Montaje: Sandra Adair.
Diseño de producción: Bruce Curtis.
Vestuario: Kari Perkins.
Estreno en USA: 28 Julio 2006.
Estreno en España: 20 Octubre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Tras sus coqueteos con el cine comercial, donde ha obtenido un gran éxito con "Escuela de rock" y cierta indiferencia con "Una pandilla de pelotas", Richard Linklater ha optado por sacar adelante dos títulos de bajo presupuesto: "Fast Food Nation" y "A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad)", cinta que apenas costó ocho millones y medio de dólares (sus recaudaciones en los Estados Unidos rebasaron por poco los cinco). El autor de "Antes del atardecer" ha utilizado una técnica que ya empleó en "Waking life", transformando a sus actores y a los escenarios por los que se mueven en dibujos animados.

La película es una adaptación de la novela "Una mirada a la oscuridad", siendo su argumento muy difícil de plasmar en un largometraje. Así, nos encontramos en una sociedad en la que los policías se infiltran en las vidas de personas que trafican o consumen una peligrosa droga llamada M. Ahora bien, los agentes trabajan de forma encubierta, de tal modo que entre ellos conversan camuflados en un traje que esconde el que en teoría es su verdadero aspecto. A eso es lo que se dedica Bob Arctor, cuyo trabajo, no obstante, le afectará emocionalmente, hasta el punto de que dudará acerca de su identidad.

Según parece, Charlie Kaufman escribió un guión basado en este libro hace ya unos cuantos años, e incluso Terry Gilliam quiso llevarlo a la gran pantalla (este último dato, por cierto, no resulta anecdótico, puesto que el filme de Linklater me recuerda en parte a "Miedo y asco en Las Vegas"). Por desgracia, la cinta es aburridísima y posee escenas excesivamente largas, por no mencionar que algunos de sus alocados personajes hablan y hablan sin parar, provocando con ello que el público se maree con tanto parloteo (ni siquiera los elementos cómicos del relato funcionan, algo que hubiera mitigado nuestra desgana).

No obstante, he de reconocer que el largometraje mejora en su media hora final, justo cuando el libreto se centra en los aspectos relacionados con la investigación que lleva a cabo el protagonista y se dejan a un lado los disparates que hasta entonces habíamos presenciado. En todo caso, no deja de ser un vergel dentro de una obra fallida, insulsa y desestructurada, de tal modo que la desesperación del realizador por mostrarnos los efectos que causa una poderosa droga en unas cuantas personas le lleva a desentenderse de la trama del filme durante buena parte de su metraje. Se trata, en definitiva, de otorgarle cierta primacía a la forma sobre el contenido, aunque respeto que algunos espectadores crean que ambos aspectos de "A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad)" no se puedan disociar tan fácilmente.

Respecto al reparto, las interpretaciones de Keanu Reeves y Wynona Ryder son correctas, si bien es indudable que Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Rory Cochrane, sabedores de que luego sus cuerpos van a difuminarse levemente en un universo animado, se permiten el lujo de caer en el histrionismo, consiguiendo con ello que la propuesta resulte más caótica de lo que ya de por sí es.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad)" - Copyright © 2006 Warner Independent Pictures, Thousand Words, Section Eight, Detour Filmproduction y 3 Arts Entertainment Production. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "A scanner darkly"
Añade "A scanner darkly" a tus películas favoritas
Opina sobre "A scanner darkly" en nuestra Lista de Cine