SHINOBI

Dirección: Ten Shimoyama.
Japón.
Duración: 107 min.
Género: Drama, acción.
Interpretación: Yukie Nakama (Oboro), Joe Odagiri (Gennosuke), Tomoka Kurotani (Kagerou), Erika Sawajiri (Hotarubi), Kippei Shiina (Yakushiji Tenzen), Takeshi Masu (Muroga Hyouma), Mitsuki Koga (Chikuma Koshirou), Tak Sakaguchi (Yasha-maru), Houka Kinoshita (Kisaragi Saemon), Shun Ito (Minonenki).
Guión: Kenya Hirata; basado en la novela "Koga nimpo-cho" de Futaro Yamada.
Producción: Takeo Hisamatsu, Nozomu Enoki e Hiroyuki Saito.
Música: Tarô Iwashiro.
Masashi Chikamori.
Montaje: Isao Kawase.
Dirección artística: Toshihiro Isomi.
Vestuario: Kumiko Ogawa.
Estreno en Japón: 17 Septiembre 2005.
Estreno en España: 15 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Que nadie espere encontrarse en "Shinobi" una especie de "Tigre y dragón" a la japonesa, porque, si es así, se llevará una tremenda decepción. En realidad, nos hallamos ante una cinta comercial que intenta hacernos creer que es algo más que eso, añadiendo una serie de elementos dramáticos que, en teoría, deberían alejar al filme de la superficialidad. Aunque ha funcionado de forma relativamente aceptable en la cartelera nipona, rebasando los doce millones de dólares en dicho mercado, e incluso algunos de sus actores han obtenido varios reconocimientos en pequeños festivales, lo cierto es que nos encontramos ante una película menor en la que lo mejor son sus apartados técnicos.

"Shinobi" nos sitúa en el siglo XVII, justo cuando un señor de la guerra parece haber conseguido el poder en Japón, unificando para ello varios territorios. Sin embargo, teme que los poderosos miembros de dos clanes antaño enfrentados y que ahora viven una forzosa paz puedan hacerle sombra, así que ordena a estos ninja que sus mejores integrantes se enfrenten entre sí. Dos de sus más valiosos miembros, Gennosuke y Oboro, se han enamorado durante este tiempo en el que los combates entre ambas familias han cesado, de ahí que tengan que dejar a un lado sus sentimientos para reanudar una lucha que no comprenden.

La historia, planteada casi como si fuera una adaptación de "Romeo y Julieta", carece de la consistencia necesaria como para captar todo nuestro interés, mostrando en realidad una estructura excesivamente básica, en este caso una serie de enfrentamientos entre personajes que dominan distintos tipos de lucha o que poseen determinadas habilidades. Todo ocurre dentro de un envoltorio fantástico en el que se despliegan ante nuestros ojos movimientos imposibles y magias rutilantes, cayendo los combatientes de uno u otro bando a causa de la astucia y la destreza de sus respectivos rivales.

Desde un punto de vista técnico, "Shinobi" presenta un acabado que merece la pena destacar. Es cierto que sus efectos especiales no deslumbran y se hacen obvias sus limitaciones si los comparamos con los de las grandes producciones hollywoodienses, pero al menos cumplen con decoro su función dentro del largometraje. No obstante, lo mejor de este título de Ten Shimoyama lo hallamos precisamente en algunos aspectos de su puesta en escena, mostrándosenos tomas de una gran belleza.

Así, caben mencionar las secuencias aéreas en las que observamos aldeas o paisajes, alcanzándose en ellas un agradecido preciosismo al que también contribuye su cuidada fotografía. Se percibe, pues, el esmero que ha puesto el director en este apartado del filme, siendo un ejemplo de ello un pasaje del mismo que transcurre durante los minutos finales de la obra y en el que la cámara rodea a los amantes. Ahora bien, tales filigranas no pueden ocultarnos las deficiencias de "Shinobi", de ahí que se eche en falta un mayor equilibrio entre la forma y el contenido.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Shinobi"