AMIGOS CON DINERO
(Friends with money)

Dirección y guión: Nicole Holofcener.
Duración: 88 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Jennifer Aniston (Olivia), Frances McDormand (Jane), Joan Cusack (Franny), Catherine Keener (Christine), Simon McBurney (Aaron), Jason Isaacs (David), Scott Caan (Mike), Ty Burrell (Aaron), Bob Stephenson (Marty), Greg Germann (Matt).
Producción: Anthony Bregman.
Música: Craig Richey y Rickie Lee Jones.
Terry Stacey.
Montaje: Robert Frazen.
Diseño de producción: Amy Ancona.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 7 Abril 2006.
Estreno en España: 27 Octubre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Una película realizada por la hábil directora de "Lovely & amazing" y estelarizada por tres de mis actrices favoritas obviamente infló mi expectativa hasta niveles poco razonables. Tal vez por ello "Amigos con dinero" me pareció hasta cierto punto interesante, pero poco satisfactoria.

La trama se centra en la voluble amistad entre cuatro mujeres: Jane (Frances McDormand) es una exitosa diseñadora con un esposo de dudosa orientación sexual; Franny (Joan Cusack) es una adinerada ama de casa, con una familia ejemplar; Christine (Catherine Keener) trabaja como guionista con su esposo, a pesar de que su matrimonio está desmoronándose; y Olivia (Jennifer Aniston) limpia casas, no consigue pareja estable y no encuentra dirección en su vida.

Quizás alguna de ellas ve cambios positivos en su actitud al final de la cinta... pero en general la historia se mantiene estática, girando alrededor de conversaciones en las que las mujeres y sus esposos se quejan de sus problemas personales o critican los del resto de su círculo social. La víctima obvia es Olivia, antes profesora de una elegante escuela que renunció a su planificada vida para limpiar casas y robar costosas cremas faciales. Sin embargo, eventualmente nos damos cuenta de que, ricas o pobres, ninguna es feliz, tal vez debido a su profundo egoísmo.

Considero que "Amigos con dinero" se puede tomar desde dos puntos de vista: como una pretenciosa pseudo-comedia que trata de retratar las superficiales vidas de la burguesía norteamericana... o como una mordaz crítica de ese estrato social en el que todos los problemas económicos están resueltos, y por ello las preocupaciones más grandes de la vida giran en torno a asuntos de decoración, intriga social y moda. Creo que la directora y guionista Nicole Holofcener tiene una clara visión de ese estrato social y un ojo perfecto para seleccionar a su elenco. Sin embargo, me atrevo a especular que en su búsqueda de sofisticación sólo logró capturar con gran precisión a las víctimas de su sátira... pero no supo encontrar el humor de sus vidas.

"Amigos con dinero" tiene algunos momentos de incisiva comedia, pero son tan sutiles que no bastan para sostener la película. Y lo mismo se aplica a los personajes... noventa minutos de las mismas trivialidades y mundanas conversaciones sin buenas dosis de humor o al menos comentario social relevante se acercan peligrosamente al aburrimiento. Afortunadamente, las actrices se encargan de mantener el interés con excelentes actuaciones. Considero a Catherine Keener, Joan Cusack y Frances McDormand como tres de las mejores actrices contemporáneas, eternamente ignoradas y menospreciadas por estar encasilladas en papeles secundarios de "mejor amiga" o similares. Y aunque me hubiera gustado que el guión les diera mejor material, fue un placer verlas en acción, tomando posesión total de los personajes y generando la emoción que el libreto no consigue.

Sin embargo, supongo que el "gancho" principal de este film es Jennifer Aniston. No es mala actriz, y aunque ha probado que su nicho es la comedia, merece aplauso por participar ocasionalmente en cintas independientes, donde puede probar que su rango es superior al que mostró en la longeva serie "Friends". Su trabajo en "Amigos con dinero" sufre un poco, simplemente por tener que compartir la pantalla con actrices de gran talento, pero aun así Aniston queda bien y sostiene con aplomo a su apático personaje.

No quiero decir que la directora Nicole Holofcener desperdició a su talentoso elenco, pero definitivamente no lo aprovechó al cien por ciento. No obstante, a pesar de que pudo ser mucho mejor, me inclino a recomendar este largometraje gracias al buen trabajo de sus actrices y al preciso tono que captura perfectamente un estilo de vida que ciertamente merece sátira, pero de mejor calidad. Y aunque la presente propuesta no llegue a ese nivel, el resto de sus elementos resulta suficientemente bueno como para pasar un rato de interesante observación... y sólo esporádicas risas.

Página principal de "Amigos con dinero"
Añade "Amigos con dinero" a tus películas favoritas
Opina sobre "Amigos con dinero" en nuestra Lista de Cine