THE GUARDIAN

Dirección: Andrew Davis.
Duración: 136 min.
Género: Drama, acción.
Interpretación: Kevin Costner (Ben Randall), Ashton Kutcher (Jake Fischer), Melissa Sagemiller (Emily Thomas), Bonnie Bramlett (Maggie McGlone), Clancy Brown (Capitán William "Bill" Hadley), Sela Ward (Helen Randall), Neal McDonough (Jack Skinner), John Heard (Frank Larson), Brian Geraghty (Hodge), Dulé Hill (Ken Weatherly), Shelby Fenner (Cate).
Guión: Ron L. Brinkerhoff.
Producción: Beau Flynn y Tripp Vinson.
Música: Trevor Rabin.
Stephen St. John.
Montaje: Dennis Virkler y Thomas J. Nordberg.
Diseño de producción: Maher Ahmad.
Vestuario: Mark Peterson.
Estreno en USA: 29 Septiembre 2006.
Estreno en España: 11 Octubre 2006.

CÓMO SE HIZO "THE GUARDIAN"
Notas de producción © 2006 BVI

1. Origen del proyecto

En este mundo hay muchos tipos de héroes. Están todos esos hombres que salvan vida todos los días: bomberos, policías y médicos. Pero también hay otros que trabajan en segundo plano, pero que arriesgan todo lo que son y todo lo que tienen por salvar vidas de personas extrañas en las circunstancias más extremas y peligrosas. Y en esta categoría entran el extraordinario y poco conocido cuerpo de los Nadadores de Rescate de la Guardia Costera. Estos valientes, hombres y mujeres, forman una élite que posee la fuerza física y mental suficiente para tirarse en caída libre desde un helicóptero para sumergirse en mares embravecidos con el único fin de rescatar a los que están a punto de perecer, sea cual sea el precio. A pesar de que no gozan de mucha publicidad, la Guardia Costera salva todos los años cerca de 5.000 personas y 2.500 millones de dólares en propiedades. Durante la devastadora temporada de huracanes que vivió Estados Unidos en 2005, rescataron o evacuaron 33.520 personas en los estados del Golfo arrasados por el Huracán Katrina.

El terrorífico programa de entrenamiento de los Nadadores de Rescate está considerado el más duro de todos los programas militares. Cerca del 50% de los que se inscriben abandona. Y a los pocos privilegiados que logran concluirlo, les esperan peligrosas misiones en las aguas más oscuras, frías y revueltas del mundo, en donde deben enfrentarse a la desorientación, el agotamiento, la hipotermia y la falta de oxígeno mientras intentan ayudar a los que han abandonado toda esperanza de sobrevivir.

A pesar de que sólo data de 20 años atrás, el programa de Nadadores de Rescate de la Guardia Costera se ha convertido en uno de los más prestigiosos de la profesión militar. EL programa de los Nadadores de Rescate se votó por primera en el Congreso norteamericano en 1984, tras la trágica desaparición de 31 tripulantes de un buque de cargamento durante una tormenta en el litoral del este de Estados Unidos y que tan sólo contó con la ayuda de un heroico helicóptero de la Marina. Desde esa fecha, el programa de Nadadores de Rescate -el único al que pueden acceder hombres y mujeres en las mismas condiciones- se ha convertido en un cuerpo de élite que participa en todos los siniestros relacionados con el mar.

Pero su código de silencio no exento de valor ha propiciado el desconocimiento que se tiene de este cuerpo. Muchos americanos no los habían visto nunca en acción hasta que la televisión no retransmitió las estremecedoras escenas de rescate que protagonizaron en los tejados y en las inundaciones que se produjeron en Nueva Orleans. Ahora, THE GUARDIAN relata la historia de un Nadador de Rescate legendario que pasa el testigo a la siguiente generación, y nos da la clave de la grandeza de los Nadadores de Rescate: el irrefrenable instinto que tienen los seres humanos de ayudar a los demás.

La génesis de la cinta empezó cuando el guionista Ron L. Brinkerhoff comenzó a pensar en una historia que explorara la naturaleza del heroísmo, pero con un sesgo nuevo. “Los policías y los bomberos están muy vistos en las películas. Pero el Programa de Nadadores de Rescate de la Guardia Costera no se había llevado nunca a la pantalla", explica. “Lo que más me interesó es que la Guardia Costera es la única rama del ejército cuyo único mandato es salvar vidas. y no quitarlas”. Tras iniciar su investigación, Brinkerhoff decidió centrar su guión en dos hombres: uno sería un reverenciado veterano del rescate en alta mar a punto de retirarse, y otro un joven atrevido e insolente que acaba de empezar su entrenamiento. De esta forma podría reflejar a través de sus experiencias el papel que juegan el coraje y la sabiduría. “Quería deconstruir la quintaesencia del héroe de acción”, afirma Brinkerhoff “Quería subrayar el precio físico, psicológico y emocional que conlleva este tipo de profesión y enfatizar los enormes sacrificios que deben hacer en su calidad de seres humanos”. Al principio, Brinkerhoff presentó esta idea a los productores Tripp Vinson y Beau Flynn de Contrafilm, que por casualidad también estaban considerando recrear el mundo de los Nadadores de Rescate en una película. “Nos interesaba mucho la idea de mezclar momentos de gran dramatismo humano con un fondo de acción de grandes proporciones”, declara Vinson. “También queríamos abordar el tema de la naturaleza del héroe, el precio que tiene que pagar y por qué lo hace. Si lo vemos desde este ángulo, estos hombres adquieren una dimensión aún más heroica”.

Antes de seguir adelante con el proyecto, Vinson y Flynn quisieron hablar con la Guardia Costera para que dieran su beneplácito. Sabían que contar con su apoyo sería la clave que aportaría esta autenticidad y esa emoción que necesitaba la película. “Antes de hablar con Disney, hablamos con la Guardia Costera", afirma Vinson. “La Guardia Costera era la verdadera protagonista de esta cinta y queríamos estar seguros de que contábamos con su apoyo incondicional. La respuesta no pudo ser mejor. Nos invitaron a sus instalaciones, pusieron a nuestra disposición su personal, nos ayudaron a comprar material y miles de cosas más. No tengo palabras para describir cuánto nos ha servido su apoyo y su inspiración”.

También se unieron al proyecto los productores ejecutivos Armyan Bernstein, Charlie Lyons y Zanne Devine de Beacon Communications, una de las productoras independientes más exitosas de la industria cinematográfica que está especializada en historias difíciles. Más tarde se incorporó el productor ejecutivo Peter Macgregor-Scott, uno de los productores más experimentados en producciones de gran complejidad y que goza de un enorme prestigio. Además, ya había trabajado con Andrew Davis en tres películas, incluyendo el bombazo “The Fugitive” (El fugitivo).

“Siempre estamos buscando historias estremecedoras y cuando llegó a nuestras manos este guión, nos impresionó muchísimo el enorme potencial que tenía para una película", afirma Bernstein. Cuanto más sabíamos del programa de los Nadadores de Rescate, más nos interesaba. Tal y como afirma Charlie Lyons: “Los Nadadores de Rescate de la Guardia Costera son una mezcla única de deportistas de élite, médicos, psiquiatras y sacerdotes. No sólo tienen que decidir a quién van a salvar, sino que a menudo tienen que administrar la extremaunción a las víctimas del mar”.

Gracias a la colaboración de la Guardia Costera, el guionista Brinkerhoff pudo comprender mucho mejor la vida diaria y las experiencias de los Nadadores de Rescate. Pasó mucho tiempo en la Escuela "A" observando cómo los jóvenes aspirantes a héroes sufren lo indecible durante las terroríficas sesiones de entrenamiento. Después se dirigió a Kodiak, en Alaska para conocer a los Nadadores de Rescate más experimentados, que le relataron las historias de rescate más estremecedoras y que se reflejan en la pantalla.

Más tarde, el guión atrajo la atención de un director conocido por su consumada habilidad para realizar thrillers inteligentes, intrigantes y con grandes personajes. Hablamos de Andrew Davis, cuyo trabajo incluye “The Fugitive” (El fugitivo), la cinta épica de enorme tensión dramática que fue galardonada con siete nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo la Mejor Película, así como “Under Siege” (Alerta máxima), “A Perfect Murder” (Un crimen perfecto) y el éxito de la aventura para toda la familia ”Holes" (La maldición de los hoyos) entre otras películas. Al describir lo que le atrajo de THE GUARDIAN, Davis afirma: “Lo que tiene esta película de único es que nos transporta a un mundo que nadie había visto antes. De hecho, nadie había estado antes en el Mar de Bering, de noche, rescatando víctimas, saltando sobre olas de más de seis metros con temperaturas heladoras, salvando vidas... es una experiencia absolutamente única”.

Davis también aporta a la película la fascinación que siempre ha sentido por la fuerza y los peligros de las aguas. “Cuando estaba en el equipo de natación de la YMCA de Chicago, era socorrista y tenía un bote de salvamento. Siempre he vivido cerca del agua y me intrigaba mucho saber lo que se sentía intentando sobrevivir durante una tormenta infernal", afirma.

Para los productores Davis encajaba a la perfección en la tarea de rodar a los Nadadores de Rescate en acción. “La tensión, el drama y el peligro de las situaciones que viven estos personajes exigían un director que pudiera transmitir todo eso con un estilo visual espectacular y, al mismo tiempo, la historia necesitaba alguien que fuera bueno con los personajes, las actuaciones y el drama. Y Andrew lo tenía todo", afirma Vinson. EL productor ejecutivo Charlie Lyons añade: “Andrew ha creado un personaje llamado océano que comparte cartel con Kevin, Ashton y los hombres de la Guardia Costera”. Davis sabía que se enfrentaba a un reto técnico de gran envergadura al intentar reflejar en la pantalla esas tormentas enfurecidas y esos mares embravecidos a los que tienen que hacer frente los Nadadores de Rescate. Le entusiasmaba la oportunidad de trabajar con los elementos del agua y el tiempo, pero para Davis, ese no era el único atractivo de la película. Davis estaba también interesado en el sesgo humano del proyecto. Le intrigaba sobre todo la compleja relación que se establece entre Ben Randall, al que da vida Kevin Costner y su joven y prometedor alumno, el insolente Jake Fischer, que interpreta Ashton Kutcher.

“La historia gira en torno a estos dos hombres y el relevo que se produce. Se basa en cómo el joven acaba sustituyendo a la leyenda", comenta Davis. "Lo que le gustó del guión fue la honestidad de su relación. Trata de un hombre que tiene que hacerse a la idea de que se está haciendo mayor y de otro que está aprendiendo de su mentor la verdad sobre la vida y las claves para no cometer los mismos errores. Este elemento humano, sobre el fondo de las fuerzas de la Naturaleza, es lo que hace de THE GUARDIAN una película fascinante”.

Desde el principio, Davis se dio cuenta que para darle el máximo realismo a la película, necesita la incalculable experiencia y el saber hacer de la Guardia Costera. Colaboró estrechamente con tres leyendas de este cuerpo de Rescate que actuaron de asesores al tiempo que actuaban en la cinta: Robert E. Watson, el prestigioso instructor y especialista en rescate; John F. Hall, que fue responsable de un sinfín de operaciones de rescate durante el Katrina; y Joseph “Butch” Flythe, un condecorado nadador y uno de los cinco primeros Nadadores de Rescate que formó parte de este programa de la Guardia Costera.

Cuando se enteraron de que Davis quería reflejar con la máxima exactitud este cuerpo de la Guardia Costera, estos tres humildes héroes, que habían participado en incontables rescates, se mostraron encantados en colaborar con THE GUARDIAN. “El compromiso de hacer una buena película estaba clarísimo”, afirma Watson. “Todo el mundo nos preguntaba '¿Pasaba esto realmente?' No querían falsear nada y eso fue realmente maravilloso”.

Pero la admiración de la otra parte era todavía mayor. Andrew Davis declara: “Estos tres hombres establecieron el listón al que tenían que llegar Kevin, Ashton y los 22 nadadores de nuestro reparto”.

2. El reparto >>

Página principal de "The guardian"