LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "María Antonieta"
BSO

Libro "María Antonieta: La última reina" (Antonia Fraser)
LIBRO
 

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (28)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


MARÍA ANTONIETA
(Marie Antoinette)


Dirección: Sofia Coppola.
Países:
USA y Francia.
Año: 2006.
Duración: 123 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Kirsten Dunst (María Antonieta), Jason Schwartzman (Luis XVI), Rip Torn (Luis XV), Judy Davis (condesa de Noailles), Asia Argento (madame Du Barry), Marianne Faithfull (emperatriz María Teresa), Danny Huston (Joseph), Molly Shannon (tía Victoria), Steve Coogan (conde Mercy D'Argenteau), Rose Byrne (duquesa de Polignac).
Guión: Sofia Coppola; basado en el libro "María Antonieta: La última reina" de Antonia Fraser.
Producción: Sofia Coppola y Ross Katz.
Producción ejecutiva: Francis Ford Coppola y Fred Roos.
Fotografía: Lance Acord.
Montaje: Sarah Flack.
Diseño de producción: K.K. Barrett.
Vestuario: Milena Canonero.
Estreno en USA: 20 Octubre 2006.
Estreno en España: 5 Enero 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Luego de obtener excelente respuesta de la crítica con la cinta "Lost in translation" (2003), imagino que la directora Sofia Coppola enfrentaría gran presión para realizar una película que dejara satisfechas las expectativas que su previa obra generó. Y aunque, en mi opinión, "María Antonieta" no lo consigue, sigue siendo un interesante experimento fílmico más valioso por lo que intenta hacer que por lo que realmente consigue.

 

  Más famosa por una frase que aparentemente nunca dijo, María Antonieta tuvo el triste destino de participar del peor modo posible en la caída de la monarquía francesa en el siglo dieciocho. Y aunque la percepción popular de este personaje señala una fría e ignorante mujer corrupta por el poder y la ostentación, Coppola (tácitamente basada en la biografía escrita por Antonia Fraser) trata de redimirla al mostrar su supuestamente genuina personalidad y las inevitables circunstancias que moldearon su vida.

  El largometraje comienza con una alianza política. La joven María Antonieta (Kirsten Dunst), archiduquesa de Austria de quince años de edad, es involuntariamente prometida como futura esposa del delfín de Francia, para fortalecer la alianza entre ambos países. Así, la joven abandona a su familia y sus pertenencias en Austria y es llevada al palacio de Versalles, donde contrae matrimonio con Luis Augusto (Jason Schwartzman), un tímido joven más interesado en la cacería que en su nueva esposa. Pero desafortunadamente el matrimonio no logra consumarse con la rapidez que todos esperan y, entre la nostalgia por su familia austriaca y la vergüenza pública de no poder procrear un heredero a la corona, María Antonieta decide simplemente dejarse llevar por los excesos y ostentación que su posición le ofrece... hasta que los rumores de una revolución popular llegan a los elegantes salones de Versalles.

  Algunas películas biográficas ponen tanto empeño en retratar la supuesta historia real que olvidan profundizar en la persona que retratan. "María Antonieta" no cae en ese error, pues su propósito principal es justamente mostrar la evolución interna de la protagonista por causas externas. Para bien o para mal, Sofía Coppola no está interesada en seguir la historia oficial, sino en mostrarnos cómo una joven de quince años enfrentó la tremenda responsabilidad de representar los intereses de su país al mismo tiempo que trataba de adaptarse a las rigurosas costumbres y protocolo de su nueva nación.

  Una de las herramientas que la directora emplea para lograr su propósito es emplear anacrónica música pop ochentera para subrayar la evolución emocional de María Antonieta. La idea parece innovadora (aunque la cinta "Destino de caballero" la empleó con mejor resultado), pero a fin de cuentas no pasa de ser un fácil truco para enfatizar lo obvio; por ejemplo, cuando María Antonieta finalmente decide sucumbir a las tentaciones de la vida en el palacio, la canción "I want candy" acompaña un típico montage de delicias gastronómicas, ropa nueva y vistosas joyas. En otras palabras, el makeover de María Antonieta.

  En cierto nivel, supongo que la adición de estas canciones (y otros elementos anacrónicos) hace más asimilable la película para audiencias modernas que temen ir a ver la rígida biografía de un antediluviano personaje histórico. En ese aspecto, Coppola vierte suficiente dinamismo narrativo y visual para hacer su cinta atractiva para la "generación MTV". Pero, por el lado negativo, provoca que el filme sea demasiado superficial y ligero. Incluso al final, con la Revolución Francesa en puertas, la propuesta se desinfla lentamente hasta concluir en una nota a la vez pueril y pretenciosa.

  Visualmente, "María Antonieta" es impresionante. No puedo garantizar el realismo histórico de las ropas, decoraciones y costumbres, pero aun si la directora tomó algunas libertades dramáticas, el resultado es atractivo y detallado. Más importante aún, la expresión de decadencia monárquica con una sensibilidad contemporánea puede resultar un poco irritante al principio, pero luego de un breve análisis podemos ver que es más apropiada de lo que inicialmente parecía. Después de todo, estamos acostumbrados a esos mismos comportamientos en populares figuras públicas, y diariamente somos testigos de los mismos pecadillos de exceso y ostentación, proclamados trémulamente en prensa y televisión como si fueran noticias de vital importancia.

  Entonces, aunque está repleta de pequeñas grietas que desmeritan el maquillaje moderno de esta pseudo-biografía histórica, "María Antonieta" es una experiencia fílmica que vale la pena buscar, no sólo por su excéntrica sensibilidad, sino por la audacia de su directora, su anacrónica combinación de elementos y sus divertidas actuaciones. Desde Kirsten Dunst hasta el gran Rip Torn como el rey Luis XV, todos parecen divertirse con esta reinterpretación de la historia francesa y, con suerte, lo mismo ocurrirá con los espectadores que no busquen realidad sino entretenimiento de nivel ligeramente superior al que Hollywood nos tiene acostumbrados. Desafortunadamente, Sofía Coppola no logró superar su muy decorosa obra anterior, pero con "María Antonieta" muestra suficiente madurez como para esperar con agrado su siguiente intento. Y aun si falla de nuevo, confío en que el resultado será igualmente interesante.

Calificación:


Imágenes de "María Antonieta" - Copyright © 2006 Columbia Pictures, Pricel, Tohokushinsha Film y American Zoetrope. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "María Antonieta"
Añade "María Antonieta" a tus películas favoritas
Opina sobre "María Antonieta" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "María Antonieta" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El viento que agita la cebada (The wind that shakes the barley)     Salvador Puig Antich     Alatriste     Shinobi     Bubble

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad