Fotografía: Dimitry Elyashkevich.
Montaje: Seth Casriel, Matthew Probst y Scott Simmons.
Dirección artística: J.P. Blackmon.
Estreno en USA: 22 Septiembre 2006.
Estreno en España: 3 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Me niego a considerar a "Jackass 2. Todavía más" como una película. Un bodrio de semejantes características no es merecedor de denominarse así, puesto que tan sólo se trata de una retahíla de tonterías perpetradas por unos cuantos amiguetes que se lo pasan en grande con sus descabelladas bromas. Lo triste del asunto no es que tales "hazañas" tengan un considerable número de seguidores (la recaudación en los Estados Unidos de este despropósito ha sido incluso superior a la de su predecesora), sino que, en general, la crítica norteamericana ha recibido esta cinta con excesiva magnanimidad, siendo incomprensible que, por ejemplo, títulos como "La joven del agua" hayan sido vapuleados por las mismas personas que aceptan con agrado esta delirante propuesta.

Son ya miles los largometrajes que han desfilado ante mis ojos y, a pesar de que muchos de ellos poseen una calidad más cercana a la mediocridad que al esplendor, en la mayoría de las ocasiones me resisto a otorgarles puntuaciones tan duras y beligerantes como la que le he dado a "Jackass 2. Todavía más", puesto que hallo destellos de decencia en alguna parte de su minutaje. Hago esta aclaración para que los lectores tengan bien claro que no me resulta grato dispensarle un cero a ninguna película, pues me incluyo entre los que opinan que una obra cinematográfica ha de valorarse teniendo en cuenta los distintos trabajos que se acumulan en ella.

Ahora bien, en esta continuación de "Jackass: The movie", traslación a la pantalla grande de uno de esos programas-basura que tanto abundan en la televisión mundial, no hay nada que se salve de la quema. No sólo se trata de una chabacana y disparatada acumulación de impertinencias y estupideces, sino que, además, técnicamente está muy mal hecha. Habrá mucha gente que diga que nos encontramos ante otra de esas demoledoras críticas de la sociedad estadounidense que, al igual que "American pie", "No es otra estúpida película americana" y sucedáneos, exhiben su rebeldía ante un embrutecido sistema... ¡Falso! Por mucho que la presencia de Spike Jonze como productor, "guionista" y "actor" engañe a muchos, tengan por seguro de que esto no es una apabullante sátira sobre el «American way of life», sino una sucesión de bestialidades que sólo pueden brotar de una mente obtusa e inmadura.

Si al menos las cámaras ocultas estuvieran trabajadas o revestidas de algún tipo de ingenio, cabría alguna posibilidad de redención, pero ése no es el caso (de hecho, los pasajes con los falsos ancianos, lo único salvable de la anterior entrega de esta exitosa franquicia, ahora también se impregnan del mal gusto que domina toda la cinta). Créanme, no se les ocurra pagar un solo euro por visionar esta absoluta bazofia, no torturen sus mentes con esta sarta de insensateces y boberías que sólo servirán para destruir más aceleradamente sus neuronas. Si finalmente prefieren obviar mis recomendaciones y gustan de experimentar todo tipo de riesgos en sus vidas, no entren en la sala de cine con palomitas o refrescos, pues ante sus atónitos ojos desfilarán guarrerías de lo más variadas (¿de verdad les apetece contemplar a una persona engullir excrementos y semen de caballo u observar los vómitos de los protagonistas tras ejecutar sus disparatadas "gestas"?).

No es mi deseo ir de moralista por la vida ni que censuren esta cinta (que la vea con sumo deleite aquél que sienta las mismas afinidades que sus creadores, de igual modo que nadie pretenda que un servidor suelte una carcajada contemplando este cúmulo de bufonadas). Así, esta pandilla de cafres encabezada por Johnny Knoxville puede clavarse un anzuelo en la mejilla, darse los golpetazos que quieran y rodearse de animales tan variopintos como tiburones, serpientes y vaquillas. Tanto me da. Lástima, eso sí, que con estas "proezas" obtengan unos beneficios económicos que les permitirá rodar dentro de un tiempo la tercera entrega de esta absurda bazofia.

Página principal de "Jackass dos. Todavía más"
Añade "Jackass dos. Todavía más" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine