denis Lenoir, Michael Seresin, Matthieu Poirot-Delpech, Michel Amathieu y Maxime Alexandre.
Montaje: Simon Jacquet, Anne Klotz, Hisako Suwa, Alexandre Rodriguez, Luc Barnier, Isabel Meier, Stan Collet y Mathilde Bonnefoy.
Diseño de producción: Bettina von den Steinen.
Vestuario: Olivier Bériot y Pierre-Yves Gayraud.
Estreno en Francia: 21 Junio 2006.
Estreno en España: 23 Febrero 2007.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

  Estudiando detenidamente las carteleras de los últimos meses, no es difícil llegar a la conclusión de que existe un número muy reducido de cineastas que se tomen el tema del amor realmente en serio. Parece que cuando uno habla sobre romanticismo o amorío la pantalla le responda de forma casi automática. La contestación trivial es la comedia romántica, que más que tratar el amor se ha encerrado en sí misma en una especie de solución balsámica (salvo en contadas ocasiones) de la que no parece que vaya a poder salir, al menos a corto plazo. Cuando nuestra petición se suple, en cambio, con un drama, el resultado suele abarcar un dominio de significado un tanto más amplio, aunque, de nuevo, muy pocos se salvan de la tentación de la lágrima fácil o de historias que, aun con buenas intenciones, no importan a nadie.

 

  Por eso la apuesta conceptual de “Paris, je t’aime” sienta como un oasis en un desierto. Alejado de toda pretensión y en su más pura humildad, este mosaico compuesto por dieciocho corto-cortometrajes de una media de cinco minutos de duración cada uno aporta el punto de vista totalmente independiente de cada uno de sus directores sobre los distintos sabores del amor. Como bien dice su acertado título, el “je t’aime” se desarrolla en un único lugar, esto es, “Paris”. Así pues, la otra cara de la moneda que tiene pintado en su anverso un corazón es un relieve de la torre Eiffel. A ella le acompañan el resto de distritos de la ciudad de las luces; cada segmento está ambientado en uno de ellos.

  En su propuesta de libre albedrío amoroso, realizadores como los hermanos Coen o Gérard Depardieu abordan escenas de lo más variopinto. No sólo se cubre buena parte del amplio espectro de la palabra “amor”, ilustrando situaciones donde aflora el cariño de madre, el encuentro casual, la pareja madura de insana vida sexual o el enamoramiento vampírico; la libertad de realización y la completa independencia de cada segmento permiten dotar a los pequeños tramos de recursos narrativos y escénicos propios. De este modo el metraje fluye sin ninguna preocupación; las situaciones se suceden de forma totalmente secuencial sin tomar ningún cauce concreto ni esperar ningún final. Este particular entorno les acomodará en la sala de proyección; como quien ve diminutos capítulos de su serie favorita, terminan por ser dieciocho, pero podrían haber sido tantos como el límite de su saciedad hubiera permitido.

  No crean que estamos ante una de esas largas trenzas de personajes aparentemente inconexos pero unidos por las circunstancias; este film no es una emulación de Altman o Iñárritu, aunque la sobrante escena de clausura (único punto negativo del largometraje) pretenda dar a entender lo contrario. Su originalidad recae de forma exclusiva en el homogéneo fondo de su heterogénea forma, en su apariencia de participante de un hipotético certamen cinematográfico donde estaba prohibido mencionar de forma explícita el tema sobre el que se incidía. El resultado que verán en pantalla es el sencillo montaje compuesto por las obras candidatas de los aspirantes.

  Tampoco deben neutralizar por completo los sutiles enlaces entre historia e historia; si bien cada una pretende evocar sensaciones dispares, tales como la tristeza, la lejanía, la aleatoriedad, la rutina, la complicidad o incluso la violencia humorística, también es cierto que algunas de ellas no les darán ni frío ni calor. Es la otra cara del libre albedrío. Por esta razón no es posible valorar el conglomerado enfocando la lupa sobre cada una de sus piedrecitas; es lógico que, entre dieciocho trabajos distintos, los que les causen mayor estupor neutralicen los que más les aburran. Por el contrario, y descartando entonces el juicio determinista, no queda más que valorar el excepcional resultado de esta oferta en su conjunto, que es tal y como Tristan Carné (idea original) y todos los equipos de directores, guionistas y actores quieren que la vean: como ese corazón rojizo formado por pequeñas torres Eiffel amontonadas sin más.

Calificación:


Imágenes de "Paris, je t'aime" - Copyright © 2006 Victoires International y Pirol Film Production. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Paris, je t'aime"
Añade "Paris, je t'aime" a tus películas favoritas
Opina sobre "Paris, je t'aime" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Paris, je t'aime" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Miss Potter     En busca de la felicidad (The pursuit of happyness)     Dreamgirls     La masai blanca (Die weisse Massai)     La ciencia del sueño (La science des rêves)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad