THE GUARDIAN

Dirección: Andrew Davis.
Duración: 136 min.
Género: Drama, acción.
Interpretación: Kevin Costner (Ben Randall), Ashton Kutcher (Jake Fischer), Melissa Sagemiller (Emily Thomas), Bonnie Bramlett (Maggie McGlone), Clancy Brown (Capitán William "Bill" Hadley), Sela Ward (Helen Randall), Neal McDonough (Jack Skinner), John Heard (Frank Larson), Brian Geraghty (Hodge), Dulé Hill (Ken Weatherly), Shelby Fenner (Cate).
Guión: Ron L. Brinkerhoff.
Producción: Beau Flynn y Tripp Vinson.
Música: Trevor Rabin.
Stephen St. John.
Montaje: Dennis Virkler y Thomas J. Nordberg.
Diseño de producción: Maher Ahmad.
Vestuario: Mark Peterson.
Estreno en USA: 29 Septiembre 2006.
Estreno en España: 11 Octubre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

En la película "La tormenta perfecta" hay una corta escena que muestra a los asombrosos rescatistas guardacostas enfrentando mares feroces e inmisericorde clima para ayudar a náufragos y marinos atrapados en tormentas y otros desastres acuáticos. Durante esos breves momentos dejé de bostezar (en realidad estaba a punto de dormirme) y pensé que hubiera preferido que la película entera se centrara en esos heroicos individuos. Ahora, años después, parece que mi deseo se hace realidad. Ten cuidado con lo que pides, porque se puede cumplir. Bueno, quizás exagero. "The guardian" no es realmente mala; pero tampoco es particularmente buena... simplemente una más del montón, con algunas buenas escenas, pero sin impulso o energía real.

La película comienza con un audaz rescate marítimo en el que Ben Randall (Kevin Costner), destacadísimo oficial de la Guardia Costera, termina sufriendo graves heridas, por no mencionar la pérdida de sus compañeros. Entonces, para aprovechar su vasta experiencia, Randall es puesto a cargo de la academia de rescatistas, donde casi de inmediato entra en conflicto con Jake Fischer (Ashton Kutcher), un excelente nadador con gran potencial... pero con los esperados problemas de conducta. Así procede la cinta, examinando simultáneamente las vidas privadas de los protagonistas y siguiendo el duro entrenamiento, hasta que llega el momento de la verdad: un peligroso rescate en alta mar que pondrá en peligro sus vidas y la incipiente amistad que se ha desarrollado entre mentor y estudiante.

"The guardian" no se avergüenza de los abundantes clichés que emplea (desde "pareja dispareja" hasta "entrenamiento que convierte a los muchachos en hombres”, sin olvidar "pelea en el bar", "romance que empieza en odio" y "sacrificio heroico") porque, después de todo, son bastante útiles para darle sustancia a un guión tan flojo y predecible que difícilmente podría sostenerse sin ellos.

El director es Andrew Davis, quien ha demostrado en cintas como "El fugitivo" y "Reacción en cadena" que su especialidad consiste en orquestar buenas secuencias de acción... lamentablemente la originalidad y el flujo dramático no están entre sus preocupaciones principales. Por eso tuvo el buen sentido común de elegir a Kevin Costner y a Ashton Kutcher como protagonistas. Quizás no sean extraordinarios actores, pero su mera presencia e imagen pública ayudan a dar vida a los personajes, ahorrándole el trabajo al guionista. Y, dentro de todo, ambos intérpretes realizan un trabajo decente... nada realmente notable, pero al menos adecuado para cumplir con las pobres exigencias de la trama. El resto del elenco se limita a decir sus líneas con la menor convicción posible y a cobrar sus cheques sin pena ni gloria. Al menos me dio gusto ver a Clancy Brown y a Sela Ward en papeles incidentales que no aprovechan el talento de estos actores de carácter, pero que al menos aportan cierta clase hasta a la más insípida película... como "The guardian".

Ahora, habiendo dicho todo eso, debo aplaudir la mera intención de este largometraje que, aunque no logre nada más, pone en primer plano a los rescatistas marítimos del mundo. Quizás su trabajo sea más anónimo y menos reconocido que el de bomberos y paramédicos, pero pocas personas se arriesgan tanto como ellos para salvar vidas ajenas de manera consistente y altruista. En ese nivel, la intención del film merece mi respeto... lástima que la ejecución no haya estado a la altura de lo que merecerían esos valerosos cuerpos de rescate.

En fin, supongo que puedo recomendar marginalmente "The guardian", pero no tanto por su historia, dirección o actores, sino porque finalmente da crédito a una de las más peligrosas y heroicas actividades humanas. Como dije, quizás no sea una película muy buena, pero tampoco es atroz y resulta ocasionalmente entretenida, aunque pudo suprimir algunos de los más trillados pasajes de romance y vida privada de los personajes. Pero entonces no sería una copia tan fiel de "Oficial y caballero".

Página principal de "The guardian"
Añade "The guardian" a tus películas favoritas
Opina sobre "The guardian" en nuestra Lista de Cine