LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


THE RIVER KING


Dirección: Nick Willing.
Países:
Reino Unido y Canadá.
Año: 2005.
Duración: 99 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Edward Burns (Abel Grey), Jennifer Ehle (Betsy Chase), John Kapelos (Joey Tosh), Rachelle Lefevre (Carlin Leander), Julian Rhind-Tutt (Eric Herman), Sean McCann (Ernest Grey), Jamie King (Harry McKenna), Karl Pruner (Walter Pierce), Jonathan Malen (Nathaniel Glass), Thomas Gibson (Gus).
Guión: David Kane; basado en la novela de Alice Hoffman.
Producción: Jason Piette, Michele Camarda, Christopher Zimmer, Michael Cowan y Marion Pilowsky.
Música: Simon Boswell.
Fotografía:
Paul Sarossy.
Montaje: Jon Gregory.
Diseño de producción: Phillip Barker.
Vestuario: Kate Rose.
Estreno en España: 2 Marzo 2007.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

  Tal y como plasmó de forma magistral Alfred Hitchcock en “La soga” (1948), existen multitud de circunstancias, la mayoría de ellas casuales, que pueden ponerle a uno en disposición de sospechar de un crimen en apariencia encubierto. En aquella ocasión, el perspicaz personaje de James Stewart fue el elegido para representar esa incansable saciedad por conocer la verdad, que sin duda caracteriza fuertemente al ser humano.

 

  En condiciones normales, se requiere a alguien con unos principios lo suficientemente rígidos como para dedicar todo su empeño a reconstruir un hecho tal y como fue. Esta característica no sólo se desprende de personajes literarios como Sherlock Holmes, sino también de ilustres figuras que existen y existieron fuera de los límites del arte (o quién sabe si en realidad dentro de ellos) que cuestionaron la verdad sobre la composición de la materia, el comportamiento del universo o el diagnóstico de enfermedades. Sin embargo, ¿estaban todas estas mentes impulsadas por conocer la única verdad, fuera la que fuese?

  Esta pregunta tan general es la que en realidad flanquean Nick Willing (director) y Alice Hoffman (autora de la novela) en “The river king” (2005), una sobria producción anglo-canadiense cuyo único objetivo es retratar los obstáculos con los que se topa el decidido caminante del sendero veraz. Sus dos flancos son el presente y el pasado de Abel Grey (Edward Burns), que no desistirá de la sospecha en un caso de aparente suicidio o quizá accidente. Su verdadero fondo, sin embargo, está compuesto por la elección entre la verdad real y la figurada –es decir, la forjada en primera instancia–, que es sin duda el motor de acción no sólo de esta película, sino de todo perseguidor de una respuesta final. "Miras atrás y te das cuenta de que todo eso que parecían pistas, no lo eran”, dice Grey en una de las últimas escenas exponiendo la paradoja del investigador, puesto que realmente las pistas sí lo son; otra cosa muy distinta es que lleven a donde queríamos ir.

  Su característica narrativa más agradecida es su suavidad: la facultad de avanzar lenta pero progresivamente en el relato, proporcionando poca cantidad de información en cada escena pero sin ser sobrante o poco adecuada. El resultado es que el campo de especulación del espectador va acotándose cada vez más sin que haya ningún cambio drástico que anule su imprevisibilidad, lo que ciertamente coloca a la audiencia en la misma posición de divagación que el personaje al que observan. Aunque sea el punto más interesante de su guión, no agradará a los detractores de la sutileza ni a los que entienden el thriller sobrenatural como una ambigüedad desconcertante que gira sobre sí misma hasta que el metraje termina, esquema muy de moda del que Willing pretende claramente alejarse.

  En la puesta en escena, en cambio, las herramientas de Willing flaquean. Planos toscos que contrastan con contenidos apacibles, aclaraciones de sucesos escénicos desde el guión o la pobrísima interpretación de Jennifer Ehle (que además encarna a un personaje del todo sobrante) engrosan el coste del visionado para el amante de la composición fílmica. En este apartado sólo puede destacarse la no poco valiosa intención del realizador de contagiar el miedo huyendo de las típicas subidas de volumen o evitando el enfoque de manifestaciones paranormales imposibles, haciendo un eficiente uso de la iluminación y de unos pocos planos generales.

  Aunque se salde de forma mínimamente aceptable, la cinta no puede evitar que el encapsulado de todos los temas aparecidos en la novela de Hoffman desborden levemente sus apenas cien minutos de duración, puesto que al ya mencionado juego de investigadores hay que añadir la machacada visión crítica a la economía opaca de los pequeños pueblos estadounidenses, el control del poder en las sociedades estudiantiles, las relaciones amorosas y algunos apuntes sobre el sentido del suicidio. Todo ello perdonable hasta cierto punto si, como curiosos de lo que es cierto y lo que no, saben apreciar la humildad que se vislumbra entre líneas.

Calificación:


Imágenes de "The river king" - Copyright © 2005 Kismet Film Company, Myriad Pictures, Spice Factory, imX Communications, River King Productions, Movision, Spice Factory, Momentum Pictures y Alliance Atlantis. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The river king"
Añade "The river king" a tus películas favoritas
Opina sobre "The river king" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The river king" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

La caja Kovak     El regreso (The return) (The return)     La sombra de nadie     La alianza del mal (The covenant)     Maleficio (An American haunting)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad