STEP UP (BAILANDO)
(Step up)

Dirección: Anne Fletcher.
Duración: 103 min.
Género: Drama, musical.
Interpretación: Channing Tatum (Tyler), Jenna Dewan (Nora), Mario (Miles), Drew Sidora (Lucy), Heavy D. (Omar), Damaine Radcliff (Mac), De'Shawn Washington (Skinny), Josh Henderson (Brett), Deirdre Lovejoy (Kathleen), Alyson Stoner (Camille), Rachel Griffiths (directora Gordon).
Guión: Duane Adler y Melissa Rosenberg.
Producción: Patrick Wachsberger, Erik Feig, Adam Shankman y Jennifer Gibgot.
Música: Aaron Zigman.
Michael Seresin.
Montaje: Nancy Richardson.
Diseño de producción: Sheperd Frankel.
Vestuario: Alix Hester.
Estreno en USA: 11 Agosto 2006.
Estreno en España: 17 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Entre las más obvias fallas de "Step up (Bailando)" están las deficientes actuaciones del elenco; sin embargo, ésa es la falla que más me inclino a disculpar. La razón de esto es que los productores y directora obviamente optaron por emplear bailarines como actores, y no actores como bailarines. Esa simple decisión mejoró considerablemente la película, pues si bien no hacen falta actuaciones muy pulidas en una historia tan cansada y predecible como la presente, sin duda es indispensable que el desempeño físico de los protagonistas sea impecable, para hacer creíbles y atractivas las rutinas de baile que adornan la cinta. Más que eso... no sólo la adornan, sino que son el único motivo por el que se podría disfrutar de ella. Lástima que sean muy escasas...

La trama es tan simple que apenas amerita descripción: Tyler (Channing Tatum) es un joven humilde sin objetivo en la vida aparte de bailar hip-hop con sus amigos. Nora (Jenna Dewan) es una joven adinerada que estudia ballet en una famosa academia. Por razones irrelevantes los jóvenes se conocen y empiezan a fusionar sus respectivos estilos de danza, al mismo tiempo que florece un tímido romance entre ellos. Eventualmente hay más drama, bla bla bla, algo los separa y deberán enfrentar sus propias inseguridades y temores si es que desean reconciliarse.

Aunque no soy fanático del género, he encontrado más atractivas otras cintas similares que ponen el romance en segundo o tercer plano, con el baile como centro de la atención. "Step up (Bailando)" pone ambos elementos al mismo nivel, lo cual no ayuda a la película. Si el guión fuera más ingenioso u original, quizás lograría algo interesante, pero en realidad es tan básico que desde los primeros minutos es risiblemente fácil adivinar la conclusión del filme. Y si el baile fuera más frecuente, al menos podríamos asombrarnos con sus elaboradas rutinas... pero en realidad fue demasiado esporádico.

Por lo demás, la cinta es exactamente como uno la espera: el contraste entre pobres y ricos; el balance entre disciplina artística y habilidad natural; el baile como herramienta para encontrar motivación y felicidad... en fin, si se ha hecho en otra producción, lo encontraremos en ésta.

Hace algunos años la cinta "Espera al último baile" trató de usar actores en lugar de bailarines (Julia Stiles y Sean Patrick Thomas) para llevar a la pantalla una historia muy similar, con resultados mediocres. Hay que darle crédito a "Step up (Bailando)" por tratar de resolver parte del problema empleando auténticos bailarines en papeles dramáticos... pero el resultado no fue una buena película, y por lo tanto no me siento muy inclinado a recomendarla. De cualquier forma, como mejor opción puedo sugerir "El ritmo del éxito", una cinta que muestra genuina fusión de corrientes de danza respaldada por un libreto un poco telenovelesco, pero mucho más satisfactorio. En otras palabras, "Step up (Bailando)" es en realidad un paso hacia atrás para el género de la danza fílmica.

Página principal de "Step up (Bailando)"
Añade "Step up (Bailando)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Step up (Bailando)" en nuestra Lista de Cine