STEP UP (BAILANDO)
(Step up)

Dirección: Anne Fletcher.
Duración: 103 min.
Género: Drama, musical.
Interpretación: Channing Tatum (Tyler), Jenna Dewan (Nora), Mario (Miles), Drew Sidora (Lucy), Heavy D. (Omar), Damaine Radcliff (Mac), De'Shawn Washington (Skinny), Josh Henderson (Brett), Deirdre Lovejoy (Kathleen), Alyson Stoner (Camille), Rachel Griffiths (directora Gordon).
Guión: Duane Adler y Melissa Rosenberg.
Producción: Patrick Wachsberger, Erik Feig, Adam Shankman y Jennifer Gibgot.
Música: Aaron Zigman.
Michael Seresin.
Montaje: Nancy Richardson.
Diseño de producción: Sheperd Frankel.
Vestuario: Alix Hester.
Estreno en USA: 11 Agosto 2006.
Estreno en España: 17 Noviembre 2006.

CÓMO SE HIZO "STEP UP (BAILANDO)"
Notas de producción © 2006 BVI

3. Coreografía y música

Con el reparto ya congregado, Fletcher empezó a concentrarse en dos componentes cruciales de STEP UP que son la esencia de la experiencia del filme; música poderosa y el baile al estilo de la calle. Para darle vida a su visión coreográfica de fusionar la gracia de la danza clásica con la energía de los bailes urbanos como cimientos del estilo original de la película, ella colaboró estrechamente con el asistente de coreografía Zach Woodlee y Jamal Sims y Rosero McCoy, los coreógrafos de hip-hop, con los que Fletcher trabajó antes en otros proyectos cinematográficos.
“Fue un proceso sensacional trabajar con Anne para conseguir una mezcla natural de estilos de baile”, dice Jamal Sims. “Hacíamos un paso y luego Anne le añadía una interpretación clásica para crear algo verdaderamente único”.

Fue Sims quien trabajó más de cerca con Channing Tatum, desarrollando sus habilidades naturales, lo que resultó ser pura alegría. “En cuanto empezamos los ensayos, Channing fue muy positivo y deseaba terriblemente hacer todo”, dice Sims. “Fue increíble porque Channing jamás había tenido una clase de baile en su vida y es exactamente de ahí de donde viene Tyler también. A veces ser autodidacta puede ser una ventaja porque como no tienes ningún entrenamiento, solamente sigues tus instintos: Escuchas la música y empiezas a hacer lo que te sale naturalmente. Y Channing tenía ese enfoque instintivo perfecto”.

Pero el baile profesional no puede ser todo por instinto. Tatum tuvo que aprender a contar compases y a bailar en sincronía con el conjunto – habilidades que podrían tomar años para aprender pero que tuvo que aprender apresuradamente, igual que lo hace su personaje. Dice Sims, “Creo que su interpretación del baile resulta muy auténtica. No se siente coreografiada o como si alguien le hubiera puesto esos pasos. Quería que se sintiera como si todo estuviera saliendo de adentro de Tyler y Channing logró hacer eso”.

Sims también disfrutó mucho de trabajar con Jenna Dewan. “Era bailarina de Toni Braxton y trabajamos juntos un tiempo en aquel entonces, así que la conocía. Es increíble”, dice él. “Le mostraba lo que quería y en 5 minutos ya lo tenía. Y es realmente hermosa, así que eso añade aún más a su gracia”.

Dewan estaba fascinado de trabajar con Sims pero especialmente disfrutó su relación estrecha con Anne Fletcher en el set. “Anne comprende tan bien las necesidades y creatividad de un bailarín y tenía una visión muy fuerte de cada paso en esta película”, dice Dewan. “Confié completamente en Anne porque supe desde el principio que el baile iba a verse impecable”.

Conforme se iban creando las secuencias de baile todos estaban impresionados por su inmediatez natural y lo fuertemente entretejidas que estaban en el drama de la película. Comenta el productor ejecutivo John Starke: “Lo increíble es que al principio eran sólo palabras en un página y de algún modo, Anne Fletcher y los coreógrafos crearon esos increíbles bailes que dieron profundidad a la historia, los bailarines se los aprendieron y el final resulta ser algo muy emocionante y divertido”.

Cada compás y cada paso en STEP UP se intensifica en la climática actuación de Nora en la “Exhibición Senior”, en un número que vuelve a contar la historia de la película a través de la música y la danza. La escena es la culminación de todos los pasos vistos durante la película. Resume el productor Feig, “A lo largo de STEP UP, lo que ves son dos mundos que colisionan y al final tienes todos los estilos de música y de baile – todo desde clásica hasta moderna, jazz y hip-hop – uniéndose en uno solo”.

El baile y el drama de STEP UP sólo podía ponerse en marcha con una música igualmente irresistible – motivo por el que Anne Fletcher inmediatamente trajo al muy popular supervisor musical Buck Damon, cuyo trabajo en películas como “Garden State” y “Mean Girls” estableció su reputación por producir los sonidos del momento. Damon, a su vez reunió una lista de los más excitantes productores de hip-hop de hoy incluyendo a Kwame, Alias y Neff-U, quienes trabajaron muy de cerca con el equipo de cinematografía para desarrollar canciones originales basadas en el guión, conceptos y coreografía antes de que siquiera empezara la filmación.

Anne Fletcher afirma, “Buck hizo tan excelente trabajo que la música de STEP UP es verdaderamente una de las más grandes estrellas de la película”. El álbum estará disponible de Jive Records.

Inspirándose en el guión, Damon rápidamente visualizó una banda sonora que igualara el sentido exuberante y auténtico de la juventud de la película. “Queríamos que la música fuese como otro personaje de la película”, dice Damon. “Así que creamos muchos originales para la película – creando una banda sonora que creerías que es de la calle y aún así, también hay una riqueza sinfónica en ella. Anne y yo de verdad queríamos crear algo que superara la prueba del tiempo, algo que si escucharas el álbum dentro de diez años, sonara como 2006 pero que siguiera siendo una banda sonora estupenda”.

Damon continúa: “Empecé por ir de compras – busqué entre todos los álbumes de hip-hop de actualidad que me parecieron interesantes, reuní una lista del Quién Es Quién de todos los productores más exitosos de música urbana y después les pedí muestras de demostración a cada uno. Lo que obtuve fue un cofre del tesoro de riquezas – fue realmente fabuloso y nos trajo muchos artistas magníficos”.

Uno de los primeros artistas en llegar a bordo fue Wyclef Jean, el ex rapero principal de Fugee y uno de los más eclécticos e innovadores talentos del hip-hop. “Una vez que coges un pez gordo, la competencia empieza a traerte más”, comenta Damon.

Pronto gente reconocida, como el productor de hip-hop de Filadelfia Scott Storch, el productor/escritor del hip-hop, entrenado en música clásica, Rich Harrison y el DJ de Nueva York convertido en productor Mark Ronson, estaban uniéndose a la combinación. Ellos a su vez, ayudaron a traer a una gran cantidad de artistas que pudieran identificarse fuertemente con los temas de la película y las escenas de baile, incluyendo a Ciara, Sean Paul, Keyshia Cole, Chris Brown, Petey Pablo, Mario, Samantha Jade, Gina Rene, Jamie Scott, Drew Sidora, Novel, Youngbloods, Anthony Hamilton y Yung Juc.

Cuatro videos musicales de la película, algunos con actuaciones del elenco de STEP UP, incluirán “Give It Up To me” del DJ jamaiquino de dancehall con la cantante residente de Oakland Keyshia Cole de 21 años; “Say Goodbye” del prodigio R&B de 16 años Chris Brown; “For The Love” del nominado al Grammy, Mario, y la integrante del reparto de STEP UP, Drew Sidora; y “Get Up” de la superestrella de R&B, Ciara – un video que también presentará talento aficionado desconocido escogido de los videos de las audiciones que fueron enviadas a los cineastas en un concurso especial en línea de myspace.com.

“Este ha sido un increíble proceso de año y medio de buscar a los mejores productores, reunir canciones originales y grabar a artistas fenomenales -- ha sido un reto pero también ha sido increíblemente divertido y definitivamente valió la pena”, resume Buck Damon. “Todo volvió de nuevo a nuestra visión original de crear una banda sonora inspirada en lo urbano”.

4. El diseño visual >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Step up (Bailando)" - Copyright © 2006 Touchstone Pictures y Summit Entertainment. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Step up (Bailando)"
Añade "Step up (Bailando)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Step up (Bailando)" en nuestra Lista de Cine