LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (21)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


WOLF CREEK


Dirección y guión: Greg McLean.
País:
Australia.
Año: 2005.
Duración: 99 min.
Género: Terror.
Interpretación: John Jarratt (Mick Taylor), Cassandra Magrath (Liz Hunter), Kestie Morassi (Kristy Earl), Nathan Phillips (Ben Mitchell), Andy McPhee (Barry), Phil Stevenson (mecánico).
Producción: Greg McLean y David Lightfoot.
Música: François Tétaz.
Fotografía:
Will Gibson.
Montaje: Jason Ballantine.
Diseño de producción: Robert Webb.
Vestuario: Nicola Dunn.
Estreno en Australia: 3 Noviembre 2005.
Estreno en España: 31 Agosto 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Creo que uno de los elementos más importantes en una buena película es la originalidad. Pero la experiencia me ha enseñado que no es estrictamente indispensable, siempre y cuando haya otros factores que compensen su ausencia. "Wolf Creek" es un claro caso de ello, pues a pesar de contar con un argumento predecible y trillado, su ejecución es notable gracias al excelente trabajo del elenco y a la feroz dirección del primerizo Greg McLean, quien imprime inusitada intensidad y realismo en esta humilde historia de turistas aterrorizados por un maniático.

 

  Los turistas en cuestión son Ben (Nathan Phillips), Liz (Cassandra Magrath) y Kristy (Kestie Morassi), un trío de jóvenes que se conocen mientras hacen backpacking por Australia. Entonces, buscando algo más que las interminables fiestas y borracheras, deciden comprar un raquítico automóvil y conducir hasta Wolf Creek, una apartada pero muy pintoresca región del outback australiano que es famosa por el enorme cráter que hace siglos produjera un meteorito. Desafortunadamente, el trayecto se interrumpe cuando el viejo automóvil se descompone, dejando a los jóvenes en mitad del inhóspito desierto. Entonces llega en su auxilio un amable hombre que les ofrece refugio mientras repara el coche... sólo que, desde luego, las cosas no ocurren como los jóvenes esperaban.

  Obviamente, la historia es un pastiche de conceptos e ideas establecidos en muchas otras películas, desde la original "La matanza de Texas" hasta la clásica "Las colinas tienen ojos". Recientemente incluso hemos visto un renacimiento de este subgénero del terror, con títulos como "La casa de los 1.000 cadáveres" y "Km. 666", en las que un grupo de jóvenes turistas se enfrentan a la furia de los desadaptados habitantes del campo. Pero rara vez hemos visto esta fórmula aplicada con la intensidad y crudeza de "Wolf Creek". La cinematografía tiene mucho que ver con este logro. Combinando una técnica semidocumental con iluminación natural y hábil dirección, el film adquiere una apariencia espontánea y poco pulida, pero muy atractiva, y representa un muy agradecido cambio de los horrores plásticos y prefabricados que regularmente ofrece Hollywood. Pero el "realismo" al que me refiero no está limitado a la técnica cinematográfica, sino que se extiende a la narrativa y a los personajes. El desarrollo de la trama es creíble y pausado, permitiendo que los eventos sucedan naturalmente y no forzados por capricho del guionista. De igual forma los personajes se mantienen alejados de los estereotipos, y por eso resultan no sólo creíbles, sino simpáticos gracias al trabajo del elenco.

  Pero lo que realmente hace que la cinta funcione es la implacable intensidad de la dirección. Sin querer revelar demasiado, diré que cuando las cosas salen mal para los jóvenes, realmente salen mal, y el nivel de tensión se incrementa junto con las grotescas torturas a las que son sometidos. Sin embargo, "Wolf Creek" no es una película gore, lo cual es más notable aún. Ciertamente hay un poco de sangre, pero el considerable impacto del largometraje no proviene de eso, sino de nuestra respuesta emocional ante los crueles eventos que presenciamos. Y, desde luego, eso funciona mejor para generar auténtico terror y suspense, en vez de litros de sangre y excesivos efectos especiales.

  No obstante, a pesar de tantos elogios, "Wolf Creek" tiene algunas fallas que afectan en cierta medida la experiencia. La trama podrá desarrollarse de forma pausada y orgánica, pero ocasionalmente se excede en ello y resulta un poco cansada. Después de todo, el establecimiento de situaciones y personajes ocupan la primera hora del metraje... cuando su duración total apenas rebasa los noventa minutos. Pero su principal problema es la falta de originalidad que mencioné al principio. Quizás se compensa en cierta medida gracias a sus otros aciertos, pero es innegable que no hay nada nuevo en la trama, y quienes hayan visto algunas películas de similar tema sabrán exactamente hacia dónde se dirige. Y además de su inherente sadismo y obligada misoginia, no hay realmente contenido intelectual. Claro, quizás no debería esperar iluminadas metáforas de la humanidad, pero incluso un poco de subtexto hubiera elevado el libreto por encima de su previsible forma actual. Y su promesa de estar "basada en hechos reales" es un poco fraudulenta, pues aunque toma elementos de varios crímenes famosos, no hay un caso específico que sirva como génesis del guión.

  Creo que esas fallas evitan que "Wolf Creek" se convierta en un clásico del género, pero aun así es una muy competente cinta de terror, tremendamente intensa y capaz de transformar sus limitados recursos en una plástica visual energética y atractiva. El trabajo del elenco es perfecto, la dirección de Greg McLean es impecable, y como beneficio adicional tenemos las impresionantes locaciones del outback australiano. Por todo eso puedo recomendar esta película para quienes busquen una perturbadora experiencia de genuino terror en el cine... siempre y cuando no esperen originalidad en la historia. Lástima... no se puede tener todo.

Calificación:


Imágenes de "Wolf Creek" - Copyright © 2005 Film Finance Corporation, South Australian Film Corporation, Darclight Films, 403 Productions y The True Crime Channel. Distribuida en España por Amazing! Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Wolf Creek"
Añade "Wolf Creek" a tus películas favoritas
Opina sobre "Wolf Creek" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Wolf Creek" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

28 semanas después (28 weeks later)     Hostel 2 (Hostel: Part II)     El retorno de los malditos (The hills have eyes 2)     Las colinas tienen ojos (The hills have eyes)     Los abandonados (The abandoned)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad