LA MATANZA DE TEXAS: EL ORIGEN
(The Texas chainsaw massacre: The beginning)

Dirección: Jonathan Liebesman.
Género: Terror.
Interpretación: Jordana Brewster (Chrissie), Taylor Handley (Dean), Diora Baird (Bailey), Matt Bomer (Eric), Lee Tergesen (Holden), R. Lee Ermey (sheriff Hoyt), Andrew Bryniarski (Thomas Hewitt/Cara de cuero), Terrence Evans (Monty), Kathy Lamkin, Marietta Marich (Luda Mae), Cyia Batten (Alex), Lew Temple (sheriff Winston).
Guión: Sheldon Turner y David J. Schow.
Producción: Michael Bay, Mike Fleiss, Andrew Form, Brad Fuller, Tobe Hooper y Kim Henkel.
Música: Steve Jablonsky.
Lukas Ettlin.
Montaje: Jonathan Chibnall.
Diseño de producción: Marco Rubeo.
Vestuario: Mari-An Ceo.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Luego de años de antisépticas y predecibles cintas de supuesto terror dirigidas al público adolescente, hemos visto recientemente un renacimiento del violento cine gore que brillaba por su ausencia desde los ochentas. El rango de este subgénero del terror siempre ha variado bastante, y esta nueva cosecha no es la excepción, pues nos ha llevado desde el gore humorístico de "Slither: La plaga" hasta el cruel pseudo-snuff de "Hostel", sin olvidar el resurgimiento de los violentos antihéroes, como vimos en "Los renegados del diablo". Y aunque las cintas de este corte usualmente no son muy exitosas, su mera existencia muestra que hay un nicho de aficionados deseosos de ver estos sanguinolentos espectáculos. Yo soy uno de ellos, y por eso me abstendré de hacer un análisis sociológico de tal fenómeno. Pero sí diré que, al igual que ocurrió en los ochentas, la calidad de las películas disminuye considerablemente cuando no tienen otra cosa que ofrecer además de sangre y vísceras. Lo cual me lleva a "La matanza de Texas: El origen". Es ciertamente brutal, violenta y sangrienta, con excelentes efectos especiales; pero su tedioso ritmo y sus genéricos personajes la hacen aburrida y en general una decepción.

Aunque pretende mostrar el "origen" de la demencial familia Hewitt (cuyas atrocidades se mostraron en la previa cinta, que fue también un remake de la clásica joya de 1974), apenas aporta datos adicionales, la mayor parte durante los créditos iniciales. Entonces, la hora y media restante, se dedica a revisitar el clásico argumento que ya conocemos de memoria: un grupo de cuatro jóvenes viaja por Texas para festejar por última vez antes de que dos de ellos sean enviados a Vietnam. Entonces, un horrible accidente automovilístico los pone en contacto con el maniático sheriff Hoyt, quien los lleva a la siniestra granja de la que probablemente no saldrán con vida. Pero Chrissie (Jordana Brewster) logra evadir al psicópata policía y, en vez de huir, trata de liberar a sus amigos... De ahí en adelante, todo se desarrolla como esperamos: tortura, sangre y muertes. Nada innovador y nada, salvo los efectos, que pueda sostener el interés del espectador.

Bueno, sin duda está la guapa Jordana Brewster afrontando valientemente su papel de "chica final" con mediana convicción; pero su comportamiento es tan predecible y absurdo que rápidamente se vuelve aburrido. El resto del elenco es genérico e intrascendente, funcionando sólo como víctimas de las periódicas torturas que el director Jonathan Liebesman emplea en lugar de drama. No niego que la situación de los jóvenes sea dramática y desesperada... pero el modo tan arbitrario e incoherente como se presenta no logra que la propuesta sea interesante. La excepción, desde luego, es R. Lee Ermey como el demencial patriarca de la familia Hewitt. Su actuación es ciertamente exagerada y frenética, pero sólo en esos momentos la cinta presenta señales de vida. Por lo demás es un simple desfile de escenas intercambiables, ocasionalmente adornadas con sangrientos efectos especiales.

Dentro de todo, y a pesar de todas esas quejas, creo que "La matanza de Texas: El origen" es mejor que la cinta previa, "La matanza de Texas [2004]", aunque sólo sea por el agregado gore y por la extendida presencia de R. Lee Ermey. Sin embargo, eso no la hace una buena película, y por ello no puedo realmente recomendarla. No obstante, los aficionados al cine gore que no se conformen sólo con tripas y sangre tienen suerte, pues junto con esos huecos espectáculos de efectos especiales también han llegado algunas cintas rebosantes de violencia, pero sin descuidar su guión, actuaciones o humor, como "Slither: La plaga", "Amanecer de los muertos", "The descent", "Evil aliens" y "Destino final 2". Aún hay esperanza.

Página principal de "La matanza de Texas: El origen"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine