LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (23)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL REGRESO (THE RETURN)
(The return)


Dirección: Asif Kapadia.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 85 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Sarah Michelle Gellar (Joanna Mills), Darrian McClanahan (Joanna Mills joven), Frank Ertl (Ambrose Miller), Adam Scott (Kurt), Peter O'Brien (Terry Stahl), Kate Beahan (Michelle), Sam Shepard (Ed Mills), Brad Leland (Sr. Marlin), Bonnie Gallup (Bella), Brent Smiga (Higgins), Erinn Allison (Annie), Robert Wilson (Billy).
Guión: Adam Sussman.
Producción: Aaron Ryder y Jeffrey Silver.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía:
Roman Osin.
Montaje: Claire Simpson.
Diseño de producción: Thérèse DePrez.
Vestuario: John Dunn.
Estreno en USA: 10 Noviembre 2006.
Estreno en España: 29 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

  Desde que Shyamalan consiguiera el taquillazo con "El sexto sentido" (1999), los thrillers sobrenaturales han ido a más. A pesar de compartir elementos narrativos con precedentes como “Sospechosos habituales” (1995), de Bryan Singer, la temática paranormal diferenciaba la obra del realizador indio de la del neoyorquino, aunque su estructura narrativa fuera prácticamente calcada: engañar al espectador durante casi la totalidad de la proyección.

 

  Esta fórmula es ciertamente genérica y admite infinidad de enfoques. Singer, por ejemplo, opta por colapsar por completo a la audiencia con un relato cargado hasta los topes de personajes y hechos complejos, con la finalidad de que el golpe de efecto en su historia sea mucho más fuerte, llegado el momento. Shyamalan, por el contrario, destila lo narrativo y se concentra en lo escénico, introduciendo componentes típicos del terror y el suspense y dando el carpetazo final justo antes de que su historia pierda todo el sentido. En este último caso, en el que claramente se ve reflejada “El regreso (The return)”, dirigida por Asif Kapadia, resulta de vital importancia administrar la información del rompecabezas con cuentagotas y, a la vez, mantener cierta consistencia, aunque la intención final sea volarla por los aires.

  El guión de Adam Sussman no cumple ninguna de estas dos propiedades. Si bien el trabajo junto a Kapadia le permite contar una pequeña parte de su historia sólo a base de escenografía –enfoques, iluminación y, sobre todo, objetos–, todo cuanto se refiere a ser consistente es nulo. Vaciando por completo las escenas de diálogo, director y guionista se inmiscuyen en la paranoia esquizoide no declarada de su personaje, Joanna Mills: manteniendo el relato en tercera persona se pretende que nuestra percepción como audiencia lo sea en primera.

  Así transcurre nuestro tiempo en la sala: nunca sabemos si lo que está ocurriendo es real, soñado o imaginado. La confusión se acentúa con constantes flashbacks y cambios de localización no explicados, y se torna en aburrimiento cuando los mismos recursos sonoros –"sólo quiero hablar contigo, preciosa"–, sobre el escenario –caballitos de mar– o narrativos –radio del coche, motel, bar– se repiten hasta la saciedad una y otra vez. La nulidad de sus personajes no reactiva nuestra atención, y nuestros párpados se mantienen abiertos sólo gracias al abuso de volumen en los sobresaltos.

  Llegados a este punto estarán deseosos de conocer a qué llevan tantas pistas sin sentido, y el modo en que se resolverá el misterio. Su paciencia no se verá en absoluto compensada con la resolución de este film, donde fruto de la más pura casualidad nuestra insulsa protagonista dará con el personaje clave y, sin saber cómo ni por qué, entre los planos de una persecución se filtrarán otros con idéntico escenario y narrativa pero distinta protagonista, en una rocambolesca pirueta por alcanzar algo de racionalidad en los quince minutos finales.

  Aunque el fracaso en conseguir un ritmo llevadero es rotundo, Kapadia imprime algunas de sus buenas maneras en unas pocas escenas. Habitaciones simétricas y cámaras cenitales deben su razón de ser a la intención de construir dos historias paralelas relacionadas por lo sobrenatural, a pesar de que el vínculo sea tan endeble como poco creíble a consecuencia del montaje. Mención especial para una fotografía adecuada y una actuación de Sarah Michelle Gellar aceptable, en la que el director imprime el carácter apático y onírico que sin duda pretendía brindarle.

  La conclusión es que Shyamalan ha creado escuela demasiado pronto. O quizá la haya creado sin que hubiera necesidad alguna de ella, puesto que su aportación es distintiva pero no determinante. El resultado es la rotura del componente más interesante de Singer: aunque pudieran contarle el resumen de la historia en un par de líneas, no debería importarle conocer el detalle del final, puesto que es en el transcurrir donde el director juega al despiste por aquí y por allá, engañándole, mostrándole tan sutilmente la verdad que resulta prácticamente indeducible a mitad del metraje. Sin embargo, Kapadia no tenía herramientas para el engaño o el despiste, sino sólo para la confusión y la paranoia, y al hecho de que van a pedir el final a gritos me remito. Mejor aún: léanlo por ahí, y viertan su tiempo de cinefilia en otro largometraje.

Calificación:


Imágenes de "El regreso (The return)" - Copyright © 2006 Rogue Pictures, Intrepid Pictures, Raygun y Biscayne Pictures. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El regreso (The return)"
Añade "El regreso (The return)" a tus películas favoritas
Opina sobre "El regreso (The return)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El regreso (The return)" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

La última puerta (The Lazarus child)     La joven del agua (Lady in the water)     Maleficio (An American haunting)     Nang Nak     Seres extraños (Marebito)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad