LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


TIME
(Shi gan)


Dirección y guión: Kim Ki-duk.
País:
Corea del Sur.
Año: 2006.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sung Hyun-ah (See-hee), Ha Jung-woo (Ji-woo), Park Ji-yun (Seh-hee), Kim Sung-min (doctor), Kim Ji-hyun (Yeon-hee), Kim Bo-nah (Yoon-ah).
Producción: Kim Ki-duk.
Música: Noh Hyung-woo.
Fotografía:
Sung Jong-moo.
Montaje: Kim Ki-duk.
Dirección artística: Choi Keun-woo.
Vestuario: Lee Dah-yeon.
Estreno Corea del Sur: 10 Agosto 2006.
Estreno en España: 22 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

En manos del destino y del amor

  Pincelada tras pincelada, el coreano Kim Ki-duk va creando con cada película un universo propio de poesía y contemplación, donde mira en silencio al alma de sus personajes para mostrarnos su desconcierto vital ante los misterios del amor y de un destino que impone la renuncia y el sacrificio. Cine de amor y dolor interiores recogidos, de manera contenida y desgarrada a la vez, con un precioso envoltorio visual para abordar sugerentes e inquietantes historias, con dramas de enorme fuerza pasional que acaba siendo amortiguada y enfriada por una puesta en escena esteticista y metafórica.

 

  Después de dos años de noviazgo, Seh-hee teme que su novio Ji-woo se haya cansado de ella, y se fije más en otras chicas en las que encuentre la frescura de la novedad. Un amor sin límites y unos celos enfermizos la empujan entonces a acudir a una clínica de cirugía estética, con la esperanza de que un nuevo rostro permita volver a enamorarle, como la primera vez. Un juego arriesgado cuando los sentimientos están por medio y el tiempo se convierte en un arma de doble filo, cuando la identidad queda en oculto y el recuerdo se va reduciendo a unas fotografías tan verdaderas como perentorias y sustituibles.

  La dificultad para amar y dominar unos afectos cambiantes, la soledad y los celos como permanentes amenazas en la vida de la pareja, el tiempo como elemento de maduración o destrucción de ese sentimiento, y la vida como un eterno retorno con ciclos regidos por la ley del destino eran aspectos ya presentes "Samaritan girl", "Hierro 3", "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera" o "El arco". Ahora Kim Ki-duk se permite profundizar en ese laberinto amoroso concediendo mayor peso antropológico a unos personajes en búsqueda de su identidad: quién soy, quién eres tú, a quién quiero realmente, qué es lo que busco en ti... son preguntas que se hacen en su lucha por trascender las apariencias de un rostro o de una máscara que no hacen sino ocultar un alma enamorada o en permanente inquietud. Interrogantes acerca del objeto del amor y de la realidad que se esconde tras un rostro o un cuerpo que el tiempo se encargará de trasformar, acerca de la necesidad de ser uno mismo y no disfrazarse tras los cánones ideales y fríos que la cultura de la imagen presenta, acerca de la vida y su maduración en la adversidad.

  Los conceptos del tiempo como devorador de la vida en su perpetuo recomenzar y del rostro como careta de la propia personalidad son elementos clásicos de la tragedia griega. Pero aquí aparecen tamizados con la sensualidad oriental y el surrealismo modernista, y todo lo efímero y fugaz entra en colisión con lo permanente y estable: es un juego de contrastes y tensiones en el interior del individuo, plásticamente mostrados en árboles centenarios que reciben los golpes de las jóvenes contrariadas en su amor o en las sólidas manos de piedra que acogen a las sucesivas novias que acuden a fotografiarse –a inmortalizar su amor– en el Parque de las Esculturas. Un mundo de metáforas sobre la fragilidad con tazas rotas y trozos de fotografías, con una elegante y cuidada planificación, estudiadas localizaciones de la cámara, composiciones y parajes naturales de extraordinaria belleza, colores cargados de simbología, y una música llena de lirismo donde los silencios cobran especial trascendencia: resulta admirable cuánta expresividad encierra la escena del trasbordador al pasarse la pelota de un niño que juega, o aquélla de la carta con el repetido “te amo” y donde la camarera rescribe su nombre sobre la firma. Una estética preciosista y calculada que se convierte a la vez en su lastre, por su exceso formalista y carácter abstracto, y que provoca el alejamiento del espectador medio, capaz de asombrarse y admirar la cuidada y bella factura o el ritmo repetitivo-cadencioso de su narrativa, pero al que le costará conmoverse y identificarse con los sentimientos de sus protagonistas. Por eso, como en el resto de su producción, Kim Ki-duk exige en el espectador una actitud contemplativa, una sensibilidad hacia la poesía de la propia imagen, y una distancia respecto a unos personajes en los que lo importante es lo que sucede en su interior.

  Cine, por último, donde el espacio y el tiempo son también protagonistas, con lugares y situaciones repetidas que pretenden universalizar y otorgar sentido cotidiano a unos conflictos afectivos y existenciales llevados al extremo –recuerda a Lars von Trier y al amor sacrificado e irracional de Bess o Selma–, alejados de la realidad como sus propias formas expresivas. Cine de planteamientos atractivos y de gran belleza lírica que ahora gana en profundidad conceptual, aunque siga navegando por territorios ambiguos y sin un norte claro, como sus protagonistas.

Calificación:


Imágenes de "Time" - Copyright © 2006 Kim Ki-duk Film y Happinet Pictures. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Time"
Añade "Time" a tus películas favoritas
Opina sobre "Time" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Time" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Réquiem (El exorcismo de Micaela) (Requiem)     Días de agosto     La última luna     El camino de los ingleses     Grbavica: El secreto de Esma (Grbavica)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad