LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "María Antonieta"
BSO

Libro "María Antonieta: La última reina" (Antonia Fraser)
LIBRO
 

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (28)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


MARÍA ANTONIETA
(Marie Antoinette)


Dirección: Sofia Coppola.
Países:
USA y Francia.
Año: 2006.
Duración: 123 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Kirsten Dunst (María Antonieta), Jason Schwartzman (Luis XVI), Rip Torn (Luis XV), Judy Davis (condesa de Noailles), Asia Argento (madame Du Barry), Marianne Faithfull (emperatriz María Teresa), Danny Huston (Joseph), Molly Shannon (tía Victoria), Steve Coogan (conde Mercy D'Argenteau), Rose Byrne (duquesa de Polignac).
Guión: Sofia Coppola; basado en el libro "María Antonieta: La última reina" de Antonia Fraser.
Producción: Sofia Coppola y Ross Katz.
Producción ejecutiva: Francis Ford Coppola y Fred Roos.
Fotografía: Lance Acord.
Montaje: Sarah Flack.
Diseño de producción: K.K. Barrett.
Vestuario: Milena Canonero.
Estreno en USA: 20 Octubre 2006.
Estreno en España: 5 Enero 2007.

CRÍTICA por David G. Natal

Burbuja de una reina adolescente

  Como el champán que circula generosamente por los fotogramas de la última película de Sofia Coppola, la forma elegida por la directora americana para contarnos la historia de uno de los personajes malditos de la historia francesa resulta chispeante, pero sólo en contadas ocasiones se emborracha de su propio diseño de producción, dejando en el resto del metraje amplio margen para tratar de forma inteligente una historia de aislamiento y juventud.

 

  La propia Sofia Coppola reconoce que llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea de acercarse al género histórico con una mentalidad renovadora. Desde este punto de partida, “María Antonieta”, a pesar de lo que pueda querer aparentar su banda sonora, tampoco aporta mucho. La puesta en escena de la directora no es predominantemente novedosa y sus planteamientos estéticos y narrativos, siendo interesantes, tampoco suponen ningún punto y aparte con la tradición de este género. En “María Antonieta” están presentes algunos de los rasgos básicos de la puesta en escena de Coppola (travellings de paisajes, tendencia a la pincelada, insertos de detalles) que, en esta tercera película, caen, en ocasiones, en los peligros del tic fílmico.

  Quizá uno de los mayores méritos de este trabajo esté en el compromiso asumido por parte de la talentosa directora con la herencia histórica que arrastra su personaje. En una época en la que abundan los directores sádicos, empeñados en odiar sin remedio a sus personajes, Coppola se compromete con la caprichosa María Antonieta y la rescata de la mediocridad intelectual en la que la ha situado la Historia para dotarla de cierta frescura y encanto. Dos horas de incisión en la estupidez que parecía caracterizar a la María Antonieta real hubieran convertido esta película en una experiencia difícil de soportar. Así, Coppola nos cuenta, una vez más, la historia de una adolescente en busca de su identidad y, sin embargo, en lugar de caer en la repetición, aporta nuevos matices a esta búsqueda. Si en “Las vírgenes suicidas” (adaptación del fabuloso Jeffrey Eugenides), la misma Kirsten Dunst encarnaba a una joven paralizada en su desarrollo, en "Lost in translation", Scarlett Johansson tomaba el relevo, con una joven que se las arreglaba fuera de su contexto natural. Ahora, de nuevo una estupenda interpretación de Kirsten Dunst nos cuenta una adolescencia forzada y aislada, que la conduce hacia los peligros de la burbuja social.

  Así, los caprichos de esta María Antonieta son más bien las manifestaciones de una víctima de un sistema enfermo de egolatría y perdido en su relación con la realidad, que las decisiones conscientes una mente decidida. Desde este punto de vista, la decisión narrativa de la directora y guionista de estrechar el contexto en torno a su protagonista, sin ofrecer nunca el contrapunto de la miseria del pueblo francés de la época, resulta especialmente brillante, ya que incide en la problemática de la burbuja en la que se ve sumida la protagonista. Coppola asume esta decisión narrativa hasta sus últimas consecuencias y tan sólo enfrenta a su protagonista al fantasma del pueblo hambriento en algunos momentos de la parte final. Nos revela así, una vez más, que su interés en esta historia no está en el análisis histórico de la situación francesa, sino en la personalidad de la propia María Antonieta.

  La virtuosa familia Coppola da lo mejor de sí misma en este complejo proyecto, con Roman Coppola, una vez más, haciendo las veces de director de la segunda unidad, Francis Ford Coppola a los mandos de la producción y el divertido Jason Schwartzman convirtiéndose en una acertada elección de casting de última hora para el papel del perdido Luis XVI . A él se unen, en estupendas interpretaciones, actrices como Judy Davis o Asia Argento, todos rodeados por una premiable dirección artística que se arriesga, por momentos, a caer en el ‘pastelismo’ de un anuncio de Cacharel, pero termina triunfando. En cuanto a las elecciones tomadas por Coppola en la banda sonora de la película (con guiños como la aparición de unos versallescos Phoenix en escena), digamos que forman parte del contexto y la imagen por la que será recordada esta obra, pero no aportan en exceso al desarrollo de la historia. Parece que su relación con Tarantino no ha sido capaz de contaminar a Sofia virtuosismo en la combinación imagen-música. Así, en ciertos momentos del filme acierta de pleno en las elecciones, y en otros se queda sin aportar ningún plus a lo contado.

  Enfrentada en el festival de Cannes a las duras críticas de cierta crítica francesa que siempre peca de chauvinismo (no pasa nada, también le ocurrió al maestro Rohmer con “La inglesa y el duque”), Sofia Coppola ha demostrado su valentía a la hora de afrontar un material peligroso, y a nivel artístico ha salido airosa del empeño.

Calificación:


Imágenes de "María Antonieta" - Copyright © 2006 Columbia Pictures, Pricel, Tohokushinsha Film y American Zoetrope. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "María Antonieta"
Añade "María Antonieta" a tus películas favoritas
Opina sobre "María Antonieta" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "María Antonieta" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El viento que agita la cebada (The wind that shakes the barley)     Salvador Puig Antich     Alatriste     Shinobi     Bubble

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad