THE RIVER KING

Dirección: Nick Willing.
Reino Unido y Canadá.
Duración: 99 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Edward Burns (Abel Grey), Jennifer Ehle (Betsy Chase), John Kapelos (Joey Tosh), Rachelle Lefevre (Carlin Leander), Julian Rhind-Tutt (Eric Herman), Sean McCann (Ernest Grey), Jamie King (Harry McKenna), Karl Pruner (Walter Pierce), Jonathan Malen (Nathaniel Glass), Thomas Gibson (Gus).
Guión: David Kane; basado en la novela de Alice Hoffman.
Producción: Jason Piette, Michele Camarda, Christopher Zimmer, Michael Cowan y Marion Pilowsky.
Música: Simon Boswell.
Paul Sarossy.
Montaje: Jon Gregory.
Diseño de producción: Phillip Barker.
Vestuario: Kate Rose.
Estreno en España: 2 Marzo 2007.

CÓMO SE HIZO "THE RIVER KING"
Notas de producción © 2005 Filmax

1. Origen del proyecto

En el año 2000, la exitosa novelista Alice Hoffman publicó su decimocuarto libro, la extraña historia de “The River King”. “Resulta difícil encontrar un ejemplo de buena narrativa al estilo de antaño, pero la que surge de la fuerza de Alice Hoffman es una narrativa refrescante”, escribió la crítica literaria del New York Times, Amanda Fortini. Más que una simple novelista, Hoffman posee una encomiable lista de novelas llevadas a la gran pantalla. Obtuvo un gran éxito con Prácticamente magia, Aquamarine y El futuro probable. Para The River King, ella misma se ocupó de entregar la novela personalmente a Nick Willing, director de los galardonados filmes Fotografiando hadas y Doctor Sleep. “Sentí que había una cierta similitud en nuestra forma de trabajar”, comenta Hoffman, describiendo lo que pensaba antes de contactar con Nick Willing. “Vi que ambos entendíamos cómo el pasado informa sobre el presente, y lo fino que es el velo que separa este mundo del próximo. Éste es un tema muy presente en mi trabajo y también en el suyo. Además, Fotografiando hadas es una película de tanta belleza, tan conmovedora y tan emotiva que creí que nuestra labor encajaría a la perfección. En primer lugar, le envié a Nick el libro acompañado de una típica carta de fan. Todo resulto muy extraño, porque cuando me respondió, me dijo que se sentía emocionalmente conectado a mi historia”.

“Estaba en mi despacho de Londres, mirando por la ventana que da al Soho”, recuerda Willing, “cuando el cartero me entregó un paquete marrón, que contenía un manuscrito con una carta de Alice Hoffman. Decía que Fotografiando hadas era su película favorita y que le gustaría que tomara en consideración su nuevo libro. Realmente no podía creerlo. Alice es una de las autoras más aclamadas de Norteamérica, ha vendido millones de libros... ¡y me estaba escribiendo a mí!”

“Soy un lector lento”, prosigue Willing, “pero me leí su libro una y otra vez. Aunque está ambientado en América, la elitista escuela preuniversitaria me recordaba a aquella en la que yo había estudiado en Inglaterra, donde el río Stour domina de la misma forma que el Haddan lo hace en el libro. Y trataba sobre todos los asuntos que me quitan el sueño. Todavía no sabía cómo lo iba a hacer, pero tenía claro que me moría de ganas de llevar ese texto al cine. Escribí a Alice y mantuvimos un interesante intercambio de misivas. Aunque sus novelas se venden por cifras millonarias, me cedió la opción de adaptar su libro e inmediatamente me puse a trabajar con el guionista David Kane. También impliqué a la productora Michele Camarda, quien también es una excelente guionista”.

“Siempre he sentido que Alice Hoffman es la gran hechicera que está detrás de todo esto, y que influye en todos nosotros a través del éter”, explica Willing. “Es una extraordinaria persona con una extraordinaria imaginación. Me dijo que, de alguna manera, inconscientemente, comenzó a bromear con los nombres de los personajes y los bautizó con nombres que les ‘describían’. Abel, por supuesto, es el único personaje capaz de hacer lo que hace. Betsy Chase (‘chase’ significa perseguir en inglés), le sigue. También están Hope (Esperanza) y Charity (Caridad), Ernest (Ernesto), Frank (Franco)... Y ella cree que mi nombre también encajaba, porque yo era Willing (Deseoso)”.

Es la magia de la película –las extrañas apariciones en las fotos de Betsy, que sólo ella y Abel creen que se trata de Gus, y los bancos de peces plateados que Carlin ve cuando se acerca a la orilla del río– lo que lleva a Willing de lo mundano a lo extraordinario, un reino donde él se encuentra cómodo. “Me gusta pensar en la verdadera magia como una misteriosa fuerza de la naturaleza, algo inherente en nuestro mundo físico que no se puede explicar ni medir. Toda la magia de mis películas es una fuerza con entidad propia, no regida por la religión del hombre, sino que es algo que ha ido evolucionando desde que la poseemos”.

Willing acudió al guionista David Kane para adaptar la novela de Hoffman, indicando que quería concentrarse en la historia de Abel. “Nick es amigo mío”, explica Kane. “Sé que tiene una gran consideración por los escritores y por eso me complació aceptar el encargo. Nick deseaba que la película fuera un thriller, pero un thriller con impacto emocional, de modo que los elementos de dolor y pérdida tenían que estar integrados en el drama. Escribí rápidamente un borrador, concentrándome en la historia de la investigación de Abel sobre la muerte de Gus Pierce. En el primer texto me ceñí muy fielmente al libro, con algunos retoques para que resultara más económica la producción del filme. Nick y yo pasamos horas debatiendo si debía mantenerse el elemento sobrenatural o dejábamos que quedara en una simple línea dramática, y decidimos que sin el realismo mágico se perdería la esencia de las novelas de Alice Hoffman. Así pues, lo que hicimos fue añadir la carga del pasado de Abel al hilo argumental, con los recuerdos sobre su hermano y la relación con su padre. Estoy satisfecho con el aspecto estético del filme y con su impacto emocional. El paisaje está helado, como las emociones de Abel y su padre, atrapadas esperando el deshielo. Creo que la cinta posee dos lecturas, la de un thriller sobrenatural y la de un drama conmovedor sobre el hecho de afrontar la muerte y la pérdida de un ser querido”.

Christopher Zimmer, de IMX Productions (Love, Sex and Eating the Bones, New Waterford Girl, Amor y muerte en Long Island), de Halifax (Canadá) (donde se filmó The River King), está impresionado con la historia. “Nosotros hemos participado en la producción, pero no desde el principio, que es cuando se desarrolla la mayor parte del proyecto. Me gusta lo que Nick ha hecho con la película, porque se le ve apasionado por la espiritualidad del filme, por su misterio y por los perfiles oscuros de la historia. Creo que tiene un buen instinto cinematográfico sobre su intención con esta película. The River King no es una historia de espiritualidad, aunque tampoco lo es únicamente de misterio, ni tampoco una comedia, pero sí se aprecian tintes de los tres géneros. Es una fusión de los tres estilos. Pero lo más importante es que la cinta trata de lo que las personas piensan de ellas mismas y de cómo piensan sobre su propio pasado, un pasado que influye directamente sobre el presente. Y, por encima de todo, es una película de autor”.

Para Willing, la misteriosa fuerza de la naturaleza de The River King es un fantasma. “Un fantasma es como el eco que deja el grito de dolor de un muerto”, opina el director. “Si curas este dolor, el fantasma desaparecerá. Lo que descubre Abel Grey es que el verdadero dolor lo dejan los vivos, los que van quedando atrás. El fantasma vive en su propio dolor, y esto es lo que debe curarse. The River King está repleta de secretos. El planteamiento inicial es el de un thriller, de modo que el público compartirá con Abel las sospechas de que hay algo que no está claro. Pero a medida que se acumulan los misterios, y a la vez que Abel, vamos intuyendo que podría tratarse de una historia de fantasmas. Pero, un momento: ¿qué pasa con las tapaderas de la policía y con los suspiros en los pasillos oscuros? Quizá se trate de una cinta detectivesca de misterio, de las que debe resolverse quién es el asesino. En realidad, al final, no es nada de lo que se ha dicho. La verdad atiza más hondo. Finalmente, como en la vida misma, las respuestas se encuentran en el corazón”.

2. El reparto >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "The river king" - Copyright © 2005 Kismet Film Company, Myriad Pictures, Spice Factory, imX Communications, River King Productions, Movision, Spice Factory, Momentum Pictures y Alliance Atlantis. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The river king"
Añade "The river king" a tus películas favoritas
Opina sobre "The river king" en nuestra Lista de Cine