STEP UP (BAILANDO)
(Step up)

Dirección: Anne Fletcher.
Duración: 103 min.
Género: Drama, musical.
Interpretación: Channing Tatum (Tyler), Jenna Dewan (Nora), Mario (Miles), Drew Sidora (Lucy), Heavy D. (Omar), Damaine Radcliff (Mac), De'Shawn Washington (Skinny), Josh Henderson (Brett), Deirdre Lovejoy (Kathleen), Alyson Stoner (Camille), Rachel Griffiths (directora Gordon).
Guión: Duane Adler y Melissa Rosenberg.
Producción: Patrick Wachsberger, Erik Feig, Adam Shankman y Jennifer Gibgot.
Música: Aaron Zigman.
Michael Seresin.
Montaje: Nancy Richardson.
Diseño de producción: Sheperd Frankel.
Vestuario: Alix Hester.
Estreno en USA: 11 Agosto 2006.
Estreno en España: 17 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Anne Fletcher debuta como directora de cine tras años y años dedicándose a realizar las coreografías de películas de diverso contenido. No es de extrañar, pues, que la primera vez que se pone detrás de las cámaras lo haga con un título como "Step up (Bailando)", cinta que ha recaudado sesenta y cinco millones de dólares sólo en los Estados Unidos, una cifra realmente notable, sobre todo si tenemos en cuenta que su presupuesto fue de únicamente doce. El guión, firmado por Duane Adler, quien ya tiene experiencia en estas temáticas gracias a "Espera al último baile", y Melissa Rosenberg, que principalmente ha trabajado en la pequeña pantalla, es una sucesión de estereotipos que se desarrollan entre bostezo y bostezo del espectador.

La historia nos cuenta cómo Tyler se mete en problemas a causa de unas gamberradas que comete con unos amigos, asumiendo él solo las culpas de los actos de todos ellos. El juez le obliga a realizar trabajos comunitarios en una escuela de música, lugar en el que conoce a Nora, una muchacha que tiene la mala suerte de quedarse sin compañero de baile justo cuando se va a celebrar una crucial representación para su carrera. Sin embargo, la chica observa las destrezas como bailarín de Tyler, de ahí que no haya que ser muy avispado para saber que ambos terminarán deslizándose juntos por el escenario.

"Step up (Bailando)" es una producción superficial y predecible en la que se amontonan personajes-arquetipo, amoríos de telenovela, gags forzados e innecesarios componentes dramáticos. Por mucho que los guionistas se empeñan en introducir supuestos contenidos sociales al largometraje, éstos no dejan de ser banales e irrisorios, consistiendo en unas cuantas escenas en las que se nos muestran las diferencias existentes entre una familia pudiente y otra que reside en un barrio humilde y pobre. Son meros rellenos de una propuesta que ni siquiera convencerá a los amantes de los bailes marchosos, puesto que la presencia de éstos en la pantalla es bastante exigua.

El filme es tan tópico que incluso en ocasiones uno cree que sus artífices quieren insultar al espectador, creyendo que éste carece de inteligencia. Como prueba de ello basta con acudir al pasaje en el que Nora está buscando a un nuevo bailarín y le pregunta a su novio si puede sustituir al que se ha lesionado. El joven le contesta con evasivas y, mientras tanto, la directora nos toma por lelos cuando en el mismo encuadre observamos a Tyler justo detrás de ellos y limpiando los pasillos de la escuela. Es irritante, pues, que se nos recalque de forma tan burda algo que ya sabemos, es decir, que este conflictivo muchacho va a ser el que finalmente acuda al rescate de Nora.

Respecto a los actores, Channing Tatum y Jenna Dewan se muestran más convincentes cuando no abren la boca, siendo incuestionable su talento físico. Ahora bien, es justo reconocer que, con un libreto tan endeble, sólo unos intérpretes de altura conseguirían que nos olvidáramos de sus carencias artísticas en este apartado. Apuntar que Rachel Griffiths, nominada en su día al Oscar® por su participación en "Hilary y Jackie" y conocida por los seguidores de la serie "A dos metros bajo tierra", da vida a la directora de la escuela, algo que hace sin necesidad de esforzarse demasiado.

Página principal de "Step up (Bailando)"
Añade "Step up (Bailando)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Step up (Bailando)" en nuestra Lista de Cine