Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces

TAXIDERMIA

Dirección: György Pálfi.
Hungría, Austria y Francia.
Duración: 91 min.
Género: Drama.
Interpretación: Csaba Czene (Vendel Morosgoványi), Gergő Trócsányi (Kálmán Balatony), Marc Bischoff (Lajos Balatony), István Gyuricza (teniente), Piroska Molnár (mujer del teniente), Gábor Máté (Kálmán viejo), Adél Stanczel (Gizi Aczél), Zoltán Koppány (Béla Miszlényi), Géza Hegedžs (Dr. Andor).
Guión: Zsófia Ruttkay y György Pálfi; basado en los relatos de Lajos Parti Nagy.
Producción: Péter Miskolczi, Gábor Váradi, Gabriele Kranzelbinder, Alexander Dumreicher-Ivanceanu, Emilie Georges y Alexandre Mallet-Guy.
Música: Amon Tobin.
Gergely Pohárnok.
Montaje: Réka Lemhényi.
Diseño de producción: Adrien Asztalos.
Vestuario: Júlia Patkós.
Estreno en Hungría: 9 Noviembre 2006.
Estreno en España: 8 Junio 2007.

CRÍTICA por Manuel Márquez

Nunca he pensado que hubiera de estar entre las misiones fundamentales del crítico de cine la de dar consejos “logísticos” a los eventuales espectadores de las películas objeto de sus comentarios; pero, una vez abierta la espita con una reseña reciente, en la que les recomendaba pertrecharse de una generosa dotación de pañuelos para afrontar el visionado del film en cuestión, creo que tampoco estaría de más que, en esta ocasión, les hiciera una sugerencia similar, pero sustituyendo los pañuelos por... protectores estomacales (sólidos o líquidos, tanto da). Más allá de cualquier otra consideración, les puedo asegurar que "Taxidermia", esta extraña cinta en comparación con la cual las epopeyas de Hannibal Lecter parecen algo más cercano a las aventuras de Heidi que a cualquier film terrorífico al uso, va a poner a prueba la solidez de sus estómagos, y de manera contundente.

Como empeño cinematográfico, "Taxidermia" es algo difícilmente clasificable, desde el punto y hora en que se hace complicado, muy complicado, desentrañar (dicho sea sin ningún ánimo jocoso...) las claves de su tono, trama, sentido o enfoque, más allá del aluvión escatológico –en todas sus modalidades y aspectos (sexo, sangre, vísceras y emulsiones diversas, en un derroche de generosidad que no recordaba desde títulos –tan diferentes, por otro lado– como "Saló o los 120 días de Sodoma", de Pier Paolo Pasolini, o "Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro", de Peter Jackson)– con que su director, György Pálfi, nos obsequia (o asalta) desde la pantalla. Deshacerse en epítetos relacionados con el concepto o idea de lo revulsivo se convierte en un recurso muy cómodo, y tentador, porque, en este caso concreto, se haría muy difícil incurrir en la exageración, tan tremendo es el potencial de generación de asco físico que guarda el film; así que habrá que de descartar tal mecanismo. Y entrar en disquisiciones acerca de la carga alegórica que pueden abrigar sus imágenes, en las que no deja de vislumbrarse una cierta visión muy ácida y crítica con los totalitarismos del Este de Europa de mediados del pasado siglo –con Hungría a título de representante del colectivo...–, a los que se asocia a una serie de usos y prácticas realmente enloquecedores, aunque resulta igual de cómodo, tampoco es un recurso que termine de convencerme: no siempre lo socorrido, aun con su dosis de certeza, nos da una explicación completa para aquello que estamos viendo.

Llegados, pues, a este punto de “bloqueo”, habría que limitarse a algunas pinceladas de distinto grado de obviedad: prescindamos, pues, también de ellas. No me pregunten a qué género corresponde la película, porque decir que se trata de una cinta de terror, aun no siendo una falsedad, tampoco sería del todo cierto. Tampoco me pregunten por aspectos concretos de su trama, dado que, en el batiburrillo seudolisérgico, seudosimbólico (o como queramos calificarlo) en el que se desenvuelve la acción (eso sí, claramente estructurada en tres episodios sucesivos, secuenciados temporalmente en su orden propio: una concesión a algo narrativamente convencional), se hace difícil concetarlos. Y, naturalmente, no se les ocurra preguntarme la mayor: ¿cómo puede un producto de este tipo llegar a estrenarse en las pantallas comerciales? Esas y otras preguntas relacionadas (a título de ejemplo, ¿hay alguien que tenga pesadillas así...? ¿es, ciertamente, el sueño de la razón el que genera estos monstruos...?) aún siguen rondándome por la cabeza...

Amigos lectores, me rindo. Y estoy dispuesto a admitir que, a estas alturas, alguien me pueda lanzar, a título de reproche, la siguiente pregunta: ¿y a esto lo llamas tú una crítica? En ese supuesto, me habrán de permitir –aunque no sea gallego– que les espere a la salida del cine, y, después de haber asistido a tan desmelenada exhibición de imágenes tremebundas, sea yo el que les pregunte: ¿a esto lo llaman ustedes una película...? Pues eso...

Página principal de "Taxidermia"
Añade "Taxidermia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Taxidermia" en nuestra Lista de Cine