Más fotos (16)

CASHBACK

Dirección y guión: Sean Ellis.
Reino Unido.
Duración: 102 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Sean Biggerstaff (Ben Willis), Emilia Fox (Sharon), Shaun Evans (Sean), Michelle Ryan (Suzy), Stuart Goodwin (Jenkins), Michael Dixon (Barry), Michael Lambourne (Matt), Marc Pickering (Brian), Nick Hancock (Rory).
Producción: Lene Bausager y Sean Ellis.
Música: Guy Farley.
Angus Hudson.
Montaje: Scott Thomas y Carlos Domeque.
Diseño de producción: Morgan Kennedy.
Vestuario: Victoria Russell.
Estreno en España: 11 Abril 2008.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Detener el tiempo y manipular la realidad de acuerdo con semejante ventaja es una premisa que todos hemos soñado en un momento u otro. Con su cortometraje "Cashback" (2004), Sean Ellis supo explorar esta idea desde la perspectiva de un joven, poco más que adolescente, y por tanto sin eludir el componente irremediablemente erótico subyacente, pero al mismo tiempo sabiendo también ir más allá, para generar resultados un tanto menos obvios. Dos años después de su rodaje, y dada la excelente acogida del corto en varios festivales, Ellis decidió reunir de nuevo básicamente al mismo equipo, para esta vez convertir la historia en un largometraje.

La transición del corto al largo siempre implica una serie de escollos, trabas inherentes a la operación, que a veces se superan con más fortuna y otras con menos. No son pocos, en efecto, los films que parecen un cortometraje alargado hasta la extenuación, aun sin serlo necesariamente (me remito a la reciente "Despierto", sin ir más lejos). Por fortuna, y en líneas generales, "Cashback", la película, logra ahondar en los temas ya presentes en su existencia como corto, sin necesariamente caer en lo redundante o lo disperso, y consiguiendo una entidad más o menos sólida como relato largo.

Es posible que la historia de un joven sensible e introspectivo (Sean Biggerstaff) que observa la belleza de lo cotidiano para después plasmarla de algún modo artístico (en este caso, el dibujo) no sea lo más original que hayamos visto en años... y ahí están la Claire Fisher de "A dos metros bajo tierra" o el Ricky Fitts de "American beauty" como claros antecedentes (de hecho, por momentos, la ambiental banda sonora de Guy Farley puede recordarnos no poco a los logros de la compuesta por Thomas Newman para el film de Sam Mendes). Sin embargo, hay que admitir que Ellis sabe llevar todo posible cliché a su propio terreno, y en efecto no es difícil encontrar pinceladas más que probablemente autobiográficas en muchos detalles de la cinta, lo cual la dota de una indudable verosimilitud y autenticidad.

Y es que "Cashback", el film, es algo más que una reflexión sobre la belleza: es una reflexión sobre saber encontrar la belleza más allá de los errores, más allá de los pequeños detalles que rompen la supuesta perfección del momento. A este respecto, es muy reveladora la escena en la que el protagonista trata de quitar un pedazo de pepinillo de la cara de su compañera de trabajo, sin conseguirlo y, sin embargo, aún viéndola después más hermosa que nunca. O dicho en otras palabras, "Cashback" es una reflexión sobre el arte de madurar, de convertirse en una persona más completa (de pasar página, en fin, como demuestra la escena de la fiesta)... y en ese sentido, podemos argumentar que tiene mucho de bildungsroman, de relato de transición a la edad adulta o, por lo menos, a cierta madurez emocional.

Por otro lado, y aquí es donde quien esto firma encuentra los mayores desniveles, Ellis parece querer saldar por momentos una cierta "deuda" con la comedia juvenil de toda la vida, surgiendo de ahí personajes como los dos descerebrados compañeros de trabajo y pasajes como la contratación de la stripper o, sobre todo, el desastroso partido de fútbol (uno diría que metido con calzador y totalmente rupturista para con la esencia de la película). Elementos que, aunque puedan resultar más o menos divertidos, acaban antes más bien entorpeciendo que enriqueciendo el fluir de la narración... y que, en cualquier caso, no dejan de tener en todo momento un cierto tufillo a concesión innecesaria para vender una historia que, por qué no decirlo, se vendía por si sola.

Página principal de "Cashback"
Añade "Cashback" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cashback" en nuestro blog