COLEGAS EN EL BOSQUE
(Open season)

Dirección: Jill Culton y Roger Allers.
Codirección: Anthony Stacchi.
Duración: 99 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Martin Lawrence (Boog), Ashton Kutcher (Elliot), Gary Sinise (Shaw), Debra Messing (Beth), Billy Connolly (McSquizzy), Jon Favreau (Reilly), Patrick Warburton (Ian), Gordon Tootoosis (Gordy), Jane Krakowski (Giselle), Georgia Engel (Bobbie).
Guión: Steve Bencich, Ron J. Friedman y Nat Mauldin; basado en un argumento de Steve Moore y John Carls.
Producción: Michelle Murdocca.
Música: Paul Westerberg y Ramin Djawadi.
Montaje:
Pamela Ziegenhagen-Shefland.
Diseño de producción: Michael Humphries.
Estreno en USA: 29 Septiembre 2006.
Estreno en España: 10 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Tres directores, siete guionistas, cinco productores... y ¿esto es lo mejor que pudieron lograr? Ya estoy cansado de películas animadas con animales antropomórficos que deben superar sus diferencias para triunfar contra un enemigo común, aprendiendo nuevas cosas sobre la amistad, el trabajo en equipo, o la tolerancia. Sé que estas cintas están diseñadas para niños, pero ¿realmente están tan hipnotizados como para aceptar la misma fórmula una y otra y otra vez? Colores vivos, humor vulgar, diálogos con "actitud", un par de celebridades prestando su voz y listo... éxito seguro.

Hace varios años, cuando llegaba uno de esos filmes cada verano o cada Navidad, todavía tenían cierta novedad, particularmente por la técnica digital empleada. Incluso parecía haber sana competencia entre los estudios sobre el realismo de las imágenes. Pero ahora, con la tecnología cada vez más avanzada y al alcance de todos, ya no es cuestión de calidad, sino de saturación. Cada estudio crea su paquete mercadológico que incluye "sinergia" con productos infantiles, restaurantes y demás "socios estratégicos", de modo que la película es poco menos que un comercial de hora y media destinado a promover productos que nada tendrían que ver con la historia que se cuenta. Lo cual, no es necesariamente malo... si el largometraje resultara bueno.

Pero, por ejemplo, aquí nos encontramos con un bodrio más, carente de ideas y que sólo sabe emplear el más barato humor para sostener con dificultad hora y media de aventuras animales. Y el hecho de que proponga un mensaje anticacería sólo la hace más hipócrita e irritante. No me malinterpreten... estoy totalmente de acuerdo con ese mensaje, pero el mensajero es tan odioso que no quiero siquiera escucharlo.

En fin, ya estuvo bien de editorial. Pasemos a la película. "Colegas en el bosque" sigue las aventuras de Boog (voz de Martin Lawrence en su versión original) y Elliot (voz de Ashton Kutcher), un oso y un venado que tratan de sobrevivir en el bosque cuando comienza la temporada de cacería. Para complicar las cosas, el oso Boog acaba de regresar a la vida en la naturaleza luego de haber vivido felizmente en cautiverio bajo el cuidado de la guardabosques Beth (voz de Debra Messing). Entonces, además de no saber cómo obtener comida en el bosque y de no entender las relaciones con el resto de los animales, Boog deberá también cuidarse del temible cazador Shaw (voz de Gary Sinise), que está ansioso por agregar al oso a su colección de trofeos...

Como dije, el mensaje pro-animal es loable y válido, pero parece ser sólo un requerimiento legal para producir una cinta libre de originalidad e innovación. Los personajes son perfectamente predecibles y genéricos, y la trama emplea la más burda mecánica narrativa para pasar de chiste a chiste de la forma más rápida y frívola posible, aderezando el proceso con algunas fláccidas escenas de aparatosa acción.

A diferencia de otras películas de la misma calaña, encontré sumamente mediocre el trabajo de los actores de voz. Quizás sea porque no trago a Martin Lawrence ni a Ashton Kutcher, pero incluso actores de muy superior talento (como Gary Sinise) se escuchan aquí sobreactuados o carentes de convicción. No puedo culparlos...

No veo razón alguna para recomendar "Colegas en el bosque". Si fuera única en su género sería sólo mediocre; pero en vista de la avalancha de propuestas parecidas, resulta doblemente pesada y previsible. No obstante, los niños que se conformen con la acostumbrada fórmula quizás encontrarán alguna diversión, aunque sea copiada de "Madagascar", "Vecinos invasores" o "Salvaje (The wild)". Por otro lado, los aficionados a la animación harán mejor en buscar otra fuente de humor y entretenimiento. Yo soy uno de esos aficionados y en "Colegas en el bosque" sólo encontré irritación y aburrimiento... y temor por todas las obras similares que tenemos en puerta, desde "El corral: Una fiesta muy bestia" hasta "Happy feet, rompiendo el hielo". Incluso empiezo a dudar de "Ratatouille", la siguiente cinta animada de Pixar... con animales parlantes.

Página principal de "Colegas en el bosque"
Añade "Colegas en el bosque" a tus películas favoritas
Opina sobre "Colegas en el bosque" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Colegas en el bosque" a un amigo

La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja (Hoodwinked)     Ant bully, bienvenido al hormiguero (The ant bully)     Monster house     Garfield 2 (Garfield: A tail of two kitties)     Vecinos invasores (Over the hedge)