LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "María Antonieta"
BSO

Libro "María Antonieta: La última reina" (Antonia Fraser)
LIBRO
 

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (28)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


MARÍA ANTONIETA
(Marie Antoinette)


Dirección: Sofia Coppola.
Países:
USA y Francia.
Año: 2006.
Duración: 123 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Kirsten Dunst (María Antonieta), Jason Schwartzman (Luis XVI), Rip Torn (Luis XV), Judy Davis (condesa de Noailles), Asia Argento (madame Du Barry), Marianne Faithfull (emperatriz María Teresa), Danny Huston (Joseph), Molly Shannon (tía Victoria), Steve Coogan (conde Mercy D'Argenteau), Rose Byrne (duquesa de Polignac).
Guión: Sofia Coppola; basado en el libro "María Antonieta: La última reina" de Antonia Fraser.
Producción: Sofia Coppola y Ross Katz.
Producción ejecutiva: Francis Ford Coppola y Fred Roos.
Fotografía: Lance Acord.
Montaje: Sarah Flack.
Diseño de producción: K.K. Barrett.
Vestuario: Milena Canonero.
Estreno en USA: 20 Octubre 2006.
Estreno en España: 5 Enero 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Retrato de la soledad femenina

  Se quejaba parte de la crítica especializada durante su pase por Cannes de que, con su peculiar biopic, Sofia Coppola había acabado convirtiendo a María Antonieta en una suerte de Paris Hilton dieciochesca. Desde luego, podemos convenir que ser trata de una crítica tan ingeniosa como, quizás, insensata. Y decimos ingeniosa porque, efectivamente, no son pocos los puntos en común que emparentan a ambos personajes tanto en la vida real como en el celuloide: ambas jóvenes y ricas herederas (cada cual, princesa a su manera y, también a su manera, futura reina), tremendamente despilfarradoras, amantes de las fiestas y de la moda, del lujo y de la "gente VIP"... en fin, personajes aparentemente más definidos por su frivolidad galopante, su joie de vivre, que por otros logros más meritorios. Pero decíamos también que había algo de insensato en la jocosidad de la crítica de Cannes, y ello se debe a que, en efecto, y mal que a muchos les pese, la María Antonieta real, la que hoy ocupa un puesto de honor en los libros de Historia, no fue mucho más que lo que Sofia Coppola plasma en su cinta. Y es que, en el caso de la delfina, no podemos hablar de grandes hazañas personales que lograran cambiar el rumbo de la Historia (aparte de una incuestionable audacia a la hora de revolucionar la moda de una época), sino más bien de tempestades recogidas en base a los vientos que se sembraron en tiempos pretéritos y que, de forma más o menos circunstancial, sí marcaron la transición de una época a otra.

 

  Posiblemente, si hay algo que realmente se le pueda reprochar a Sofia Coppola es el modo con que nos ha escamoteado los últimos años de vida de María Antonieta, precisamente aquellos en los que no tuvo otro remedio que crecerse ante la adversidad y acabar adoptando una dimensión más fuerte, la de la gran reina que finalmente no pudo llegar a ser. Pero también hay que admitir que ese final abrupto con que cierra la película, el de la huida del palacio de Versalles, puede leerse de manera ambivalente, tanto como un gran error como un gran acierto. Error porque, como acabamos de señalar, necesariamente castra nuestra visión global del personaje. Sin embargo, el hecho de que Coppola acabe renunciando a los manierismos más recurrentes del biopic histórico –a saber, las grandes masas, los grandes finales épicos, la gran tragedia– no hace sino subrayar la naturaleza de proyecto de vanguardia, insospechadamente intimista y, sí, de autor, que algunos, apabullados por el abultado presupuesto y el aparente contraste con las anteriores cintas de la directora, parecen no captar. De hecho, ni siquiera el trabajo de Kirsten Dunst como la mal llamada “Loba Austriaca”, muy satisfactorio pero lejos de resultar sobrecogedor, se ajusta a los habituales tour de force interpretativos que cabría esperar de papeles de este género.

  Se podría afirmar, pues, que la “María Antonieta” de Coppola es una propuesta notablemente valiente, incluso atrevida, aunque no precisamente por los anacronismos en los que cae de forma absolutamente consciente (verbi gratia, esa banda sonora tan comentada y anárquica, cuajada de temas rock y minués ocasionales). Por el contrario, el auténtico atrevimiento de la propuesta reside en la voluntad de encerrar al espectador durante más de dos horas en esa especie de burbuja, de torre de marfil en la que se asimismo se encerró María Antonieta durante su vida en Versalles y que, en cierta medida, fue uno de los detonantes de la revolución. Al igual que ella, nunca llegamos a tener contacto con el contexto histórico-social de su pueblo, ese que dio un golpe de timón a la Historia de Francia, y lo poco que sabemos es gracias a los sucintos rumores de palacio que llegan a sus oídos. Incluso cuando la turba se hace más presente a las puertas de palacio, Coppola tiene la deferencia de regalarnos un breve plano general tan sólo cuando la propia María Antonieta sale al balcón para verlo con sus propios ojos... pero la mayoría del tiempo la revolución es para nosotros lo mismo que está siendo para la reina: un ruido fuera de palacio, una amenaza que se oye pero no se ve. Y es precisamente en ese aislamiento donde se encuentra la clave del genio de Sofia Coppola, quien, sustentándose en una puesta en escena minuciosa y detallada, una fotografía preciosista y, sobre todo, una (a priori) peligrosa contención de diálogos, consigue convertir lo que podría haber sido un grandilocuente relato histórico en un nuevo refuerzo a su proverbial discurso sobre la soledad femenina.

Calificación:


Imágenes de "María Antonieta" - Copyright © 2006 Columbia Pictures, Pricel, Tohokushinsha Film y American Zoetrope. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "María Antonieta"
Añade "María Antonieta" a tus películas favoritas
Opina sobre "María Antonieta" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "María Antonieta" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El viento que agita la cebada (The wind that shakes the barley)     Salvador Puig Antich     Alatriste     Shinobi     Bubble

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad