LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "María Antonieta"
BSO

Libro "María Antonieta: La última reina" (Antonia Fraser)
LIBRO
 

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (28)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


MARÍA ANTONIETA
(Marie Antoinette)


Dirección: Sofia Coppola.
Países:
USA y Francia.
Año: 2006.
Duración: 123 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Kirsten Dunst (María Antonieta), Jason Schwartzman (Luis XVI), Rip Torn (Luis XV), Judy Davis (condesa de Noailles), Asia Argento (madame Du Barry), Marianne Faithfull (emperatriz María Teresa), Danny Huston (Joseph), Molly Shannon (tía Victoria), Steve Coogan (conde Mercy D'Argenteau), Rose Byrne (duquesa de Polignac).
Guión: Sofia Coppola; basado en el libro "María Antonieta: La última reina" de Antonia Fraser.
Producción: Sofia Coppola y Ross Katz.
Producción ejecutiva: Francis Ford Coppola y Fred Roos.
Fotografía: Lance Acord.
Montaje: Sarah Flack.
Diseño de producción: K.K. Barrett.
Vestuario: Milena Canonero.
Estreno en USA: 20 Octubre 2006.
Estreno en España: 5 Enero 2007.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

  En unos pocos años y con tan sólo tres títulos, la hija de Francis Ford Coppola puede presumir de haber consumado un estilo propio. Tras anunciar, siendo ya reconocida abiertamente por Hollywood en 2004, que su siguiente trabajo llevaría por título “María Antonieta”, la gran pregunta fue si aplicaría los componentes de la fórmula de "Lost in translation" (2003) a ‘Madame Déficit’ y, dado el caso, cuáles de ellos.

 

  Es importante observar que el peculiar estilo narrativo de Sofia Coppola no tenía por qué ser válido para un biopic histórico. A Sofia le gusta recrearse en trivialidades, a las que confiere gran valor expresivo, pero también en tomas de ángulos rebuscados y montajes casi experimentales, que usa con cierta cadencia para reflejar, esencialmente, sentimientos. En este marco de exaltación interiorista, ¿es posible narrar la vida de un conocido personaje de la corte francesa de finales del siglo XVIII?

  Lo cierto es que no, aunque siendo precavido debería dejarlo en un “no lo sé” y postergar la pregunta a otra entrega de esta directora o de cualquier otra (no soy capaz de imaginar a un hombre tomando el rol ‘coppoliano’ de introspección de la mujer) que realmente ponga sobre la mesa un biopic histórico. Lo han adivinado: “María Antonieta” no lo es. Aunque tome por base a alguien de los libros de Historia, el interés por relatar los hechos relevantes previos a la Revolución Francesa es meramente testimonial; de hecho, Sofia Coppola elude inmiscuirse en discusiones políticas, e incluso pasa de refilón cuando pone en la pantalla sucesos de comprometido contraste histórico (como el conocidísimo “si no hay pan, que coman pasteles”) con una elegancia sublime. Toda su atención se centra en retratar, mediante una espléndida Kirsten Dunst (rescatada de las profundidades de la comedia romántica, con permiso de "¡Olvídate de mí!", 2004), a su María Antonieta desde el ángulo más íntimo posible: el de su interior. Son libres de observarla bajo el prisma que crean oportuno, pero sobra decir que como formalismo histórico el film resulta poco menos que puro vacío.

  Incluso antes del primer plano recibimos el aviso acústico de unos estridentes acordes a la guitarra eléctrica que, sustituyendo a las delicadas teclas del clave, anuncian tres de las características más importantes de este largometraje: el comentado enfoque en el personaje y no en el contexto, la incisión musical (de la que Coppola hace uso y abuso con multitud de propósitos) y la analogía presente-pasado. Mediante esta última se da a conocer la conclusión más explícita de la directora, en la que intenta decirnos que el tan ansiado rigor histórico teje un velo que nos impide imaginar a los personajes de entonces tal y como serían ahora, lo que constituye una aproximación humanamente más realista, aunque por supuesto sin ninguna base más allá de la romántica.

  Aunque es una escenógrafa nata, Coppola ha estructurado su narración en tres partes bien diferenciadas. La primera, vacía de diálogo a propósito para reflejar la frialdad de los acontecimientos, cuenta cómo María Antonieta es desprovista de su pasado austriaco y se le inculca un presente francés, sin que su directora abandone un momento todas esas ‘irrelevancias relevantes’ que plasman el miedo, pero también las buenas intenciones de su personaje. Esta introducción queda perfectamente resumida en la escena de recepción de la corte en Versalles; bajo su atenta mirada va a tejerse el juicio que la cambiará para siempre. La segunda, iniciada con los aplausos inducidos en la ópera, y también el llanto, es en sí una fiesta sin fin, tanto a nivel narrativo como de realización: María Antonieta sucumbe a la presión de la corte y se entrega a la vida de lujos y gastos que la apodaron ‘Madame Déficit’, mientras Sofia se recrea en un surtido de escenas rebosantes de calidad fílmica y detalles escénicos, trabajando directamente sobre Dunst y con quien ésta encarna, que es sin lugar a dudas donde más cómoda se siente. Con la excepcional antítesis y genial simetría a los aplausos operísticos comienza la tercera y última parte, en la que se narra el periplo real hacia la decadencia de la monarquía a favor de los poderes civiles, aunque se nos priva previsiblemente del conocido final, puesto que la mujer que se nos quería presentar muere mucho antes de lo que dicen los libros, con ese “me estoy despidiendo”.

  Aunque no lo tenía nada fácil, Coppola se ha superado en la puesta en escena. Además de hacer gala de la mencionada narrativa escénica, ha conseguido junto con Lance Acord una fotografía absolutamente exquisita, dedicando a cada segmento de su historia los tonos paisajísticos de las afueras, las texturas apasteladas del palacio de Versalles (fusión perfecta de vestuario, decorados e incluso platos de comida) y cambios lumínicos exagerados, cada uno caracterizando su propia parte del metraje. La mencionada selección musical aporta las pinceladas necesarias para convertir una escena en auténtica sátira cuando de fondo suena un animado clave, o en la fiesta sin medida cuando lo hace el rock (como en la fiesta de máscaras), aportando vigor a costa de sacrificar el rigor histórico que, como ya se ha dicho, la cinta no posee ni quiere poseer.

  Heredando del viejo –con cariño– Francis el requisito que exige a las audiencias ser, ante todo, pacientes, Sofia Coppola ha trasladado su ecuación de análisis de la mujer sobre “María Antonieta” con una gracia sólo al alcance de unos pocos. Superponiendo lo escénico a lo narrativo –en el sentido de que lo primero adopta responsabilidades tradicionalmente asignadas a lo segundo–, ese punto que le falta representa la incertidumbre de si su estilo es todavía más genérico de lo que nos ha planteado hasta ahora y, por tanto, trasladable a cualquier otra cosa que no sea pura introspección femenina, de la que, hablando claramente y sin tapujos, ha alcanzado ya la perfección.

Calificación:


Imágenes de "María Antonieta" - Copyright © 2006 Columbia Pictures, Pricel, Tohokushinsha Film y American Zoetrope. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "María Antonieta"
Añade "María Antonieta" a tus películas favoritas
Opina sobre "María Antonieta" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "María Antonieta" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El viento que agita la cebada (The wind that shakes the barley)     Salvador Puig Antich     Alatriste     Shinobi     Bubble

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad